Lesiones premalignas de la cavidad oral
Autor:

Lesiones premalignas de la cavidad oral

En la cavidad oral pueden aparecer multitud de lesiones, con muchos y variados orígenes, pero sólo un grupo de ellas están englobadas en las lesiones y enfermedades premalignas, aquellas entidades que nos deben hacer estar alerta ante ellas y tener un control exhaustivo para llevar a cabo un diagnóstico precoz del cáncer oral, lo que hace que su curación y la tasa de supervivencia se eleve de forma importante.

Valoración

 

Leucoplasia se define como una placa blanca que no puede desprenderse por raspado y que no puede clasificarse como ninguna otra lesión. No es por ella misma una entidad histopatológica, porque en ella puede observarse una gran variedad de alteraciones microscópicas, siendo por tanto, un diagnóstico clínico de exclusión el que nos lleva a la calificación de leucoplasia.

Esta lesión puede parecer en cualquier zona de la mucosa oral. Es más frecuente en la mucosa yugal y dentro de ésta en zona retrocomisural, y siguiendo el orden de frecuencias, en paladar duro, dorso de lengua en zona anterior y crestas alveolares desdentadas.

En un análisis histopatológico de estas lesiones pueden presentar cambios variables que pueden ir desde la hiperqueratosis hasta diferentes grados de displasia, considerándose ésta como una lesión premaligna

El diagnóstico como se ha comentado anteriormente es eminentemente clínico, si bien es necesario la realización de una biopsia y un examen histológico. El pronóstico de estas lesiones se encuentra en relación directa con la presencia de displasia en la anatomía patológica, estando el pronóstico de estas lesiones en relación directa con la presencia de displasia

Eritroplasia es una lesión que la OMS la define como una lesión roja que clínica y patológicamente no se puede reconocer como otra condición. Hubo un tiempo en que se definió como un análogo de la leucoplasia pero de color rojo. Por lo tanto, al igual que la leucoplasia el término eritroplasia no tiene connotaciones histológicas por sí misma. 

 

Hay lesiones con componente rojo y blanco, surgiendo el término eritroleucoplasia, siendo ésto un término mixto en la clasificación. Pero la eritroplasia es una lesión exclusivamente roja. La OMS la definió como lesión roja, lisa, siendo en casos moteada o granulosa, y en casos es posible limitar los márgenes. Suele ser blanda, si bien el endurecimiento de la misma puede ser indicativo de carcinoma in situ. Su grado de malignización es mucho mayor que cualquier otra lesión, determinado ésto por el elevado número de casos de carcinoma que se encuentran en los análisis de anatomía patológica.

 

El tratamiento es eminentemente quirúrgico tras un diagnóstico precoz.

Liquen plano oral es una enfermedad crónica inflamatoria, de causa desconocida que puede afectar a piel y mucosas, especialmente a la mucosa oral, aunque no sólo a ésta. Pudiendo ser la presencia en la mucosa oral la única manifestación clínica de la entidad.

La importancia de esta entidad radica fundamentalmente en que se trata de un estado precanceroso, que si bien la posible malignización de alguna lesión se suele dar más en las formas clínicas sintomáticas, todas las lesiones asociadas a este estado deben ser vigiladas con especial atención por el clínico, oscilando la malignización entre 0.4-5% de los casos.

Puede darse en tres formas clínicas:

1. La reticular/placa que son usualmente asintomáticas, formando estrías blanquecinas que no se desprenden al raspado.

Otras dos variedades clínicas generalmente dolorosas.

2. La atrófico/erosivas, por lo general dolorosa, siendo una manifestación frecuente la gingivitis descamativa.

3. Las lesiones ulcerativas, muy dolorosas.

La fase farmacológica del tratamiento se basa en el empleo de corticoterapia tópica o sistémica, requiriendo ambas del buen manejo del clínico que las tenga que tratar. 

 

BIBLIOGRAFIA

1.-Oral lichen planus: a narrative review.
Di Stasio D, Guida A, Salerno C, Contaldo M, Esposito V, Laino L, Serpico R, Lucchese A. 

Front Biosci (Elite Ed). 2014 Jun 1;6:370-6.

2.- Oral lichen planus - retrospective study of 563 Croatian patients.
Budimir V, Richter I, Andabak-Rogulj A, Vučićević-Boras V, Budimir J, Brailo V.

Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2014 May 1;19(3):e255-60. 

3.- Oral premalignant lesions: epidemiological and clinical analysis in the northern Polish population.

Starzyńska A1, Pawłowska A1, Renkielska D1, Michajłowski I2, Sobjanek M2, Błażewicz I2.

Postepy Dermatol Alergol. 2014 Dec;31(6):341-50.

4.- Oral potentially malignant disorders in a large dental population. Villa A, Gohel A.
J Appl Oral Sci. 2014 Dec;22(6):473-6

5.- Precancerous lesions of oral mucosa. Yardimci G, Kutlubay Z, Engin B, Tuzun Y. World J Clin Cases. 2014 Dec 16;2(12):866-72.

6.- Potentially malignant disorders of the oral cavity: current practice and future directions in the clinicand laboratory.
Dionne KR, Warnakulasuriya S, Zain RB, Cheong SC.
Int J Cancer. 2015 Feb 1;136(3):503-15. 

 

 

 

 

Dra. Mª Ángeles Serrera

Doctora en Odontología por la Universidad de Sevilla y Máster Universitario en Medicina Bucal

Profesora Asociada de Odontología Integrada en Pacientes Especiales en la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla además de ser la Odontóloga responsable del Servicio de Odontoestomatología del Hospital Infanta Luisa en Sevilla.

Coautora de varios libros y artículos, participa además en el grupo de investigación de la Universidad de Sevilla sobre ‘Odontología en Pacientes Especiales, Médicamente Comprometidos y Hospitalaria'

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Zambon
© 2014 Espidident.es. Todos los derechos reservados     Aviso Legal  Política de privacidad  Condiciones de Uso Política de cookies