Implantología digital ¿Qué ha cambiado en los últimos años?
Autor:

Implantología digital ¿Qué ha cambiado en los últimos años?

Evolución de la Implantología Digital en los últimos años. 

Valoración

 Cuando hablamos de “digital” y de “cambio" a casi todos nos viene a la cabeza aquella foto de Steve Jobs presentando el iPhone el 9 de enero del 2007.

Captura de pantalla 2017-10-06 a las 11.02.53.png

 

Steve Jobs en 2007 presentando el Iphone.

 

Más que la sencilla presentación de un “aparato” o “gadget” supuso una nueva puesta en escena del ADN que tanto caracteriza a Apple desde su fundación: El constante desafío al Status Quo. Hasta entonces eran las grandes compañías de teléfonos, AT&T, Movistar, Vodafone que encargaban los terminales a Nokia, Nec o Motorola en acorde a los servicios que podían prestar. El lanzamiento del iPhone supuso un revés muy grande para todas las compañías, proveedoras de terminales y las proveedoras del servicio de telefonía.

 

Por primera vez en la historia una compañía que se dedicaba a diseñar y fabricar productos de informática había dicho “Señores, he creado este dispositivo, y ahora les toca a ustedes proveer a los usuarios del iPhone con los servicios necesarios para que funcione”.

Desde entonces nada ha sido lo mismo, y la velocidad con la que la “digitalización” impregnó nuestro día a día ha sido cada vez más palpable.

 

Por otro lado, la velocidad a la que la tecnología adopta nuevos usuarios no tiene nada que ver con la velocidad de adopción que existía en el pasado. Los ejemplos más claros son los tiempos de adopción de la radio comparado por ejemplo con el iPod: 

Captura de pantalla 2017-10-06 a las 11.07.18.png

 

Fuente: “The Social Economic Report, McKinsey Global Institute”. 

 

¿Y qué ha pasado en la odontología?

La odontología ha sufrido también en gran medida la digitalización en algunos de sus procesos. Tal ha sido el impacto de la digitalización que a día de hoy ya no consideramos un agente diferenciador la realización de prótesis en CAD/CAM, ya que su uso está ya muy extendido.

El uso de la palabra “digitalización” ha cogido más fuerza sin duda gracias a Christian Coachman que de alguna forma introdujo la palabra “digital” en nuestro día a día clínico con creación del protocolo DSD, Digital Smile Design (Coachman 2012).

El Digital Smile Design llegó en el momento adecuado, en un contexto de recesión económica casi generalizada en toda Europa y en Estados Unidos, donde hemos empezado a observar que nuestros pacientes empezaban a rechazar planificaciones de sus tratamientos que se resumían a unos presupuestos llenos de palabras técnicas y muy desglosados que confundían aún más a nuestro ansioso paciente.

Mediante un protocolo fotográfico y un nivel medio de manejo de Keynote y Power point, pudimos desde entonces presentar a nuestros pacientes simulaciones virtuales de nuestros tratamientos aumentando de forma significativa el grado de aceptación de los planes de tratamiento por parte de nuestros pacientes.

Lo que inicialmente era un protocolo de comunicación con el paciente, se ha consolidado también como una herramienta eficaz de comunicación con el laboratorio para la confección de encerados, prótesis provisionales y definitivas.

Hoy en día ya disponemos de aplicaciones para iPad como Smile 5D, Smile Designer Pro o DSDapp que permiten realizar estas simulaciones si tener que recurrir a una aplicación externa como el Keynote o Power Point. 

 

 

La llegada de los escáneres intraorales supusieron una revolución de la digitalización en la práctica diaria. Son varios los escáneres disponibles en el mercado y se puede leer en este artículo un análisis profundo de los varios escáneres disponibles en el mercado.

 

En ocasiones hemos escuchado compañeros que afirman que lo que hace un escaner intraoral es una mera substitución de la silicona y del alginato.

Si bien a priori esta afirmación es correcta, los usuarios de los escáneres intraorales han observado que el escaner intraoral va más allá de un simple substituto del material de impresión ya que aporta un valor añadido incuantificable al paciente y al clínico:

 

- Mejora la comunicación entre protésico, paciente y odontólogo.

- Permite el archivo y rescate de impresiones previas sin ocupar espacio físico.

- Obtención de archivos digitales (.stl) que pueden ser utilizados para sobrexposición con archivos .DCM obtenidos a partir de un CBCT y posterior planificación de casos de implantología basados en la sobreposición de estos dos archivos.

- Utilización de los archivos 3D del escaner intraoral y las fotografías realizadas en clínica para la orientación en el diseño de las estructuras definitivas, provisionales o modelos diagnóstico.

Las ventajas son innumerables y crecientes ya que los softwares son constantemente actualizados con nuevas prestaciones y funcionalidades.

Dentro de los procesos digitales actuales cabría destacar la realización de cirugías para la colocación de implantes planificadas basadas en la sobreposición de los archivos obtenidos del escaneado intraoral y el CBCT.

Captura de pantalla 2017-10-06 a las 11.13.26.png

 

Sobreposición de archivos del escaner intraoral y el CBCT para planificación de una cirugía con el Implant Studio (3Shape).

Fuente: Richard Dobbs, James Manyika & Jonathan Woetzel. “No Ordinary Disruption”. iBooks.

 

 

Este protocolo de trabajo permite la confección de provisionales en CAD/CAM antes de la realización de la cirugía ya que las guías están fabricadas en base a dos archivos digitales. La precisión de esta segunda generación de cirugía guiada está aun por ser cuantificada y validada por la literatura científica, aunque autores como Tahmaseb ya dieron en 2012 el pistoletazo de salida para la confección de prótesis en CAD/CAM previamente a la cirugía (Tahmaseb 2012).

 

PREGUNTA

Si miramos hacia la odontología de hace 10 años y la comparamos con la actual, podemos observar que el salto tecnológico ha sido enorme comparado con el mismo espacio de tiempo en la década de los 90.

Este fenómeno no solo está pasando en la odontología, sino que responde a una generalización en el acortamiento de los tiempos entre los saltos tecnológicos. Han pasado 500 años desde que Gutenberg inventó la imprenta hasta que el hombre desarrolló la primera fotocopiadora, pero solo han pasado 30 años entre la aparición de la primera fotocopiadora y las impresoras 3D. 

Captura de pantalla 2017-10-06 a las 11.15.49.png

 

 

Nos queda ahora únicamente hacer el ejercicio de jugar a ser visionarios e intentar adivinar el rumbo de la odontología digital en los próximos 5-10 años. Es un ejercicio realmente difícil y el CEO de alguna multinacional ha tenido que sufrir el boicot después de que se malinterpretarán sus palabras al insinuar que el protético dental ya no sería necesario en el futuro.

Tal como menciona Peter Thiel en su libro “Zero to one” o innumerables artículos en la Harvard Business review, la tecnología está aquí para substituir lo que el humano no quiere hacer o donde las manos de una persona física no aportan ningún valor (por ejemplo, batir alginato, vaciar modelos etc). Ninguna máquina jamás podrá substituir nuestro conocimiento, capacidad de interpretar la literatura científica y lo que es más importante, nuestra creatividad.

Por eso debemos pensar en un futuro donde la odontología digital va a aportar una mejora en la calidad de vida de nuestros pacientes y también la calidad de vida de los clínicos por la simplificación de procesos.

Disfrutemos de la nueva era de la odontología digital! 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dr. Teixeira Barbosa

Licenciado en Odontología y Estomatología, formado en Madrid, Santiago de Compostela y Barcelona, y especialista en implantología.

Licenciado por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, el doctor Teixeira Barbosa se especializa en implantología con el Postgrado impartido por la Universidad de Santiago de Compostela. Más tarde se traslada a Barcelona dónde seguirá con un Máster en Implantología por la Escuela Superior de Implantología y un Máster en Business ...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Newsletter

Suscríbete con tu cuenta de e-mail si quieres recibir nuestra Newsletter mensual y estar al día de las novedades de la profesión.


E-mail incorrecto

Linkedin

Únete y debate en nuestro grupo de Linkedin, juntos para la salud Bucal.

 
 
Zambon
© 2014 Espidident.es. Todos los derechos reservados     Aviso Legal  Política de privacidad  Condiciones de Uso Política de cookies