Implantes inmediatos ¿Siguen siendo una opción fiable?
Autor:

Implantes inmediatos ¿Siguen siendo una opción fiable?

 

Si recurriésemos a la última publicación científica sobre este tema, la contestación a la pregunta del título seria un claro NO, en mayúsculas. 

 

Valoración

 

 

Me refiero al articulo de Tonetti de este mismo año 2017 en el que el autor concluye lo siguiente: “Immediate implant placement should not be recommended when aesthetics are important”

Básicamente el autor no recomienda la colocación inmediata del implante si existe un compromiso estético del caso. Hay que tener en cuenta que este estudio tiene una “potencia” científica alta ya que es un ensayo clínico aleatorizado controlado que como bien sabemos están prácticamente en la cúspide de la pirámide de la evidencia científica. Basados en este estudio la primera pregunta que nos viene a la cabeza a aquellos clínicos que llevamos haciendo implantes inmediatos es si ¿hemos estado haciendo mala praxis durante estos años? 

 

Para contestar a esta pregunta tendremos que recurrir a literatura científica no tan potente como la publicación del grupo del profesor Tonetti, y también, por qué no, a la opinión de expertos, que aunque están en la base de la pirámide de la evidencia, son muchas veces de valor sobretodo si hablamos de temas muy técnicos y clínicos.

Aunque no me considero un experto, si voy a dejar mi opinión en este articulo sobre por qué los implantes inmediatos siguen siendo una opción fiable, y de paso analizar por qué el articulo mencionado arriba obtuvo unos resultados poco favorables hacia el implante inmediato.

1) Provisionalización 

 

Ya hemos hablado de este tema en otro articulo en esta mima página y sin duda un implante inmediato en el sector anterior debería recibir siempre un provisional de forma inmediata para mantener al máximo la arquitectura dentogingival ( Kan 2000, Kan 2001, Kan 2003, Kan 2005, Cabello 2012, Yoshino 2014).

Captura de pantalla 2017-10-04 a las 13.28.30.png

 

En el estudio del grupo de Tonetti no utilizan provisionales, de ahí que pueda ser una de las razones para que no se consigan unos resultados óptimos a nivel estético. 

Captura de pantalla 2017-10-04 a las 13.28.43.png

Caso de implante postextración con colocación inmediata de un provisional fabricado en CAD/CAM en PMMA.

 

2) Relleno del gap en implantes inmediatos.

Aunque no existe consenso en este tema, algún articulo de experimentación animal concluye que existe ventajas en la preservación del tejido periimplantario en el caso de que se rellene el gap, aunque este estudio también tiene sus puntos débiles (Araujo & Lindhe 2011). 

 

En el estudio de Tonetti no se rellena el gap en todas las situaciones y hay una gran variabilidad de distancia entre el implante y la cortical vestibular. Algunos autores aconsejan dejar al menos 1,5 mm entre el implante y la tabla vestibular y rellenar ese gap (Yoshino 2014).

3) Cirugía sin colgajo

Si vamos a hacer un implante inmediato en un alvéolo tipo I de Elian (Elian 2007) ¿Qué sentido tiene levantar un colgajo para colocar un implante inmediato?

Esto ya fue demonstrado que levantar colgajo solo induce a que exista una mayor migración apical de los tejidos periimplantarios por el trauma quirúrgico y la interrupción de la irrigación (Blanco 2008).

No tiene ningún sentido abrir colgajo en casos de implantes inmediatos si el hueso alveolar está intacto.

 

4) Tipo de alvéolo y biotipo

En caso de biotipos finos y muy festoneados existe un gran riesgo de fracaso estético a medio largo plazo (Kan 2011). Estos son los casos en los que deberíamos optar por una preservación alveolar y a los 4 meses reentrar y colocar el implante. 

 

Cuando el alveolo es de tipo II deberíamos realizar una preservación alveolar con la “ice cone technique” y hacer una colocación diferida del implante.

Esta es una cirugía que explica la técnica reportada por Elian en 2007: https://youtu.be/9YMszUOdyn4 

 

Y esta es la clasificación de alvéolos de Elian: 

Captura de pantalla 2017-10-04 a las 13.29.10.png

 

5) Nuevas técnicas prometedoras 

 

Dentro de nuevas opciones en implantología inmediata se encueran la técnica del Socket shield, que consiste en dejar una porción vestibular del diente a extraer, manteniendo así el ligamento periodontal que proporciona la irrigación hueso fascisculado (Hüerzeler 2010).

Esta técnica aún no tiene la suficiente evidencia científica que la soporte de forma a que sea utilizada de forma rutinaria en clínica, pero los resultados de algunas investigaciones son prometedores aunque eso si, es una técnica muy sensible y solo apta para cirujanos expertos.

En este video podemos ver un ejemplo de una cirugía de Socket Shield con impresiones digitales inmediatas: https://www.youtube.com/watch?v=xm06pgsiWk0 https://www.youtube.com/watch?v=xm06pgsiWk0 

 

Conclusiones

Los implantes inmediatos es una opción que ha llegado para quedarse. Por más ensayos clínicos o incluso revisiones sistemáticas que intenten declararla “técnica no grata”, sigue siendo una opción fiable para la clínica diaria, siempre y cuando cumplamos con una selección del caso escrupulosa.

Una buena forma de evaluar los casos es la SAC Assessment Tool donde podemos hacer una evaluación del riesgo estético de cada caso, y de esta forma tener una idea del esfuerzo terapéutico necesario para resolver el caso y también tener de antemano un protocolo claro que consiga el resultado estético requerido.

La frase que no puede faltar en ningún artículo sobre implantes inmediatos es: “El éxito viene dado por una correcta elección del caso”.

Como todos sabemos, ante la duda...preservación alveolar. 

 

 

 

 

 

 

 

   

 

 

 

 

 

Dr. Teixeira Barbosa

Licenciado en Odontología y Estomatología, formado en Madrid, Santiago de Compostela y Barcelona, y especialista en implantología.

Licenciado por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, el doctor Teixeira Barbosa se especializa en implantología con el Postgrado impartido por la Universidad de Santiago de Compostela. Más tarde se traslada a Barcelona dónde seguirá con un Máster en Implantología por la Escuela Superior de Implantología y un Máster en Business ...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Newsletter

Suscríbete con tu cuenta de e-mail si quieres recibir nuestra Newsletter mensual y estar al día de las novedades de la profesión.


E-mail incorrecto

Linkedin

Únete y debate en nuestro grupo de Linkedin, juntos para la salud Bucal.

 
 
Zambon
© 2014 Espidident.es. Todos los derechos reservados     Aviso Legal  Política de privacidad  Condiciones de Uso Política de cookies