Halitosis
Autor:

Halitosis

Denominamos halitosis o mal aliento a un conjunto de olores desagradables que salen de la boca, independientemente de cuál sea su origen. Siempre ha sido un tema tabú, ya que además tiene como dificultad añadida que resulta muy difícil que cada persona valore objetivamente su propio aliento. 

Valoración

Casi la mayoría de casos tienen un origen bucodental, un 90%, y de éstos la mitad está vinculado con problemas y enfermedades de encías. La halitosis tiene la paradoja de que muchas personas que tiene mal aliento no son conscientes de ello, mientras otras viven obsesionadas con un mal aliento que no tienen. La halitosis de origen oral se produce por la emisión de gases de olor desagradable, perceptible por otros, a través de la cavidad oral, siendo éste olor más intenso en los primeros momentos de la mañana, en momentos de stress o en situaciones donde se reseca más la boca, por ejemplo tras hablar mucho tiempo.

Existen tres tipos de halitosis principales, la genuina o verdadera, en la que el mal olor existe, se puede medir y objetivar. Pseudohalitosis, cuando el mal olor no existe pero el paciente lo siente presente. Y la halitofobia que ocurre tras un tratamiento de halitosis verdadera o de pseudohalitosis, en cuya situación el paciente cree que todavía el problema persiste sin ser así.

Dentro de la verdadera se distinguen tres grupos: fisiológico, cuando el mal olor procede del dorso de la lengua, oral también radicado en la lengua, por problemas dentales sin tratar o problemas en la encías y la extraoral, donde la causa recae en problemas ya sean digestivos u otorrinolaringológicos.

La prevención de este problema va encaminado a la prevención de problemas orales ya sean dentales o gingivales, así como a una higiene del dorso de la lengua con raspadores linguales para eliminar los restos allí depositados.

Con respecto al tratamiento, lo primero es llegar a un diagnóstico preciso del problema para saber a qué enfrentarnos. Así, la halitosis fisiológica, halitosis patológica oral y pseudohalitosis son responsabilidad del odontólogo; sin embargo el tratamiento de la halitosis patológica de causa extraoral es responsabilidad el médico general o de un especialista según la causa. Y finalmente la halitofobia requiere de ayuda del médico general o ayuda psicológica. 

 

BIBLIOGRAFIA

- Is periodontitis associated with halitosis? A systematic review and meta-regression analysis. Silva MF;Cademartori MG, Leite FRM, López R, Demarco FF, Nascimiento GG. J Clin Periodontol 2017 Jul 27 doi 10.1111/jcpe 13786

- Estimated prevalence of halitosis: a systematic review and meta regression analysis. Silva MF;Cademartori MG, Leite FRM, López R, Demarco FF, Nascimiento GG. Clin Oral Investig. 2017 Jul 4. Doi: 10.1007/s00784-017-2164-5 

 

 

Dra. Mª Ángeles Serrera

Doctora en Odontología por la Universidad de Sevilla y Máster Universitario en Medicina Bucal

Profesora Asociada de Odontología Integrada en Pacientes Especiales en la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla además de ser la Odontóloga responsable del Servicio de Odontoestomatología del Hospital Infanta Luisa en Sevilla.

Coautora de varios libros y artículos, participa además en el grupo de investigación de la Universidad de Sevilla sobre ‘Odontología en Pacientes Especiales, Médicamente Comprometidos y Hospitalaria'

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Zambon
© 2014 Espidident.es. Todos los derechos reservados     Aviso Legal  Política de privacidad  Condiciones de Uso Política de cookies