Uso de complejos vitamínicos en la salud periodontal
Autor:

Uso de complejos vitamínicos en la salud periodontal

La salud de los tejidos periodontales es un tema muy en boga entre la comunidad científica y nuestros pacientes. Existen distintas afecciones, como la gingivitis, la cual es una enfermedad inflamatoria de los tejidos periodontales que puede derivar en estadios más avanzados en enfermedad periodontal, en la cual acontece la destrucción de dichos tejidos por una inflamación crónica y afectación bacteriana. 

Valoración

La enfermedad periodontal puede tener carácter agudo, pero habitualmente es una enfermedad crónica con distintos grados que tiene que ser controlada por parte de los profesionales, así como de los pacientes, los cuales deben ocuparse del mantenimiento de la higiene para evitar que las bacterias periodontopatógenas puedan provocar la destrucción de los tejidos de sostén y la pérdida de los dientes. 

Hoy día, las armas que tenemos para prevenir estas patologías mediante la higiene son, en primer lugar, métodos mecánicos como el cepillado, la seda dental, el irrigador y la realización de tartrectomías periódicas por parte de los profesionales, así como coadyuvantes químicos como enjuagues con distintos productos como clorhexidina, triclosán o compuestos vitaminados. Sin embargo, existen otras patologías sistémicas con componente bacteriano crónico en los cuales se usan compuestos químicos orales para prevenirlas. Uno de estos compuestos vitaminados son aquellos realizados a partir de extractos de frutos rojos que contienen Proantocianidinas Oligoméricas y vitamina C.

Las Proantocianidinas Oligoméricas son sustancias polifenólicas abundantes en la naturaleza. Además de su potente acción antioxidante, se han descubierto recientemente otras propiedades tales como acción anticancerígena, antimicrobiana y vasodilatadora. La vitamina C por su parte, sabemos que es un potente antioxidante, que contribuye a la formación de colágeno y que refuerza el sistema inmunológico.

Debido a las propiedades presentadas, dicho compuesto es comúnmente usado en enfermedades crónicas sistémicas tales como las afectaciones urinarias. Últimamente, se han empezado a realizar estudios para valorar si dichas propiedades podrían tener utilidad en la salud bucodental a través de compuestos bucodispensables, compuestos masticables o enjuagues, todos ellos con resultados satisfactorios hasta el momento. Un ejemplo de estas investigaciones podemos encontrarlo en un estudio publicado por Mahesh y cols. en el Contemporary Clinical Dentistry en el que se comparó el uso de enjuagues de Clorhexidina al 0.2% (gol estándar hasta el momento) versus enjuagues con extracto de frutos rojos al 0.6%. Dicho estudió obtuvo resultados similares en la colonización de la placa bacteriana con el uso de ambos enjuagues, lo cual nos lleva a la conclusión de que los compuestos a base de frutos rojos tienen resultados satisfactorios sobre la salud periodontal. Estos compuestos tienen como ventaja que aun no se han descrito efectos adversos, ni sistémicos ni locales tales como tinción o cambio de coloración, lo cual sabemos que es uno de los hándicaps que presenta la clorhexidina en el uso continuado por parte de los pacientes.

En ningún momento se ha postulado la posibilidad de que estos compuestos sustituyan a la remoción mecánica de la placa, sin embargo, podríamos estar ante un coadyuvante potente para el control y prevención de las enfermedades periodontopatógenas.

 

BIBLIOGRAFIA 

1. Syndergaard B, Al-Sabbagh M, Kryscio RJ, Xi J, Ding X, Ebersole JL, Miller CS. Salivary biomarkers associated with gingivitis and response to therapy. J Periodontol. 2014 Aug;85(8):e295-303 

2. Mohana T, Navin AV, Jamuna S, Sakeena Sadullah MS,Niranjali Devaraj S. Inhibition of differentiation of monocyte to macrophages in atherosclerosis by oligomeric proanthocyanidins -In-vivo and in-vitro study. Food Chem Toxicol. 2015 May 14;82:96-105 

3. Jin S, Eerdunbayaer, Doi A, Kuroda T, Zhang G, Hatano T, Chen G. Polyphenolic constituents of Cynomorium songaricum Rupr. and antibacterial effect of polymeric proanthocyanidin on methicillin-resistant Staphylococcus aureus. J Agric Food Chem. 2012 Jul 25;60(29):7297-305. 

4. Bonifait L, Grenier D. Cranberry polyphenols: potential benefits for dental caries and periodontal disease. J Can Dent Assoc. 2010;76:a130 . 

5. Löhr G, Beikler T, Podbielski A, Standar K, Redanz S, Hensel A. Polyphenols from Myrothamnus flabellifolia Welw. inhibit in vitro adhesion of Porphyromonas gingivalis and exert anti-inflammatory cytoprotective effects in KB cells. J Clin Periodontol 2011; 38: 457– 469. 

6. Govindaraj J, Emmadi P, Deepalakshmi, Rajaram V, Prakash G, Puvanakrishnan R. Protective effect of proanthocyanidins on endotoxin induced experimental periodontitis in rats. Indian J Exp Bio/. 2010 Feb;48(2):133-42. 

7. Mahesh R. Khairnar M., G. N. Karibasappa G., Dodamani A., Vishwakarma P., Naik R., Deshmukh M. Comparative assessment of Cranberry and Chlorhexidine mouthwash on streptococcal colonization among dental students: A randomized parallel clinical trial Contemp Clin Dent. 2015 Jan-Mar; 6(1): 35–39. 

Dra. Rosa María Díaz

Licenciada en Odontología por la Universidad de Sevilla y Máster Oficial en Ciencias Odontológicas por la Universidad de Sevilla

Colaboradora Docente de la asignatura Cirugía Bucal, Cirugía Bucal Avanzada y de la Sección de Láser del Máster de Cirugía Bucal en la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla.

En 2011 recibe la Beca de Colaboración del Ministerio de Educación para el proyecto de investigación en el Departamento de Estomatología de la Facultad de ...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Newsletter

Suscríbete con tu cuenta de e-mail si quieres recibir nuestra Newsletter mensual y estar al día de las novedades de la profesión.


E-mail incorrecto

Linkedin

Únete y debate en nuestro grupo de Linkedin, juntos para la salud Bucal.

 
 
Zambon
© 2014 Espidident.es. Todos los derechos reservados     Aviso Legal  Política de privacidad  Condiciones de Uso Política de cookies