Tratamiento periodontal no quirúrgico vs quirúrgico. ¿Somos más conservadores?
Autor:

Tratamiento periodontal no quirúrgico vs quirúrgico. ¿Somos más conservadores?

La terapia periodontal no quirúrgica seguida de un enfoque quirúrgico han sido hasta día de hoy el tratamiento de elección en casos de periodontitis moderadas o avanzadas. Sin embargo, hoy en día incluso algunos de los casos más avanzados son resueltos con tan solo una terapia periodontal no quirúrgica, sin la necesidad de someter al paciente a una terapia quirúrgica. 

Valoración
La periodontitis es una enfermedad inflamatoria crónica causada por un conjunto de microorganismos específicos que comportan una destrucción de los tejidos de soporte de los dientes con la consecuente formación de bolsas periodontales y/o recesiones gingivales. La enfermedad periodontal puede estar asociada a ciertos factores modificadores como las enfermedades sistémicas, tabaco y factores locales. 
El objetivo principal del tratamiento periodontal es detener el proceso inflamatorio de dicha enfermedad con la finalidad de reducir la profundidad de sondaje, mantener o mejorar el nivel de inserción y reducir la incidencia de sangrado. El tratamiento de la periodontitis consta de una fase sistémica en la que hay que controlar y monitorizar enfermedades sistémicas tales como la diabetes o hábitos como el tabaco para asegurar unos resultados óptimos en el tratamiento. La siguiente fase de tratamiento consiste en la remoción mecánica del biofilm subgingival. En ella se incluye el raspado y asilado radicular de dichas bolsas periodontales, junto con unas instrucciones de higiene oral y el control de todos aquellos factores locales retentivos de placa bacteriana. Esta fase tiene como objetivo establecer un ambiente local y una microbiota compatible con la salud periodontal. Sin embargo, en ocasiones es necesario realizar una fase quirúrgica adicional a la terapia periodontal no quirúrgica para lograr una mejor resolución del estado periodontal. 
 
Hoy en día, en líneas generales, las periodontitis iniciales, moderadas y en algunas ocasiones avanzadas pueden ser tratadas exitosamente mediante una terapia periodontal no quirúrgica. En aquellos casos iniciales con bolsas periodontales superficiales de 1-3mm ambas terapias, quirúrgica y no quirúrgica, comportan una perdida de inserción, siendo esta menor ante un tratamiento no quirúrgico. Sin embargo, aquellos casos moderados con profundidades de sondaje de 4-6mm, el enfoque no quirúrgico permite lograr una mayor ganancia de inserción a pesar de obtener una menor reducción de la profundidad de sondaje. Por lo que dicha terapia no quirúrgica permite preservar una mayor cantidad de tejido blando alrededor del diente con una mayor inserción. Además dicho tratamiento comporta una menor recesión, por lo que existe un menor compromiso estético. El enfoque no quirúrgico puede llegar a ser realmente exitoso en la remoción del cálculo subgingival en dichos casos. Esto es posible debido a múltiples factores, tales como la aparición en el mercado de nuevos instrumentos más específicos que permiten la eliminación del cálculo en sitios de difícil acceso, así como la experiencia del operador. Sin embargo, en aquellos casos de perodontitis avanzadas es recomendable el uso adjunto de antimicrobianos que pueden dar lugar a un beneficio adicional en los resultados del tratamiento. 
 

Sin embargo, la terapia periodontal no quirúrgica tiene ciertas limitaciones. La presencia de bolsas periodontales profundas en casos de periodontitis mas avanzadas generan un difícil acceso a la remoción del biofilm subgingival, dando lugar a una posible inflamación remanente. Por lo tanto, generalmente en dichos casos con bolsas periodontales residuales profundas (≥7mm) la terapia periodontal quirúrgica es considerada realmente una ventaja sobre el enfoque no quirúrgica, consiguiendo una mayor reducción de la profundidad de sondaje así como una mayor ganancia de inserción.

Es importante destacar que el tratamiento quirúrgico, a diferencia de la terapia no quirúrgica, puede comportar un discomfort postoperatorio como dolor, inflamación, perdida de función así como sensibilidad dental, y todo ello puede afectar la calidad de vida del paciente.  

En ocasiones la presencia de bolsas periodontales profundas están asociadas a defectos infraóseos. En dichos casos, se escogen técnicas quirúrgicas más conservadoras como la preservación de papila, la preservación de papila modificada, la preservación de papila simplificada, la técnica quirúrgica mínimamente invasiva (MIST) y la técnica quirúrgica mínimamente invasiva modificada (M-MIST) con el fin de reducir el trauma quirúrgico y el discomfort postoperatorio. Además estas técnicas muestran ventajas en la reducción de la profundidad de sondaje y en la ganancia del nivel de inserción. 

En resumen, hay una clara tendencia a ser más conservadores optando por una terapia periodontal no quirúrgica incluso en algunos casos más avanzados, o por técnicas mínimamente invasivas en terapia regenerativa. Pero, independientemente de la terapia realizada, la motivación del paciente, una higiene oral meticulosa y la presencia de mantenimientos periódicos son determinantes para el éxito del tratamiento.  

 

¿Siendo conscientes de que estamos ante una era más conservadora, cómo influye ésta en la terapia periodontal de soporte? 

 

BIBLIOGRAFÍA

- Makino-Oi A, Ishii Y, Hoshino T, Okubo N, Sugito H, Hosaka Y, Fukaya C, Nakagawa T, Saito A. Effect of periodontal surgery on oral health-related quality of life in patients who have completed initial periodontal therapy. J Periodont Res 2016; 51: 212-220.

- Mailoa J, Lin G-H, Khoshkam V, MacEachern M, Chan H-L, Wang H-L. Long-term effect of four surgical periodontal therapies and one non-surgical therapy: A systematic review and meta-analysis. J Periodontol 2015; 86 (10):1150-8.

- Carnio J, Moreira A, Jenny T, Camargo P, Pirih F. Nonsurgical periodontal therapy to treat a case of severe periodontitis. A 12 year follow-up. JADA 2015; 146(8): 631-637. A systematic review of the effect of surgical debridement vs non-surgical debridement for treatment of chronic periodontitis. J Clin Periodontol 2002; 29 (3): 92-102. 

 

AUTORÍA

Dra-Marta-Peña

Dr. José Nart

 Licenciado y Doctor en Odontología. Universitat Internacional de Catalunya (UIC) Certificado en Periodoncia e Implantes, Tufts University, Boston, USADiplomate, American Board of Periodontology.

Jefe del Departamento de Periodoncia y Director del Master de Periodoncia e Implantes, Universitat Internacional de Catalunya (UIC) – Acreditado EFP. Profesor Contratado Doctor.Secretario de la Sociedad Española de Periodoncia y Oseointegración (SEPA) 2016-19.

Especialista en Periodoncia e implantes en Nart Clínica Dental

 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Zambon
© 2014 Espidident.es. Todos los derechos reservados     Aviso Legal  Política de privacidad  Condiciones de Uso Política de cookies