Incrustaciones dentales
Autor:

Incrustaciones dentales

Las incrustaciones dentales son un tipo de restauración dental que sustituyen la estructura dental perdida, ya sea por caries, fractura o desgaste. Éstas se realizan en un laboratorio con modelos de trabajo de la boca del paciente, previamente tomados, y su posterior colocación cementadas en el diente del paciente en la clínica dental. 

 

Valoración

 

Las incrustaciones requieren mucho más estética que las coronas dentales. Con ellas, no sólo se mejora la estética del paciente dándole una mejor morfología dental y un color adecuado, sino que también se consiguen restablecer sus funciones masticatorias. Se diferencian de las coronas dentales en que no es necesario realizar el tallado de toda la circunferencia del diente y esto permite la preservación de la estructura remanente sana. Con las incrustaciones se disminuye el riesgo de fractura que existe en dientes únicamente reconstruidos, así como también se disminuye el desgaste. 

 

Las incrustaciones pueden estar fabricadas con varios materiales, pueden ser de resina, cerámica, compómeros y cerómeros. Pueden ser metálicas, de metales nobles y no nobles. Hoy en día, por las demandas estéticas de nuestros pacientes, las que más utilizamos son las cerámicas y de resina. 

Existen tres tipos de incrustaciones dentales: los inlay, onlay y overlay. 

Tipos incrustaciones dentales

 

La incrustación inlay se utiliza cuando los dientes presentan una lesión muy extensa y la restauración que se tiene que realizar es demasiado grande como para un reconstrucción con composite. No abarca la cúspide del diente, queda dentro de la corona. 

incrustacion inlay antes despues

 

La realización de las incrustaciones inlay se realiza en dos visitas. La primera para preparar el diente y realizar el tallado necesario y la toma de impresiones. Y la segunda visita en la que se realiza la adhesión de la incrustación al diente. 

 

Cuando el paciente tiene un diente endodonciado o que ha tenido una pérdida significativa de la estructura dental que impide su reconstrucción con composite, la única manera que permite restaurar el diente con garantía y que es más conservadora que las coronas dentales, son las incrustaciones dentales de porcelana. También se pueden utilizar para restaurar los dientes posteriores que están agrietados o fracturados siempre que la destrucción de la estructura dental no sea lo suficientemente grave como para requerir una corona dental. Frecuentemente también recurrimos a incrustaciones dentales para reemplazar las obturaciones de amalgamas en pacientes que desean una sonrisa más natural donde no se vea el color negro en los dientes. Este tratamiento permite resultados predecibles, duraderos y de aspecto natural, añadiendo además integridad estructural al diente que refuerza.

Se definen como onlays, las que se utilizan para tratar la caries dentales que se extienden a una o más de las cúspides. Son diseñadas y fabricadas con material del mismo color de sus dientes naturales, lo que los hace prácticamente indetectable a simple vista. 

incrustaciones onlay

 

Las incrustaciones tipo onlay e inlay ayudan a conservar más la estructura dental porque su uso requiere una remoción mínima superficie de un diente. Evitando así la necesidad de un tratamiento más extenso y agresivo como serían las coronas dentales. Pueden ser fabricadas con material de color similar al diente natural, como la porcelana y resina de composite, tanto inlays como onlays y overlays son prácticamente invisibles. A diferencia de las obturaciones de composite, las incrustaciones dentales no van a expandirse o contraerse en respuesta a los cambios de temperatura causados por los alimentos calientes o fríos. Este cambio de tamaño que sucede con los empastes de composite se puede hacer que el diente se debilite o fracture, especialmente los dientes endodonciados. 

 

Las incrustaciones de porcelana han evolucionado debido a la mejoría de la unión del esmalte del diente con la porcelana. Se ha comprobado que la resistencia de un diente restaurado con una incrustación de porcelana cementada es igual o incluso mayor que la resistencia de un diente íntegro. La apariencia estética que se puede lograr es muy buena gracias a las propiedades ópticas de la porcelana y de los cementos de resina. Acumulan menos placa bacteriana en su superficie gracias al glaseado final, ya que quedan totalmente pulidas. Tienen una elevada resistencia al desgaste, incluso pueden llegar a desgastar los dientes antagonistas. De este modo, la ventaja se convierte en un inconveniente. Ofrecen una gran resistencia a la estructura dentaria que queda por debajo de la incrustación. Permiten preparaciones de cavidades muy conservadoras. Son totalmente biocompatibles e inertes en la cavidad oral. Son estéticas y duraderas. No padecen contracción de polimerización. Alcanzan una unión muy aceptable con los cementos de resina ya que pueden grabarse por su cara interna. 

 

No obstante, las incrustaciones de porcelana también presentan un par de inconvenientes que cabe destacar: Su alta resistencia al desgaste puede provocar problemas de oclusión. El precio de la incrustación de porcelana y su coste es elevado debido a que es una técnica muy precisa y minuciosa para su elaboración, tanto en clínica dental como en el laboratorio protésico.

La incrustación overlay permite rehabilitar un diente dañado con severidad sin tener que recurrir a una corona. 

incrustaciones overlay

 

La incrustación overlay es un tipo de incrustaciones dentales que cubre completamente la corona del diente, sin embargo es más conservadora que la corona dental convencional y presenta mejores propiedades de biocompatibilidad al ser una restauración supragingival. La incrustación overlay es el mismo tipo de restauración que las incrustaciones dentales inlay y onlay, la única diferencia es que cubren diferentes proporciones de los dientes. Cuando el diente está muy dañado por una caries extensa y ha sido tratado con endodoncia, no tiene estructura dental suficiente para soportar un empaste o una reconstrucción de composite. En esos casos las incrustaciones dentales son el tratamiento de elección. Antiguamente estos dientes eran restaurados con prótesis dentales convencionales o coronas dentales pero eso tiene la desventaja de que termina por eliminar más estructura dental. Una reconstrucción de composite o un empaste dental de gran tamaño puede debilitar aún más la estructura dental remanente haciendo que el diente se pueda fracturar. 

 

En muchas ocasiones cuando debemos elegir entre un empaste dental grande o una corona dental, lo ideal es una restauración con una incrustación dental ya sea del tipo inlay, onlay o overlay en función de la cantidad de diente que sea necesario restaurar. Sirven para cubrir los dientes que por culpa de una fractura, una caries o un tratamiento endodóntico necesitan ser rehabilitados a nivel funcional y estético. Es una solución indicada para aquellas lesiones que son demasiado grandes para utilizar los empastes de composite. Algo que hasta ahora solucionaban las coronas pero que gracias a las incrustaciones overlays podemos solventar sin aplicar un tratamiento tan invasivo con el diente. Al igual que las incrustaciones inlay, las overlays tienen una parte que cubre las cúspides que ha perdido el diente por culpa de una fractura o una caries. Sirve para cubrir toda la zona superior del diente permitiendo mantener su estructura natural, al mismo tiempo que posibilita preservar las cúspides y paredes perimetrales que se deberían de remover con la utilización de una corona. Así pues, las incrustaciones overlays son un tratamiento mínimamente invasivo que aparte respeta los tejidos que rodean el diente y consigue unos resultados estéticos muy buenos. 

 

Bibliografia

 

1. Minami H, Suzuki S, Murahara S, Saimi Y, Minesaki Y, Tanaka T. Effect of fiber-premixed indirect resin composite substructure on fracture resistance of MOD composite inlays adhered with two different adhesive resin cements. Dent Mater J. 2009;28(5):565-70.

2. Lee IB, An W, Chang J, Um CM. Influence of ceramic thickness and curing mode on the polymerization shrinkage kinetics of dual-cured resin cements. Dent Mater. 2008;24(8):1141-7.

3. Duangrudee CHAYSUWAN, Krongkarn SIRINUKUNWATTANA, Kanchana KANCHANATAWEWAT, Greg HENESS y Kimihiro YAMASHITA. Machinable glassceramics forming as a restorative dental material. Dental Materials Journal 2011; 30(3): 358–367.

4. Bertoldi Hepburn, Alejandro. Incrustaciones de resina compuesta: consideraciones generales / Composite resin inlays: general considerations, Rev. Asoc. Odontol. Argent;92(3):253-264, jun.-jul. 2004. 

 

Dra. Ana Raspall

Licenciada en Odontología, Máster en Estética Dental y Profesora de Odontología Integrada Universidad Internacional de Cataluña

Compagina su actividad profesional como especialista de Estética, Cirugía y Prótesis Dental en diversas clínicas privadas de Barcelona con numerosos cursos de formación continuada.

La Doctora Ana Raspall es Licenciada en Odontología por la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y Posgraduada en Cirugía Bucal e Implantes por la misma universidad. Complementa sus estudios con un Máster en Estética Dental cursado en la Universidad ...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Newsletter

Suscríbete con tu cuenta de e-mail si quieres recibir nuestra Newsletter mensual y estar al día de las novedades de la profesión.


E-mail incorrecto

Linkedin

Únete y debate en nuestro grupo de Linkedin, juntos para la salud Bucal.

 
 
Zambon
© 2014 Espidident.es. Todos los derechos reservados     Aviso Legal  Política de privacidad  Condiciones de Uso Política de cookies