La importancia del CBCT en la odontología actual
Autor:

La importancia del CBCT en la odontología actual

Hoy en día es indudable que el uso de las correctas herramientas diagnosticas es clave para la planificación, tratamiento y éxito de un procedimiento en cualquier especialidad médica. En la implantología el diagnóstico por la imagen es esencial para llevar a cabo el tratamiento de rehabilitación de un paciente parcialmente o totalmente edéntulo. En el año 2002 la EAO publicó una guía sobre la utilización del CBCT en implantologia que permite realizar reconstrucciones en 3D del paciente a tratar a unas dosis de irradiación considerablemente más bajas que la tomografía convencional. El precio del CBCT fue también un punto importante en su popularización dentro del colectivo odontológico, permitiendo que muchos centros tengan integrada en su propia consulta el aparato de CBCT. 

Valoración

¿En qué situaciones clínicas deberíamos utilizar el CBCT? 

  • - Cuándo el examen clínico y examen radiológico convencional no consiguen aportar de forma adecuada estructuras anatómicas o ausencia de alguna patología evidente.

  • - Cuando el uso del CBCT puede aportar información adicional que minimizan el riesgo de dañar estructuras anatómicas importantes y que no pueden ser observadas con radiología convencional.

  • - Situaciones clínicas donde existe una limitación evidente de la altura y anchura ósea para el éxito de un tratamiento con implantes. 

  - Cuando la posición de los implantes pueden ser ejecutadas de una forma más correcta desde un punto de vista biomecánico, funcional y estético utilizando imágenes obtenidas con un CBCT. El diagnóstico se puede optimizar usando férulas radiológicas, planificación mediante algún software especializado en planificación en implantologia y guías quirúrgicas. 

¿En que procedimientos clínicos estaría más recomendado el uso del CBCT? 

En caso de que un examen clínico conjuntamente con un examen radiográfico indiquen que existe suficiente disponibilidad ósea y una distancia de seguridad correcta a estructuras anatómicas criticas, no estaría recomendado la utilización de más pruebas complementarias para la colocación de implantes.   

A continuación una lista de situaciones en las que se deberían utilizar pruebas complementarias: 

1. Evaluación de los defectos óseos

Cuando el cirujano posteriormente a un correcto examen clínico y radiológico. necesita más datos sobre una zona donde existe un defecto óseo y. este defecto por las características de su extensión y tamaño necesita una planificación más exhaustiva de forma a minimizar improvisaciones durante la cirugía.

En este video podemos observar la clasificación de defectos según Benic y Hammerle: 

 

2. Elevaciones del piso del seno maxilar

La radiografía panorámica ha sido usada durante mucho tiempo para planificar elevaciones de seno. Con la aparición del CBCT no tiene sentido la planificación de este tipo de procedimiento mediante una radiografía panorámica ya que, el CBCT proporciona mucha más información vital acerca de la altura y anchura ósea exacta, la presencia de y tamaño de un septum, presencia de alguna arteria en la pared lateral del seno así como también la salud y estado general del seno maxilar en cuanto a presencia de ensanchamiento de membrana de Schneider, pólipos y nivel de fluidos:

elevaciones_piso_seno_maxilar

3. Zona donante intraoral

Normalmente una radiografía convencional puede aportar información suficiente sobre los limites anatómicos de una zona donante. Sin embargo, si el cirujano considera necesaria la utilización del CBCT para tener más datos sobre el tamaño exacto del injerto a usar, está más que justificado el uso del CBCT. 

zona_donante_intraoral

4. Técnicas especiales

Técnicas especiales tales como la distracción ósea o implantes cigomáticos el uso del CBCT es imprescindible. 

5. Colocación de implantes planificada digitalmente 

 En caso de cirugía guiada es obligatorio el uso de un CBCT ya que es esencial obtener imágenes en 3D para una colocación virtual de los implantes durante la planificación, que serán trasladados a una guía quirúrgica. Hay que tener en cuenta que la colocación planificada y la colocación final del implante puede estar sometida a márgenes de error que tienen que ser siempre tenidos en cuenta por el cirujano. 

implantes_digitalmente

implantes_digitalmente_2

6. Complicaciones post-operatorias

Cuando las radiografías convencionales no aporten información suficiente sobre una complicación postoperatoria, como por ejemplo, el daño del nervio dentario o alguna infección postoperatoria en relación con el seno maxilar, el uso del CBCT es la opción de elección.

7. Evaluación de la calidad ósea de las zonas de implantación

El término “calidad ósea” es de utilización muy generalizada dentro de la comunidad implantológica cuando se quiere justificar el éxito o fracaso de un implante. Hay que poner de relieve que calidad ósea, densidad ósea y cantidad mineral ósea no son sinónimos (Lindh 2004). Calidad ósea engloba más factores como densidad ósea, arquitectura ósea y orientación 3D de las trabéculas óseas y propiedades de su matriz ósea. La calidad ósea no es solo dependiente de su contenido mineralizado, sino también de su estructura. Con el uso del CBCT podemos tener una referencia de las unidades Hounsfields (HU) en la zona donde se van a realizar implantes (Drage 2007).  Remarcar que las unidades Hounsfields que proporciona un CBCT son orientativas y no exactas, pero que son de mucha utilidad para la planificación de una cirugía donde por ejemplo se vaya a realizar una carga inmediata.  

Captura de pantalla 2017 07 28 a las 11.09.58

 

Futuro en el uso del CBCT en implantología 

En la actualidad se empiezan a combinar archivos resultantes de un CBCT y los archivos resultantes de un escaneado digital intraoral. Algunos softwares como el Implant Studio de 3Shape permite que estos dos archivos sean combinados y realizar una planificación y colocación de los implantes en una posición más exacta a la cirugía guiada clásica. Este flujo de trabajo basado en imágenes virtuales permite el diseño y la preparación de una prótesis diseñada virtualmente que puede ser presentada al paciente antes de la cirugía para su aprobación. El archivo .stl resultante del diseño de la prótesis basado en la colocación virtual de los implantes en el archivo resultante de la combinación del CBCT+ escaneado intraoral, puede ser utilizado para la fabricación de una prótesis que será colocada inmediatamente después de la colocación de los implantes. Queda validar científicamente estos procedimientos antes de que se puedan ser ejecutados en la clínica diaria de forma efectiva y rentable, tanto desde el punto de vista clínico, como también desde el punto de vista de gestión económica de la clínica. 

Captura de pantalla 2017 07 28 a las 11.02.25

Captura de pantalla 2017 07 28 a las 11.02.30

Conclusiones 

No hay duda que el uso del CBCT se ha convertido en el “Gold standard” en la implantología y su popularidad sigue creciendo de forma exponencial donde se prevé que el valor del mercado del CBCT en el 2021 será de alrededor de unos 801,2 millones de dólares según un estudio de Markets and Markets.

El valor aportado por el CBCT en la clínica diaria es incontestable y ha promovido que en los últimos años los clínicos hayan conseguido una mejora en las planificaciones en implantología lo que a largo plazo disminuye las complicaciones biológicas, biomecánicas y funcionales de las rehabilitaciones orales.

Idealmente en un futuro próximo debería existir una evolución en el modelo de negocio de la industria del diagnóstico por la imagen, que pudiese permitir que prácticamente todas las clínicas dentales donde se realice cirugía oral e implantología pudiesen incorporar este tipo de tecnología. Sobretodo este ajuste en el modelo de negocio sería de gran impacto en países en desarrollo donde el poder adquisitivo es inferior al de los países desarrollados. 

 

Dr. Teixeira Barbosa

Licenciado en Odontología y Estomatología, formado en Madrid, Santiago de Compostela y Barcelona, y especialista en implantología.

Licenciado por la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, el doctor Teixeira Barbosa se especializa en implantología con el Postgrado impartido por la Universidad de Santiago de Compostela. Más tarde se traslada a Barcelona dónde seguirá con un Máster en Implantología por la Escuela Superior de Implantología y un Máster en Business ...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Newsletter

Suscríbete con tu cuenta de e-mail si quieres recibir nuestra Newsletter mensual y estar al día de las novedades de la profesión.


E-mail incorrecto

Linkedin

Únete y debate en nuestro grupo de Linkedin, juntos para la salud Bucal.

 
 
Zambon
© 2014 Espidident.es. Todos los derechos reservados     Aviso Legal  Política de privacidad  Condiciones de Uso Política de cookies