Materiales nanométricos en implantología y regeneración ósea
Autor:

Materiales nanométricos en implantología y regeneración ósea

Las mejoras nanométricas en los materiales dentales abren nuevos horizontes, sobre todo en aquéllos relacionados o enfocados a la regeneración ósea o a la implantología.

Valoración

Actualmente se siguen publicando multitud de avances en relación a los materiales de uso dental. Muchos de estos avances se consiguen a partir de mejorar los materiales convencionales a nivel nanométrico. Este pequeño post persigue resumir y revisar algunos de los puntos que ya todos deberíamos tener claro respecto al uso y desarrollo de nanocompuestos bioactivos en el campo de la reparación y regeneración tisular.

La bioactividad es la capacidad de un material para incitar una reacción biológica específica generalmente en la superficie del material. Los nanocompuestos han demostrado a ser materiales bioactivos ideales debido a la gran cantidad de interfaces biológicas y estructuras que pueden realizarse a nivel nanométrico. Esto ha dado lugar a que muchos investigadores se dediquen al desarrollo de nanocompuestos para un uso biológico.

Los nanocompuestos pueden abarcar a un gran número de estructuras diferentes, generando nanomateriales orgánico–inorgánico, inorgánico-inorgánico, que pueden basarse en materiales cerámicos, metálicos o poliméricos. Esto permite que una amplia gama de propiedades sean incorporadas a dichos materiales nanocompuestos, tales como propiedades magnéticas, contraste de imagen en resonancia magnética, liberación de fármacos e incluso una combinación de estas propiedades.

Entre las combinaciones más usuales, a nivel de estructura, podemos citar, la conjunción de un polímero (por ejemplo PLGA), que incorpora en su interior nanopartículas. Las células no se adhieren al polímero no modificado, sin embargo, si se incorporan nanopartículas, como por ejemplo un cristal bioactivo (Figura 1), las células muestran una mejora adhesión y morfología.

Mecanismo clásico de generación de un cristal bioactive

Figura 1 - Mecanismo clásico de generación de un cristal bioactive

En el caso de materiales inorgánicos en capas, estos puede integrarse directamente en el polímero (composite convencional), pueden separarse sus capas para se introduzca el polímero (nanocomposite intercalado) o pueden romperse sus capas antes de integrarse en el polímero (nanocomposite exfoliado). Gran parte de la investigación clásica se centró en la regeneración ósea, sin embargo, recientes avances han permitido que su uso se aplique a los tejidos blandos del organismo. A pesar de los avances recientes en tecnología, se necesita más investigación para entender aún más el impacto en el cuerpo humano del uso de nanopartículas biocompatibles a largo plazo.

 

¿Piensas que la nanotecnología puede revolucionar la Odontología en un futuro cercano?

 

 

Material Adicional

 

 

 

 

Dr. Daniel Torres

Doctor en Odontología, Máster en Cirugía Bucal y Máster en Ensayos Clínicos por la Universidad de Sevilla.

Actualmente ejerce como Profesor Titular de Cirugía Bucal y como Codirector del Máster Universitario de Cirugía Bucal en la Facultad de Odontología, Universidad de Sevilla. Forma parte de la European Board of Oral Surgery y es Vicedecano de Gestión Clínica de la Facultad de Odontología de Sevilla y Vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal.
El Doctor Torres es autor de numerosos ...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Zambon
© 2014 Espidident.es. Todos los derechos reservados     Aviso Legal  Política de privacidad  Condiciones de Uso Política de cookies