Blanqueamiento dental: el tratamiento estético dental más demandado
Autor:

Blanqueamiento dental: el tratamiento estético dental más demandado

En los últimos años el blanqueamiento dental ha tenido una mayor demanda y ha supuesto un paso muy importante en el mundo de la estética dental.

Valoración

En la actualidad, nuestros pacientes están mucho más interesados en tener los dientes más blancos y muchos consideran que es una necesidad. Por ello,  cuidan mucho más los dientes y hay un interés creciente por tener los dientes blancos, hasta el punto que un color o tono que antes se consideraba normal, ahora resulta oscuro; unos dientes blancos dan un aspecto más limpio, sano y juvenil.

A medida que nos vamos haciendo mayores los dientes tienden a oscurecer. Esto es así dado que se va desgastando nuestro esmalte y aparece la capa de dentina que es de color más oscuro que el esmalte. Los dientes pueden decolorarse antes, a lo largo de la vida, existen multitud de factores que producen estos cambios. Se pueden clasificar en dos grandes grupos: factores extrínsecos ( aparecen sobre la superficie dental y como consecuencia de depósitos de sustancias cromógenas o pigmentantes) y factores intrínsecos (se producen en el interior del diente o afectan la estructura y tejidos del diente). Las manchas extrínsecas más frecuentes de los dientes vitales son el resultado de bebidas o alimentos de colores oscuros; té, café, vino, tabaco, clorhexidina (sustancia bactericida y bacteriostática utilizada como antiséptico en colutorios y pastas dentífricas).

Las manchas intrínsecas son las provocadas en la etapa de formación del diente antes que erupcione en la boca, como aquellas manchas o coloraciones producidas por: tetraciclinas (antibiótico), hipoplasias de esmalte (manchas blancas congénitas en el esmalte dental), Fluorosis (manchas por exceso de flúor).

Blanqueamiento1    blanqueamiento2

Y también aquellas que aparecen posterior a la erupción de los dientes como por causa de: traumatismos o fracturas en los dientes, envejecimiento de la pieza dentaria, restauraciones antiguas, etc. 

Las tinciones intrínsecas son las más difíciles de eliminar con técnicas de blanqueamiento dental. 

Es necesario estudiar antes el caso y las expectativas de nuestros pacientes ya que pueden requerir de otro tipo de tratamientos odontológicos estéticos como el uso de carillas de porcelana o fundas para conseguir el efecto deseado.

Existen dos tipos de blanqueamientos dentales:

Blanqueamiento Externo

Consiste en la aplicación de sustancias sobre la parte externa de la pieza dental. Es efectuado por un odontólogo especialista.

El tratamiento que mejor resultado produce es una sesión en consulta con luz fría de arco completo y peróxido de hidrógeno al 35%. Después, un tratamiento en casa con férulas hechas a medida y peróxido de carbamida con concentraciones entre el 10% al 30% según las necesidades de cada paciente, todo ello proporcionado por el especialista y según sus indicaciones. 

Blanqueamiento3

De esta forma se consiguen blanquear los dientes, está controlado en todo momento por el profesional, menores o ningunos efectos colaterales y mayor liberación y penetración del gel.

Para poder realizar este tratamiento en clínica, debemos haber seguido unos pasos previos; haber realizado una limpieza de todas las superficies a tratar, haber descartado lesiones de caries activas. Antes de empezar debemos aislar la encía con el protector, aplicamos el gel de premolar a premolar (zona estética) y aplicamos luz fría.

En el blanqueamiento en casa, necesitamos unas férulas de plástico que realizamos a partir de los moldes de nuestro paciente. Colocamos el producto y seguimos las instrucciones según el fabricante.

Blanqueamiento4

Blanqueamiento Interno

Es aquel que se realiza sobre dientes no vitales, es decir que ya tienen realizado un tratamiento de conducto, aplicando el producto por dentro del diente y pudiendo complementar este tratamiento con el blanqueamiento externo. Habitualmente se utiliza una solución de perborato de sodio o de peróxido de carbamida el cual se coloca dentro de la cámara pulpar por un tiempo determinado, transcurrido este tiempo se logra un efecto de aclaramiento de la estructura dental.

Blanqueamiento5

Es normal que en el curso del tratamiento blanqueante se produzca cierta hipersensibilidad transitoria, que desaparece sin dejar rastro al poco tiempo de finalizar el tratamiento. En algunos casos la sensibilidad es mayor, se suele aconsejar el uso de geles blanqueadores que contengan flúor y nitrato potásico. Sólo en casos de baja tolerancia al dolor o sensibilidad extrema obligan a utilizar antiinflamatorios orales.

Es importante destacar que los blanqueamientos dentales, tanto externos cómo internos no tienen efecto sobre ningún tipo de restauración, corona o puente.

Para poder realizar el recambio de estas restauraciones es necesario esperar entre 2 y 3 semanas aproximadamente para que el color obtenido con el blanqueamiento se estabilice.

El blanqueamiento dental es el tratamiento más conservador para restaurar la estética dental de la sonrisa en las personas que desean tener los dientes blancos. Con él se obtienen unos buenos resultados, reduciendo en varios tonos la tonalidad del esmalte para tener unos dientes más brillantes y una sonrisa más joven. Es un tratamiento de estética dental no invasivo que no daña los dientes y que permite tener una sonrisa bonita y atractiva, siempre y cuando sea un odontólogo quien lo realice y tenga un estudio previo del caso.

Es imprescindible realizar un examen clínico de la salud del paciente para descartar la existencia de una posible patología dental previa. De esta manera nos aseguraremos que el resultado obtenido sea el deseado. 

Dra. Ana Raspall

Licenciada en Odontología, Máster en Estética Dental y Profesora de Odontología Integrada Universidad Internacional de Cataluña

Compagina su actividad profesional como especialista de Estética, Cirugía y Prótesis Dental en diversas clínicas privadas de Barcelona con numerosos cursos de formación continuada.

La Doctora Ana Raspall es Licenciada en Odontología por la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y Posgraduada en Cirugía Bucal e Implantes por la misma universidad. Complementa sus estudios con un Máster en Estética Dental cursado en la Universidad ...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Newsletter

Suscríbete con tu cuenta de e-mail si quieres recibir nuestra Newsletter mensual y estar al día de las novedades de la profesión.


E-mail incorrecto

Linkedin

Únete y debate en nuestro grupo de Linkedin, juntos para la salud Bucal.

 
 
Zambon
© 2014 Espidident.es. Todos los derechos reservados     Aviso Legal  Política de privacidad  Condiciones de Uso Política de cookies