Cáncer Oral: diagnóstico, biopsias, localización y tratamientos
Autor:

Cáncer Oral: diagnóstico, biopsias, localización y tratamientos

El término cáncer es un concepto anatomopatológico. Clínicamente se define como aquellas lesiones destructivas que infiltran los tejidos vecinos, que invaden los ganglios regionales y que pueden propagarse a otras zonas del organismo, ya sea por vía linfática o sanguínea, pudiendo producir metástasis a distancia.

Valoración

El cáncer de cabeza y cuello, principalmente el carcinoma de células escamosas (90% de los casos) representa el 1-3% de todos los cánceres del organismo, es más frecuente en hombres que en mujeres, en una ratio de 4:1 y suele verse más comúnmente en la  cuarta década de la vida.

Supone uno de los principales problemas oncológicos debido a sus porcentajes de  mortalidad, así como por las complicaciones y graves efectos secundarios de su tratamiento.

El cáncer oral se asocia mayormente con los hábitos tóxicos del tabaco y alcohol, sumándose una mala higiene oral. El epìtelio oral de los consumidores de tabaco y alcohol tiene predisposión debido a estos hábitos, a cambiar y desarrollar lesiones posiblemente malignas.

Recientes estudios asocian fuertemente la aparición de cáncer de cabeza y cuello al virus del papiloma humano, siendo causa en un porcentaje de casos que rondan entre el 20-25% de los carcinomas orofaríngeos. 

Clínica y diagnóstico

Suelen ser lesiones asintomáticas durante largo tiempo, y éstas tras un posible dolor inicial en la etapa precancerosa, se encuentran en un periodo sin manifestaciones clínicas aparentes, tras el que aparece una lesión ulcerosa o exofítica, que generalmente es indolora, por lo que la mayoría de los pacientes acuden tarde con una lesión muy desarrollada.

CancerOral1

Se debe palpar toda lesión sospechosa, ulcerada o no, y ante la presencia de una induración, siempre sospechar la presencia de un cáncer.

En todos estos pacientes se procederá a la exploración minuciosa y detallada de las cadenas ganglionares submandibulares, yugulares y supraclaviculares de forma bilateral.

Y tener presente que una lesión que pasado de 7-10 días desde que retiramos todo factor irritante y posible causa de la misma, persista, debe ser SIEMPRE biopsiada de forma obligatoria.

Biopsias

Las lesiones a biopsiar deben ser representativa del cuadro clínico. Si la lesión es grande, la biopsia debe tomarse desde el borde e incluir piel o mucosa normal.

Se debe emplear anestesia sin vasoconstrictor, infiltrando alrededor de la lesión, pero no dentro de la misma.

Espidident CancerOral2

Localización

De los cánceres extraorales el más frecuente es de labio (56%), mientras que de los intraorales (43%), el más frecuente es de lengua (38-48%), sobre todo en tercio medio y posterior.

Otras localizaciones intraorales son:

  • dos tercios anteriores de la lengua (22%)
  • suelo de la boca (17-26%)
  • encías (9-16%)
  • paladar (8-13%)
  • mucosa del vestíbulo (10%)
  • trígono y pilares (8%)
  • mucosa yugal (4-9%)

Según la OMS se entiende por condición precancerosa un estado general asociado con un aumento importante de riesgo de cáncer.

  • Los procesos bucales que con mayor frecuencia pueden sufrir transformación maligna son:
  • Leucoplasia 
  • Liquen plano, fundamentalmente la forma atrófica-erosiva.
  • Úlcera traumática.
  • Queilitis actínica
  • Displasias y Disqueratosis (conceptos anatomopatológicos)

Tratamiento de elección

El tratamiento de elección es quirúrgico. Puede complementarse con radioterapia, obligatoria cuando se sospecha que la extirpación de la lesión no ha podido ser completa, y quimioterapia, sobre todo en estadios avanzados. 

Espidident CancerOral3

Los carcinomas poco diferenciados son más radio y quimiosensibles, mientras que los mejor diferenciados son radio y quimiorresistentes.

La supervivencia a los 5 años en los estadíos iniciales, es decir con un diagnóstico precoz y efectivo, es del 90%, mientras que en los avanzados el porcentaje disminuye de forma dramática bajando al 20%.

Espidident CancerOral4

Espidident CancerOral5

Bibliografía

  • Cancer treatment-induced oral mucositis: a critical review. Rodríguez-Caballero A, Torres-Lagares D, Robles-García M, Pachón-Ibáñez J, González-Padilla D, Gutiérrez-Pérez JL. Int J Oral Maxillofac Surg. 2012 Feb;41(2):225-38
  • Oral Cavity and Oropharyngeal Cancer Prevention (PDQ®): Health Professional Version. PDQ Screening and Prevention Editorial Board. PDQ Cancer Information Summaries [Internet]. Bethesda (MD): National Cancer Institute (US); 2002-.2015 Dec 16
  • Oral potentially malignant disorders: is malignant transformation predictable and preventable? van der Waal I. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2014 Jul 1;19(4):e386-90
  • Histopathologic risk factors in oral and oropharyngeal squamous cell carcinoma variants: an update with special reference to HPV-related carcinomas. El-Mofty SK. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2014 Jul 1;19(4):e377-85
  • Early diagnosis in primary oral cancer: is it possible? van der Waal I, de Bree R, Brakenhoff R, Coebergh JW. Med Oral Patol Oral Cir Bucal. 2011 May 1;16(3):e300-
Dra. Mª Ángeles Serrera

Doctora en Odontología por la Universidad de Sevilla y Máster Universitario en Medicina Bucal

Profesora Asociada de Odontología Integrada en Pacientes Especiales en la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla además de ser la Odontóloga responsable del Servicio de Odontoestomatología del Hospital Infanta Luisa en Sevilla.

Coautora de varios libros y artículos, participa además en el grupo de investigación de la Universidad de Sevilla sobre ‘Odontología en Pacientes Especiales, Médicamente Comprometidos y Hospitalaria'

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Zambon
© 2014 Espidident.es. Todos los derechos reservados     Aviso Legal  Política de privacidad  Condiciones de Uso Política de cookies