Importancia de la toma de color en la estética odontológica actual
Autor:

Importancia de la toma de color en la estética odontológica actual

El color de los dientes se debe tomar en gran consideración puesto que es uno de los factores más importantes en la estética dentofacial. La capacidad de evaluar correctamente el color dental y de comunicárselo al técnico del laboratorio es crucial.

Valoración

Actualmente en Odontología las exigencias por parte de nuestros pacientes han cambiado notablemente.

El estudio del color es una parte fundamental de la Odontología Estética. Sin duda, el color es uno de los parámetros de mayor peso cuando el paciente juzga la calidad de la restauración que le acaba de realizar su Odontólogo sobre todo en la región anterior. El alcanzar un perfecto mimetismo con los tejidos o los dientes circundantes se convierte así en un objetivo clave para el profesional.

La determinación del color visual por comparación de los dientes con colores estándar dentarios en guías de color, es el método común más aplicado en Odontología. Es un proceso subjetivo dónde el diente y la guía de color son observados simultáneamente bajo las mismas condiciones de luz.

Variables generales con las condiciones de luz externas, experiencia, edad, fatiga ocular, fatiga psicológica son variables que podrían conducir a errores inconscientes. Además la evaluación visual de los colores es limitada.

Se han descrito varias guías de color dental para la toma de color. Las guías de color son indispensables, tanto para la selección del color de los materiales en clínica como para comunicar éste al laboratorio, en el caso de que la restauración se realice con materiales que precisan ser elaborados allí. Sin embargo, lamentablemente, no existe ninguna escala que consiga reproducir todos los colores existentes en los dientes naturales y, por tanto, no existe una guía de color ideal.

A pesar de sus limitaciones, las guías más utilizas son la Vitapan Classical, la Vitapan 3D Master, la guía Linearguide pertenecientes a la casa comercial Vita-Zahnfabrik y la guía dental Chromascop (Ivoclar-Vivadent):

  • Vitapan Classical: La Vita Classical es el referente para las guías de color. Consta de 16 muestras clasificadas en cuatro grupos o familias. La ordenación de las 16 muestras puede hacerse de dos formas, bien según familias de tintes o bien según el valor.

Las familias se identifican por letras A (rojiza-pardusca), B (rojiza-amarillenta), C (matices grises) y a la D (rojiza-gris). Las 16 tablillas de color están colocadas según su valor en orden decreciente de la siguiente manera:

B1>A1>B2>D2>A2>C1>C2>D4>A3>D3>B3>A3,5>B4>C3>A4>C4

A pesar de ser la más ampliamente utilizada, por su extrema facilidad de uso, esta escala posee algunos incovenientes/limitaciones.

blanqueamiento-dental 1

  • Vita System 3D Master: Desde el lanzamiento, resulta posible describir con precisión científica todos los colores. El fundamento y elemento esencial del Vita System 3D Master es el descubrimiento del espacio cromático dental, imaginable dentro del universo cromático como una elipse erguida que abarca todos los colores dentales naturales existentes en el mundo. Este espacio cromático dental se define en función de tres parámetros: valor, intensidad y tinte. Sólo mediante estas coordenadas resulta posible expresar exactamente en cifras cada color dental. 

blanqueamiento-dental 2

  • Vita Bleachedguide 3D Master: Esta guía es un instrumento que permite al odontólogo planificar y controlar los procesos de blanqueamiento dental. Su diseño sigue la lógica del Vita System 3D Master, basada en tres parámetros: valor, intensidad y tinte.

La ordenación de los distintos colores de los dientes en el espacio cromático dental de la guía 3D Master está estructurada en 5 grupos. Cada uno de ellos con el mismo nivel de valor (niveles del 1 al 5). El nivel de valor intermedio 3 consta como el segundo y el cuarto de 7 colores dentales. Los tres del medio M pertenecen al mismo tinte y, de arriba abajo aumenta únicamente la intensidad del color (1,2 y 3). A la izquierda (L) y a la derecha (R), de éste se encuentran dos colores, con un tinte de color más amarillento (L) o más rojizo (R) que el correspondiente tinte de color central. Dentro de cada tinte más amarillento o más rojizo se aumenta la intensidad del color de arriba abajo (1.5 y 2.5).

La guía Vitapan 3D Master en comparación con Vita classical muestra una mayor cobertura en el espacio cromático del color del diente. Los errores de cobertura de estas dos guías resultan clínicamente aceptables aunque el error de cobertura de Vitapan Classical con respecto a la guía 3D Master, se sitúa exactamente en el límite de la aceptabilidad clínica.

  • Chromascop: Esta guía es la utilizada por Ivoclar Vivadent en sus sistemas cerámicos. Está ordenada por familias. Consta de 20 colores de diente y agrupa los tintes en 5 familias. Cada una formada a la vez por cuatro intensidades de color, ordenados de izquierda a derecha, de más claros a más oscuros.

 

Los procesos de selección de color mediante sistemas instrumentales, pretenden ayudar a sustituir la sensación subjetiva del ojo humano para suministrar los datos reproductibles de forma exacta para la construcción y la fabricación de prótesis dentales. En los aparatos disponibles actualmente en el mercado se aplican diferentes principios de medición.

Básicamente, en todos los aparatos de medición del color se emite luz y se mide su reflexión. Las mediciones duran menos de un segundo y no son perceptibles por el paciente. Hay aparatos que solo miden un punto y otros registran el diente a modo de imagen.

En las mediciones puntuales se requieren varias mediciones para registrar todo un diente. En la medición de superficies se capta todo el diente en un solo registro. En la actualidad existe un importante número de sistemas comerciales diseñados para ayudar a clínicos y a los técnicos de laboratorio en el manejo del color en la práctica clínica. Entre ellos se incluyen colorímetros, espectrofotómetros, analizadores digitales del color e instrumentos híbridos que combinan estas tecnologías. La principal desventaja de los nuevos dispositivos frente a los métodos visuales tradicionales sería el coste económico de los aparatos, especialmente de los espectrofotómetros.

 

Colorímetros

Los colorímetros más utilizados actualmente son:

  • El Shade Ex-Eye© de la casa Shofu, compuesto por un terminal con una fuente de luz y un lector con pantalla digital, conectado a una unidad central que incorpora una impresora térmica. Está muy indicado para el análisis y registro del color en dientes naturales y revestimientos ceramometálicos y presenta el análisis del color además de con parámetros numéricos, con las referencias del sistema de colores de la guía Vitapan Classical.

 

colorímetros-blanqueamiento-dental

 

  • El Identa Color II© de la casa Identa, es un colorímetro para la toma del color dental compuesto por un terminal con una fuente de luz y un lector, conectado a una unidad central con pantalla, que a diferencia del anterior permite comparar con las guías de color de la casa Vita (Vitapan Classical y Vitapan 3D Master), Dentsply y Vivadent, así como la toma de color en un punto del diente o en cinco zonas del mismo de forma simultánea y que también dispone de un dispositivo de impresión en papel de los valores registrados.

 

Espectrofotómetros

El espectrofotómetro dental es un aparato de medición que emite una luz definida y es capaz de medir la calidad y la cantidad de luz reflejada por un objeto y clasificarla en un grupo de colores. Esta cantidad de luz se clasifica en el espectro visible entre 380 y 720 nanómetros aproximadamente. La aplicación de un espectrofotómetro, para la reproducción cromática asistida por ordenador se ha hecho posible en la presente gracias a la evolución de la técnica de semiconductores. Los programas de software realizan la conversión de curvas espectrales a notación Munsell y CIELab.

Estos aparatos aportan el mayor número de datos de medición. Puede aportar más información que los aparatos RGB o un aparato de medición triestímulo. Es cierto que la mayoría de los aparatos triestímulo (colorímetros) suelen ser más imprecisos que los aparatos espectrales, pero el sentido de utilizar la medición espectral y sus ventajas prácticas dependen de cómo se utilicen.

En estos aparatos los colores se miden en el Sistema CIELab. No solo sirven para medir el color dental, sino que además los espectrofotómetros han sido ya utilizados para valorar la influencia óptica de diferentes aleaciones metálicas y porcelanas en las restauraciones ceramometálicas 115, la efectividad de la protección con cemento de vidrio-ionómero modificado con resina 116, o la influencia del pH y el tiempo en la degradación de los composites 117.

  • El Vita Easyshade compact es un espectofotómetro portátil e inalámbrico, con una especie de pistola de mano con fibra óptica. El orificio de salida de la pieza de mano se cubre con una lámina muy fina de poliuretano al contactar con la superficie dental.

espectrofotómetro-blanqueamiento-dental

La pieza de mano presenta fibras ópticas para la iluminación de la superficie (halógenas) y múltiples espectrómetros para el proceso de medida. Uno monitoriza la emisión de la luz mientras que los otros dos miden la luz dispersa por el diente a dos distancias diferentes al punto donde incide para evitar el “scattering” o difusión en lo posible. El Easyshade compact© de la casa Vita, es un espectrofotómetro digital integrado igualmente por una unidad inalámbrica con una fuente de luz y un lector, que compara tanto con los colores Vitapan Classical como con los colores del Vita System 3D- Master y que, además, incorpora tres colores específicos para los dientes blanqueados.

Consejos acerca de la toma de color:

Es importante comparar y determinar el color con una luz difusa, preferiblemente al mediodía. Cuando no sea posible contar con luz natural podemos optar por el uso de lámparas de luz corregida que proporcionan una iluminación con una temperatura parecida a la de la luz natural, entre los 5500 y 6500 ºK.

Con respecto al entorno, se deben neutralizar los colores fuertes (ropa) y eliminar el maquillaje de los labios. El odontólogo ha de llevar bata o uniformes blancos y es importante que el gabinete tenga las paredes, techos y suelos de un color neutro. Cabe destacar que la selección de color debe realizarse después de una adecuada limpieza con pasta profiláctica con el fin de eliminar imperfecciones que podrían dar lugar a error.

 

Dra. Ana Raspall

Licenciada en Odontología, Máster en Estética Dental y Profesora de Odontología Integrada Universidad Internacional de Cataluña

Compagina su actividad profesional como especialista de Estética, Cirugía y Prótesis Dental en diversas clínicas privadas de Barcelona con numerosos cursos de formación continuada.

La Doctora Ana Raspall es Licenciada en Odontología por la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y Posgraduada en Cirugía Bucal e Implantes por la misma universidad. Complementa sus estudios con un Máster en Estética Dental cursado en la Universidad ...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Newsletter

Suscríbete con tu cuenta de e-mail si quieres recibir nuestra Newsletter mensual y estar al día de las novedades de la profesión.


E-mail incorrecto

Linkedin

Únete y debate en nuestro grupo de Linkedin, juntos para la salud Bucal.

 
 
Zambon
© 2014 Espidident.es. Todos los derechos reservados     Aviso Legal  Política de privacidad  Condiciones de Uso Política de cookies