Nuevas aplicaciones de las matrices del esmalte en implantología, cirugía oral y periodontal

28 Feb Nuevas aplicaciones de las matrices del esmalte en implantología, cirugía oral y periodontal

 

Las terapias regenerativas en Odontología son hoy día un tema a tratar en numerosas conferencias, investigaciones y artículos debido a la gran demanda de tratamientos que se reciben en las consultas dentales.

La concienciación en la salud dental en la población está llevando a un incremento en nuestras consultas de pacientes con necesidades regenerativas tanto para la conservación de dientes con afectación periodontal como para la recuperación de defectos óseos y posterior colocación de implantes o en defectos periimplantarios.

Dentro del gran abanico de materiales existentes en el sector encontramos las matrices del esmalte, las cuales hoy día están en constante investigación debido a la gran cantidad de propiedades que se están descubriendo, ampliando de esta manera las aplicaciones que ofrece.

Dichas matrices se componen de proteínas hidrofóbicas extraídas del esmalte embrionario de origen porcino en desarrollo vehiculizadas en alginato de propilenglicol, el cual posibilita su presentación en gel.

Debido a la hidrofobicidad que presentan dichas proteínas y al bajo pH que tienen influyen cualitativa y cuantitativamente en la flora bacteriana oral, dificultando la colonización de los defectos en los que se aplica el material.

Además, las propiedades atribuidas a las matrices del esmalte son la proliferación, migración, adhesión y diferenciación de células contenidas en los tejidos periodontales, es por ello que su uso en las terapias regenerativas periodontales es ampliamente conocida y demostrada.

Se ha demostrado recientemente que inducen también la secreción de factores de crecimiento y de interleuquinas provocando una menor inflamación, disminución del dolor y una rápida reparación de los tejidos que hacen que los pacientes tengan un mejor postoperatorio.

Debido a estas características podemos concluir que las principales ventajas de las matrices del esmalte son:

  • Aceleración y estimulación del proceso de cicatrización favoreciendo el cierre de la herida y minimizando el riesgo de complicaciones postoperatorias en la cirugía oral.
  • Reducción del dolor e inflamación de la herida quirúrgica favoreciendo un mejor postoperatorio.
  • Estimulación de la formación y maduración de células del tejido periodontal, provocando de la misma manera un aumentando en el grosor y queratinización de los tejidos blandos.
Dr. Daniel Torres
Dr. Daniel Torres

Doctor en Odontología, Máster en Cirugía Bucal y Máster en Ensayos Clínicos por la Universidad de Sevilla. Actualmente ejerce como Profesor Titular de Cirugía Bucal y como Codirector del Máster Universitario de Cirugía Bucal en la Facultad de Odontología, Universidad de Sevilla. Forma parte de la European Board of Oral Surgery y es Vicedecano de Gestión Clínica de la Facultad de Odontología de Sevilla y Vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal. El Doctor Torres es autor de numerosos artículos de Cirugía Bucal en revistas nacionales e internacionales y de múltiples capítulos de libros de la especialidad. Ha realizado múltiples ponencias en Congresos nacionales e internacionales y ha sido dictante de múltiples Cursos, conferencias y seminarios sobre cirugía bucal. Actualmente ostenta el Premio de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz y es autor de los libros Tumores Odontogénicos y La Clorhexidina en la prevención de la alveolitis en el postoperatorio de los terceros molares retenidos. Coautor del libro El tercer molar incluido. Además es miembro de número de SECIB, SEPES y SEPA y Miembro fundador del SCO.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.