Enfrentarse a sentarse en el sillón dental: Reacciones y estrategias

25 Mar Enfrentarse a sentarse en el sillón dental: Reacciones y estrategias

 

En cualquier consulta se puede ver cómo enfrentarse a sentarse en el sillón dental genera distintas reacciones y estrategias en los pacientes. Una de resignación, otras de completa tranquilidad, otras de nerviosismo, en mayor o menor grado…

Si alguna pensó que esto podría influir en como el cuerpo reacciona a las agresiones (siempre por el bien del paciente) que se realizan en pro de la salud en el gabinete dental, sepa que tiene razón.

En este caso ha sido una tesis de la Universidad de Sevilla, leída por la Da. Concha Recio Lora, la que ha puesto de manifiesto esta relación, en el postoperatorio tras la exodoncia de terceros molares inferiores (¡las tan temidas muelas del juicio!).

De entrada, apuntemos que los pacientes ansiosos requieren un 20% más de tiempo en el sillón que los pacientes que se encuentran relajados, y los dentistas consideran que los pacientes ansiosos constituyen una de las fuentes más molestas de estrés profesional (Cooper Cl, Watts J, Kelly M. Job satisfaction, mental health and job stressors among general dental practitioners in the UK. Br Dent J 1987; 162: 77-81.).

El papel de la elevada ansiedad preoperatoria está suficientemente documentado por la investigación para ser considerada como síntoma en todo proceso quirúrgico y, por tanto, no es descabellado considerar su posible influencia en los distintos pacientes y en los distintos protocolos de cirugía (Ramos MI, Cardoso MJ, Vaz F, Torres MD, García F, Blanco G, González EM. Influencia del grado de ansiedad y el nivel de cortisol sobre la recuperación posquirúrgica. Actas Esp Psiquiatr 2008;  6(3):133-137).

Para introducirnos más aún en el tema, digamos que podemos diferenciar dos tipos de ansiedad: la ansiedad-rasgo y la ansiedad-estado. Según Spielberger, la ansiedad-rasgo es aquélla que forma parte de la personalidad de la persona. Una persona con ansiedad-rasgo elevada significa que su personalidad es ansiosa, mientras que quien no presenta este aspecto, será tranquilo, por decirlo de forma simple.

La ansiedad-estado es aquella ansiedad que aparece ligada a un determinado momento o situación de la vida, por ejemplo, ante el dentista. De esta manera, una persona puede tener una personalidad sin ansiedad como rasgo y estar ansioso ante una determinada situación, o bien, otra persona distinta, tener ansiedad como rasgo de personalidad y no estar ansioso ante la misma situación (y así con las otras dos combinaciones posibles).

Por supuesto, una persona con un rasgo de personalidad ansioso es más propensa, ante una misma situación, a tener una ansiedad-estado alta que una persona sin este rasgo de personalidad (Spielberger CD, Gorusch RL, Lushene RE. STAI. Manual for the state-trait anxiety inventory. Palo Alto (CA): Consulting Psychologist Press; 1970)

Las personas que puntúan alto en ansiedad rasgo sufrirán, para Spielberger, elevaciones de ansiedad estado con más frecuencia, ya que van a percibir un mayor número de situaciones como amenazadoras (Spielberger CD, Gorusch RL, Lushene RE. STAI. Manual for the state-trait anxiety inventory. Palo Alto (CA): Consulting Psychologist Press; 1970)

El miedo y la ansiedad ante el tratamiento dental es un problema de gran importancia clínica que afecta entre el 40 y el 50% de la población general (Aguilera F, Osorio R, Toledano M. Causas, factores y consecuencias implicados en la aparición de ansiedad en la conducta dental. Rev Andal Odontol Estomatol. 2002;12:21-4, Márquez-Rodríguez JA, Navarro-Lizaranzu MC, Cruz-Rodríguez D, Gil-Flores J. ¿Porqué se le tiene miedo al dentista?. RCOE 2004; 9(2):165-174, Lemon J, Edelman S. Psychological adaptation to ICDs and the influence of anxiety sensitivity. Psychol Health Med 2007;12: 163-71). Estos pacientes tienden a evitar el tratamiento dental o recurrir a él sólo en situaciones de urgencia. Además suelen mostrar un peor estado de salud bucal y un desagrado con su apariencia estética (Hägglin C, Hakeberg M, Ahlqwist M, Sullivan M, Berggren U. Factors associated with dental anxiety and attendance in middleaged and elderly women. Community Dent Oral Epidemiol 2000;28:451–60).

Los diferentes tratamientos dentales pueden variar la respuesta ante el estrés de los pacientes. En este sentido, los procedimientos de cirugía bucal realizados con anestesia local, aunque son muy comunes y cuentan con un período de recuperación, en general, corto, suponen un gran impacto físico y psicológico, que hace que se vivan como una experiencia particularmente estresante (Eli I, Schwartz D, Baht R, Ben H. Effect of anxiety on the experience of pain in implant  insertion. Clin Oral Implants Res 2003;14:115).

En 1998, Weisenberg (Weisenberg M. Cognitive aspects of pain and pain control. Int J Clin Exp Hypn 1998; 46:44-61) postuló que una gran ansiedad hacia un estímulo generador de dolor podría exacerbar el dolor, mientras que una ansiedad irrelevante hacia este mismo estímulo, podría reducir la experiencia del dolor percibido.

En los datos del estudio de la Dra. Recio se observa claramente como el dolor (Figura 1) postoperatorio durante la semana posterior a la extracción de un tercer molar inferior es mayor en aquéllos pacientes con ansiedad estado alta.

dolor

Nota: la línea azul indica que sí hay ansiedad y la línea roja que no la hay.

De igual forma, los pacientes que tienen ansiedad como rasgo de personalidad según el cuestionario STAI presentan un mayor consumo de analgésico (Figura 2)

aines2

Nota: la línea azul indica que sí hay ansiedad y la línea roja que no la hay.

Por todo ello, recomiende a sus pacientes quese relájesen todo lo que puedan. Irá en beneficio de su salud.

Dr. Daniel Torres
Dr. Daniel Torres

Doctor en Odontología, Máster en Cirugía Bucal y Máster en Ensayos Clínicos por la Universidad de Sevilla. Actualmente ejerce como Profesor Titular de Cirugía Bucal y como Codirector del Máster Universitario de Cirugía Bucal en la Facultad de Odontología, Universidad de Sevilla. Forma parte de la European Board of Oral Surgery y es Vicedecano de Gestión Clínica de la Facultad de Odontología de Sevilla y Vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal. El Doctor Torres es autor de numerosos artículos de Cirugía Bucal en revistas nacionales e internacionales y de múltiples capítulos de libros de la especialidad. Ha realizado múltiples ponencias en Congresos nacionales e internacionales y ha sido dictante de múltiples Cursos, conferencias y seminarios sobre cirugía bucal. Actualmente ostenta el Premio de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz y es autor de los libros Tumores Odontogénicos y La Clorhexidina en la prevención de la alveolitis en el postoperatorio de los terceros molares retenidos. Coautor del libro El tercer molar incluido. Además es miembro de número de SECIB, SEPES y SEPA y Miembro fundador del SCO.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.