Magnificación en endodoncia, ¿qué ventajas nos aporta?

05 Feb Magnificación en endodoncia, ¿qué ventajas nos aporta?

La magnificación en el campo de la endodoncia, ha supuesto una mejora en el diagnóstico y tratamiento en nuestra práctica diaria. Te explicamos qué ventajas nos aporta.

La magnificación en el campo de la odontología, supone múltiples ventajas en nuestra práctica diaria. Por un lado, nos aporta precisión en los tratamientos que realizamos, y nos permite obtener unos resultados más predecibles, ya que podemos ver a un mayor aumento.

En odontología, para obtener magnificación en nuestros tratamientos, podemos optar por utilizar lupas, o bien microscopio óptico.

Las lupas se acoplan a unas gafas, y de forma externa, se puede añadir una luz para mejorar la iluminación del campo. Las lupas proporcionan aumentos entre 2.5x y 5x y son útiles en periodoncia y odontología conservadora, sin embargo, en endodoncia, a veces no cumplen nuestras necesidades. En este caso si se recomienda una fuente de luz externa para mejorar la visión. Los inconvenientes de las lupas radican en su peso, y en la poca profundidad de campo, ya que necesitamos converger los ojos lo que hace que el profesional sienta fatiga ocular si se utiliza por periodos de tiempo muy largos (1).

El microscopio operatorio, sin embargo, tiene múltiples ventajas.

  • Mejora de la ergonomía en el trabajo, ya que nos permite trabajar con la espalda completamente recta, y con el uso de sillas específicas, también tenemos los brazos apoyados.
  • Visión esteroscópica
  •  Iluminación coaxial (paralela a la línea de visión), permitiendo obtener un campo operatorio sin sombras. Al ser la luz paralela, los ojos se mantienen en reposo y podemos realizar procedimientos prolongados sin fatiga ocular. Hoy en día tenemos luces xenón y LED para obtener una mejor iluminación (2) .
  • Dispositivo de fijación estable
  •  Binoculares inclinables, para poder trabajar de forma cómoda en cualquier pieza
  • Magnificación variable entre 4x y 40x
  • Documentación de los casos, mediante acoplamiento de máquinas fotográficas o de video, mejorando así la comunicación con el paciente, documentación de casos, informes clínicos para referidores, fines legales…

Sin embargo, el microscopio operatorio tiene también inconvenientes, como son el tiempo de entrenamiento (que puede variar entre 8 meses y un año), y su elevado coste.

Usos del microscopio operatorio:

Diagnóstico: nos permite reconocer todos los detalles de la anatomía dental y sus tratamientos. Destacamos su importancia en el diagnóstico de fisuras radiculares

Captura de pantalla 2018-01-03 a las 10.46.32.png

Imagen 1: Fisura en la pared distal de un molar inferior

 Apertura cameral: nos permite tener un control del suelo de la cámara pulpar y manejar conductos que suelen omitirse durante el tratamiento, como cuartos conductos en molares superiores, segundos conductos en incisivos inferiores…

Captura de pantalla 2018-01-03 a las 10.46.41.png

Imagen 2: Búsqueda del cuarto conducto

 Conductos calcificados: Nos permite visualizar y remover calcificaciones camerales, y conseguir encontrar en el suelo de la cámara pulpar la entrada de conductos que se encuentran obliteradas

Captura de pantalla 2018-01-03 a las 10.46.51.png

Imagen 3: Calcificaciones pulpares en un diente con pulpitis irreversible

Manejo de anatomías complejas: nos permite un mayor conocimiento de estructuras complejas, tales como conductos en C, dientes invaginados, entomolaris,bifurcaciones…

Control de la irrigación: nos permite observar si hemos eliminado todo el tejido orgánico pulpar al irrigar con hipoclorito de sodio

Captura de pantalla 2018-01-03 a las 10.47.00.png

Imagen 4: Cámara pulpar con el hipoclorito eliminando tejido

Control del uso de instrumentos: podemos ver cuando existen deformaciones de la lima y debemos desecharla

Captura de pantalla 2018-01-03 a las 10.47.08.png

Imagen 5: lima deformada

Retratamientos: podremos examinar el material de obturación de los conductos, comprobar que hemos conseguido eliminar todo el material de obturación antiguo, eliminación de postes e instrumentos fracturados…

Captura de pantalla 2018-01-03 a las 10.47.16.png

Imagen 6: Retratamiento a través de corona, cómo distinguir elementos y  localización de conducto omitido

Control de la obturación: nos permite confirmar que tenemos un buen sellado tridimensional del sistema de conductos, tanto del downpack como del backfill, y también a la hora de realizar barreras apicales con MTA, tener un control total del material de obturación, así como en la reparación de perforaciones.

Captura de pantalla 2018-01-03 a las 10.47.23.png

Imagen 7: Comprobación de la obturación (downpack y backfill en un molar en C)

Microcirugía endodóntica: nos permite hacer incisiones menos invasivas, osteotomías más pequeñas, inspección de la superficie radicular para descartar fisuras, realizar cavidades a retro más pequeñas y obturaciones más precisas

Reconstrucción de dientes: el microscopio puede ser utilizado en reconstrucción de dientes endodonciados, o en cualquier pieza que precise un tratamiento conservador, ya que nos permite dar una mayor calidad a nuestras obturaciones.

Captura de pantalla 2018-01-03 a las 10.47.30.png

Imagen 8: Tratamiento restaurador con microscopio

PREGUNTA¿Sueles utilizar magnificación en tu consulta? ¿Para qué tratamientos los has usado?

BIBLIOGRAFIA

  • (1) Arens DE, Adams WR, de Castro RA. Cirugía en endodoncia. Barcelona. Quintessence Publishing Co, Inc. 1984)
  • (2) (Leonardo MR. Endodoncia: Tratamiento de conductos radiculares. Principios técnicos y biológicos, v.2. Sao Paulo. Ed. Artes Médicas, 2005)

 

Dra Paloma Montero
Dra Paloma Montero
paloma.montero@notonlywebs.com

Licenciada en Odontología por la Universidad de Sevilla y Máster Universitario en Endodoncia Avanzada Actualmente ejerce como Profesora del Máster de Endodoncia de la Universidad de Sevilla. Forma parte como miembro titular de la Asociación Española de Endodoncia y Miembro de la Sociedad Española de Láser y Fototerapia en Odontología. Ha realizado varios cursos teórico-prácticos avanzados en endodoncia y en 2013 finaliza el Máster Universitario sobre su especialidad de Endodoncia Avanzada en la Universidad Europea de Madrid.

No hay comentarios

Publica un comentario