La menopausia en boca de todas

28 Dic La menopausia en boca de todas

 

No se trata de una enfermedad ni de un trastorno invalidante, pero afecta a la salud bucal más de lo que parece. Debido a que los síntomas que se producen en esta etapa son muy variados y afectan a varias partes del cuerpo, la boca, en la mayoría de los casos, es la más olvidada.

Lo preocupante es que hay mucha desinformación con respecto a los síntomas bucales que se manifiestan en la menopausia. Prestamos más atención a los trastornos orales en el embarazo, etapa en la que se producen importantes cambios orales, pero muy poco a la mujer menopáusica.

Las mujeres que atraviesan esta etapa deben lidiar con muchos cambios físicos y psíquicos, para los que, existen terapias o medicamentos, los cuales, muchas veces producen efectos secundarios.

Como profesionales de la salud bucal es nuestro deber estar más informados para poder dar consejos a las pacientes que incluyan información de los posibles síntomas y trastornos bucales, así como, pautas de higiene y cuidados.

Espidident menopausia salud dental higienistas

¿Cuáles son los síntomas bucales más comunes  que debemos conocer en esta etapa de la vida de la mujer?

  • Gingivitis descamativa: esto ocurre por el bajo nivel hormonal que sufre la mujer. Es dolorosa, ya que, las capas externas de la encía se separan y dejan al descubierto terminaciones nerviosas. Hay sangrado, inflamación y es muy molesta.
  • Caries radiculares: se encuentran en la superficie de la raíz del diente como consecuencia, muchas veces, de la gingivitis descamativa. Al quedar al descubierto esta zona se hace más vulnerable al ataque ácido de las bacterias que provocan la caries.
  • Enfermedad periodontal: en estrecha relación con la osteoporosis o alteraciones óseas típicas de la menopausia. Es muy importante controlarla con un especialista ya que puede ocasionar pérdida de piezas dentales.
  • Xerostomía: hay una disminución fisiológica del flujo salival que puede verse agravada por la ingesta de ciertos medicamentos (antidepresivos, ansiolíticos, antihipertensivos) y el uso de prótesis removibles. Es muy molesto, ya que provoca dificultad para deglutir los alimentos e influye directamente en el sentido del gusto.
  • Síndrome de la boca ardiente: empieza en la menopausia y se agrava en la post-menopausia. Ocasiona ardor intenso en lengua y resto de mucosa oral.

¿Qué pautas o consejos hemos de indicar a una mujer que se encuentra en la etapa de  la menopausia para ayudarla a conseguir una buena salud bucal?

  1. Como medida principal indicar revisiones semestrales en la consulta odontológica.
  2. Desaconsejar el consumo de tabaco. Sobretodo si hay xerostomía y síndrome de boca ardiente.
  3. Tomar el tiempo necesario para dar instrucciones de higiene oral. Revisar el tipo de cepillo dental que usa la paciente y la frecuencia con que lo cambia.
  4. Recetar complementos de limpieza (cepillos interproximales, hilo dental, irrigadores) según el caso.
  5. Si existe xerostomía indicar el uso de sprays o colutorios hidratantes. Así como el consumo suficiente de agua.
  6. Con respecto a la alimentación, podemos aconsejar el consumo de alimentos ricos en calcio.
  7. Actualizar la anamnesis de la paciente para dejar constancia de los medicamentos que está tomando.

La osteoporosis en la menopausia y su  relación con la salud bucal.

Esta enfermedad, influye en la densidad ósea, provocando fragilidad en los huesos y está directamente relacionada con el éxito de ciertos tratamientos dentales como los implantes.

Es importante que el médico de cabecera realice las pruebas pertinentes de densidad ósea y mantenga con el odontólogo una estrecha comunicación del seguimiento y de la medicación recetada a la paciente para poder garantizar resultados óptimos de tratamiento.

Existe una medicación llamada bifosfonatos recetada a menudo para las mujeres menopáusicas con osteoporosis. Es muy importante que se informe al odontólogo de la ingesta de este medicamento, ya que, en algunos casos no es recomendable el tratamiento con implantes.

Con los controles adecuados y una correcta comunicación entre los especialistas se puede garantizar un buen resultado del tratamiento.

 

Como profesional de la salud bucal ¿Estabas al tanto de estos síntomas bucales en la menopausia?¿Crees que deberían existir más campañas de salud bucal para mujeres en la menopausia?

 

Téc. Marisol Bardaré
Téc. Marisol Bardaré

Técnico Superior en Higiene Bucodental. Creadora del blog “Cuidando tu Boca” . Actualmente ejerce su profesión en Barcelona, en el sector privado. Ha participado en numerosos cursos formativos acreditados de actualización en cirugía periodontal y maxilofacial, odontología preventiva y odontología estética. Autora del artículo “Guía para Higienistas: Uso de la Clorhexidina” publicado en Gaceta Dental en 2012 y coautora de “Técnicas de cepillado dental” publicado en 2015 en la misma revista. En mayo de 2010 crea el Blog Cuidando tu boca con contenido orientado a pacientes de todas las edades.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.