La importancia de la adhesión en la Odontología actual

03 May La importancia de la adhesión en la Odontología actual

Entendemos por adhesión la propiedad de la materia por la cual se unen y plasman dos superficies de sustancias iguales o diferentes cuando entran en contacto, y se mantienen juntas por fuerzas intermoleculares . Y adhesivo es una sustancia que puede mantener unidos dos o más cuerpos por contacto superficial. Es sinónimo de cola y pegamento. Su importancia en la industria moderna es considerable.

Los sistemas adhesivos  actuales han  permitido mejorar los procedimientos clínicos tanto en la evolución de los componentes y su mecanismo de acción, como en la disminución del tiempo operatorio de aplicación de cada uno de ellos, proporcionando un resultado clínico aceptable y predecible. Esta demanda de efectividad, ha dado lugar a una gran variedad de sistemas adhesivos. Los mecanismos de adhesión se han convertido en uno de los fundamentos primordiales de la odontología contemporánea.

Desde que Buonocore, en 1955, introdujo el concepto de tratar el esmalte para alterar químicamente sus características superficiales y permitir la adhesión de los materiales restauradores a la superficie de esmalte dentario, la odontología adhesiva  ha cambiado y evolucionado rápidamente. Esto se debe  al hecho de que se requiere la adhesión para oponerse y soportar las fuerzas de contracción durante la polimerización de la resina compuesta y para promover una mejor retención e integridad marginal durante el funcionamiento de la pieza dentaria restaurada.

El objetivo de los sistemas adhesivos es mantener la restauración en su lugar, soportando las fuerzas de la oclusión. Impedir la microfiltración, sellando la interfase diente-restauración y sellar los túbulos dentinarios expuestos para mantener la salud dentinaria y evitar la penetración de agentes biológicos-químicos (Norling 2004).

El continuo desarrollo de los sistemas adhesivos ha permitido dividirlos en dos grupos.  El primer grupo está  constituido por los sistemas adhesivos de grabado total. Estos sistemas adhesivos de grabado y lavado requieren de una fase previa de acondicionamiento del tejido con ácido,  como el ácido ortofosfórico al 37%, el cual proporciona una superficie porosa e irregular que permite la penetración de monómeros de resina polimerizables, y así proporcionar la retención micromecánica a través de los “tags” de resina. Este proceso de grabado elimina la capa de barrillo dentinario, lo cual facilita la interacción del adhesivo con la red colágena expuesta, garantizando la infiltración del adhesivo y sellado de los túbulos dentinarios. La técnica de grabado total ha sido utilizada durante décadas,  con excelentes resultados clínicos en esmalte. Sin embargo, en dentina los resultados son más variables.

Adhesion

El segundo grupo es el de los sistemas adhesivos autograbantes, caracterizados por monómeros ácidos que no requieren lavado, estos sistemas adhesivos se utilizan a menudo dada su simplicidad técnica, que requiere menos pasos y elimina la necesidad de juicio clínico acerca de la humedad residual de la dentina. Estos sistemas actúan acondicionando, desmineralizando e infiltrando esmalte y dentina de forma simultánea. La capa de barrillo se altera pero no se elimina y no está indicado el lavado.  La eliminación del paso de grabado y lavado puede disminuir el riesgo de sobre acondicionamiento de la dentina, minimizando el problema de la inadecuada penetración de los monómeros adhesivos y reduciendo el riesgo de sensibilidad postoperatoria.

Los sistemas adhesivos constituyen  uno de los puntos críticos dentro de los protocolos clínicos de restauraciones estéticas. Los estudios sobre adhesión a los distintos sustratos dentarios constituyen gran parte de las investigaciones realizadas en la odontología actual.

Los sistemas adhesivos han evolucionado no solo en su composición y en sus mecanismos de acción sobre los tejidos dentarios, sino también desde el punto de vista de sus componentes y en el número de pasos clínicos necesarios para su aplicación. Esto último permite lograr una menor sensibilidad de la técnica y un funcionamiento equivalente en esmalte y dentina.

1. Adhesivos de tres pasos clínicos (Total Etch Systems)

Requieren del grabado ácido (de esmalte y dentina), lavado y secado, utilización de un agente imprimador (PRIMER)  y adhesivo (BONDING) como pasos previos a la colocación del composite.

Los imprimadores solubles en agua contienen fundamentalmente HEMA (hidroxi etil metacrilato) y ácido polialquenóico. Estos materiales basan su mecanismo de acción en que, tras su aplicación y al secar la superficie con aire, el agua se evapora, aumentando la concentración de HEMA. El agua tiene una presión de vapor mucho más alta que el HEMA, esto permite su retención puesto que el solvente, el agua se evapora durante el secado.

El procedimiento de imprimación termina con una dispersión, utilizando un chorro suave de aire, que tiene la finalidad de remover el solvente y dejar una película brillante y homogénea en la superficie. El tercer paso consiste en la aplicación de un agente de unión hidrofóbico, el cual se unirá químicamente con la resina compuesta, aplicada a continuación.

Una de las ventajas de los  sistemas de tres pasos clínicos es su capacidad de obtener una resistencia de adhesión adecuada a esmalte y dentina. Sin embargo, estos sistemas poseen el inconveniente de que su técnica es muy sensible debido al número de pasos clínicos necesarios para su aplicación y al riesgo de sobrehumedecer o resecar  la dentina durante el lavado y secado tras la aplicación del ácido grabador.

2. Adhesivos de dos pasos clínicos

Básicamente el mecanismo de adhesión empleado por estos sistemas no difiere del realizado por sus precursores de tres pasos, pero son más sensibles a la técnica.
Estos sistemas necesitan que se aplique una técnica de adhesión húmeda al no realizarse el paso de imprimación de forma independiente. El tejido debe mantenerse húmedo para evitar que, en el caso de la dentina, el colágeno desmineralizado se colapse impidiendo la infiltración incompleta del adhesivo. Sin embargo, para el clínico, conseguir el grado de humedad óptimo es muy difícil y por ello esta técnica se considera sensible al operador.

Estos sistemas permitieron  simplificar  la técnica clínica, reduciendo relativamente el tiempo de trabajo.

3. Adhesivos de un sólo paso clínico (Single Step all-in-one Adhesives)

Estos combinan las tres funciones, grabado ácido, imprimación y adhesión en una sola fase y su ventaja principal consiste en la facilidad de su aplicación, además de eliminar el lavado de la superficie solo requieren de un secado para distribuir uniformemente el producto antes de su fotopolimerización.

En estos sistemas adhesivos la técnica ha sido simplificada al máximo permitiendo mantener en una solución los componentes de monómeros acídicos  hidrófilos, solventes orgánicos y agua, indispensables para la activación del proceso de desmineralización de la dentina y el funcionamiento del sistema.

Actualmente los avances de la odontología restauradora contemporánea se enfocan hacia la evolución de los materiales, el mejoramiento de sus componentes y técnicas clínicas cada vez más simplificadas con el objetivo de alcanzar mejores resultados en menor tiempo.

En el presente se dispone de una gran variedad de biomateriales y para el clínico la selección de cada uno de ellos implica un proceso crítico y fundamental, de manera de ofrecer al paciente la seguridad de tratamientos confiables y altamente estéticos cumpliendo con sus expectativas.

Bibliografía

  1. Buonocore MG. A simple method on increasing the adhesion of acrylic filling materials to enamel surfaces. J. Dent. Res. 1955; 34(6): 849-853.
  2. Poticny DJ. Adhesive systems continue to evolve: a case report.  Dent. Today. 2013; 32(5): 79-80, 82-83.
  3. Mithiborwala S, Chaugule V, Munshi AK, Patil V. A comparison of the resin tag penetration of the total etch and the self-etch dentin bondingsystems in the primary teeth: An in vitro study. Contemp Clin Dent. [en línea]. 2012; 3(2):158-163.
  4. Oliveira et al.” The influence of dentin smear layer on adhesion: a self-etching primer vs a total etch system”. Journal of Dental Materials. 19 (8): 758-767.2003
  5. Swift EJ JR Perdigao J, Heymann HO. Bonding to enamel and dentin: a brief history and state of the art, 1995. Quintessence Int 1995;26 (2): 95-110.

 

 

 

Dra. Ana Raspall
Dra. Ana Raspall

Licenciada en Odontología, Máster en Estética Dental y Profesora de Odontología Integrada Universidad Internacional de Cataluña Compagina su actividad profesional como especialista de Estética, Cirugía y Prótesis Dental en diversas clínicas privadas de Barcelona con numerosos cursos de formación continuada. La Doctora Ana Raspall es Licenciada en Odontología por la Universidad Internacional de Cataluña (UIC) y Posgraduada en Cirugía Bucal e Implantes por la misma universidad. Complementa sus estudios con un Máster en Estética Dental cursado en la Universidad de Barcelona (UB). Miembro activo de la SCOB – Societat Catalana d’Odontoestmatologia- y profesora en el área de Odontología Integrada de la Universidad Internacional de Cataluña dónde estudió.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.