L-PRF: nuevas indicaciones

01 Oct L-PRF: nuevas indicaciones

El L-PFR (Leucocyte Platelet-rich fibrin o fibrina rica en plaquetas con leucocitos) es un tipo de plasma rico en fibrina (PRF) desarrollado en Francia en 2001 por Choukroun y cols. Se considera un concentrado plaquetario de segunda generación debido a sus ventajas como, por ejemplo, una preparación más sencilla sin el uso de sustancias bioquímicas externas, lo cual disminuye la posibilidad de reacciones adversas, ya que es un material completamente autólogo. Anteriormente al uso del L-PRF podemos encontrar otros concentrados y otras técnicas descritas en la literatura, como el plasma rico en plaquetas (PRP), el plasma rico en plaquetas puro (P-PRP), el plasma rico en plaquetas y leucocitos (L-PRP), plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) o la fibrina rica en plaquetas pura (P-PRF).

Para la realización de la técnica de obtención de coágulos de L-PRF es necesaria la extracción de sangre venosa (de 4 a 8 tubos de sangre de 9 mililitros). Tras esto, se colocan en una centrifugadora a 2700 rpm, siempre por parejas y colocándolos en posiciones enfrentadas. Tras 12 minutos de centrifugado, salvo en el caso de pacientes anticoagulados donde aumentaremos el tiempo, extraeremos los tubos del interior de la centrífuga y podremos observar la separación de las células rojas de la sangre y el coágulo de fibrina. El coágulo de fibrina es manipulable, siendo posible darle diferentes formas, entre ellas adoptando forma de tapones o membranas, muy útiles en procedimientos regenerativos. Tras la obtención de los coágulos, el exudado generado será recogido con una jeringa para hidratar las formas que hayamos obtenido, así como para irrigar las zonas receptoras.

El material necesario para la obtención de los coágulos es una centrífuga capaz de reproducir los parámetros mencionados anteriormente, por ejemplo, centrífuga IntraSpinTM de Intra-Lock Iberia, un kit de extracción sanguínea con tubos de 9 mililitros y el instrumental necesario para la manipulación del coágulo (ej. Kit XpressionTM de Intra-Lock Iberia) (Figura 1).

Figura 1. Material necesario para la obtención de coágulos de L-PRF. Centrífuga IntraSpinTM, tubos de extracción de sangre de 9ml y kit XpressionTM de Intra-Lock Iberia.

Las ventajas que presenta la técnica de obtención de coágulos de L-PRF con respecto a las anteriores se basa en la sencillez y rapidez de la técnica, sumando poco tiempo al tiempo de la intervención en sí, y a la seguridad del procedimiento, debido a que al ser un producto obtenido de la sangre del propio paciente resulta inocuo.

El coágulo de L-PRF obtenido contiene un 97% de plaquetas, así como más de un 50% de leucocitos del coágulo inicial. Este coágulo es capaz de liberar factores de crecimiento que inducen la proliferación y diferenciación celular mediante la formación de una matriz de fibrina estable. Esta matriz tiene varias propiedades, una de ellas, es que actúa como andamiaje para células mesenquimales indiferenciadas, las cuales tras su diferenciación facilitarán el proceso de regeneración tanto de tejidos duros como blandos. Otra propiedad importante del coágulo de L-PRF obtenido es su capacidad hemostática, debido al alto contenido de plaquetas que tiene, siendo éstas las responsables de la liberación de los factores necesarios para detener la hemorragia y la estabilización del coágulo.

Actualmente, se están investigando mucho las diferentes indicaciones del L-PRF, obteniéndose cada día nuevos resultados en múltiples ámbitos sanitarios. Dentro de nuestro ámbito, la Odontología, el L-PRF es muy usado sobre todo en el campo de la Cirugía Oral y la Periodoncia, ya que acelera la curación y regeneración de tejidos blandos y duros, así como la capacidad para favorecer la homeostasis. Las indicaciones dentro de nuestra área son:
– Preservación alveolar.
– Regeneración de defectos óseos, además cuando mezclamos el coágulo obtenido con injerto óseo, mejoramos la manipulación y maduración del mismo.
– Elevaciones de seno maxilar.
– Disminución del edema, dolor e inflamación postoperatoria.
– Tratamiento de defectos periodontales.
– Colocación del coágulo en lecho donante del paladar en injertos de tejido para favorecer la cicatrización.
– Mejora de la cicatrización en todos los procedimientos llevados a cabo en pacientes con condiciones médicas en las que la cicatrización pueda verse comprometida (diabetes mellitus, inmunodepresión, inmunosupresión…)
– Tratamiento de implantes, mediante la impregnación del mismo con L-PRF.
– Tratamiento de osteonecrosis maxilar o mandibular en estadío II (exposición ósea con hueso necrótico, dolor e infección) y como prevención en alveolos postextracción tras terapia con bifosfonatos intravenosos u orales.

BIBLIOGRAFÍA
1. Orión-Salgado-Peralvo A, Salgado-García A, Arriba-Fuente L. Nuevas tendencias en regeneración tisular: fibrina rica en plaquetas y leucocitos. Rev Esp Cir Oral Maxilofac. 2017; 39(2):91-98.
2. Dohan-Ehrenfest DM, Rasmusson L, Albrektsson T. Classification of platelet concentrates: From pure platelet-rich plasma (P-PRP) to leucocyte- and platelet-rich fibrin (L-PRF). Trends Biotechnol. 2009;27:158–67.
3. Choukroun J, Adda F, Schoeffler C, Vervelle A. Une opportunité en paro-implantologie: le PRF. Implantodontie. 2001;42:55–62.
4. Dohan DM, Choukroun J, Diss A, Dohan SL, Dohan AJ, Mouhyi J, et al. Platelet-rich fibrin (PRF): A second-generation platelet concentrates. Part I: Technological concepts and evolution. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2006;101:e37–44.
5. Dinca O, Zurac S, Staniceanu F, Bucur MB, Bodnar DC, Vladan C, et al. Clinical and histopathological studies using fibrin-rich plasma in the treatment of biphosphonate-related osteonecrosis of the jaw. Rom J Morphol Embryol. 2014;55:961–4

Dra. Rosa María Díaz
Dra. Rosa María Díaz

Licenciada en Odontología por la Universidad de Sevilla y Máster Oficial en Ciencias Odontológicas por la Universidad de Sevilla Colaboradora Docente de la asignatura Cirugía Bucal, Cirugía Bucal Avanzada y de la Sección de Láser del Máster de Cirugía Bucal en la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla. En 2011 recibe la Beca de Colaboración del Ministerio de Educación para el proyecto de investigación en el Departamento de Estomatología de la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla. Autora del artículos en el Journal of Oral Implantology, y autora también del Capítulo de Libro Educational Program on Oral Microsurgery para el libro Microscopy advances in scientific research and education. Miembro del Grupo de Investigación CTS‐523 del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación (CITIUS) de la Universidad de Sevilla desde Enero 2013. Y ganadora del III Premio SCOI-Inibsa-Geistlich por la Comunicación Poster Implantes Inmediatos en alveolos con afectación periapical crónica presentado durante las sesiones científicas del III Congreso Internacional de la Sociedad de Odontología Implantológica en Granada.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.