Invisalign: Ortodoncia invisible y su efectividad en los movimientos dentarios

02 Dic Invisalign: Ortodoncia invisible y su efectividad en los movimientos dentarios

Con el incremento de pacientes adultos en la clínica ortodóncica se ha visto aumentada la demanda estética en el tratamiento de ortodoncia. Por ello, el uso de alineadores removibles se ha convertido en el tratamiento de elección en cuanto a comodidad y estética, pero la biomecánica y limitaciones son diferentes al tratamiento convencional con aparatología fija.

Es un hecho evidente que en las últimas décadas el número de pacientes adultos que acuden a la consulta de ortodoncia ha aumentado notablemente. Este tipo de pacientes necesita normalmente de tratamientos multidisciplinares y demandan una alta estética y comodidad durante el tratamiento. Por ello, numerosos ortodoncistas utilizan como tratamiento  de elección para pacientes adultos alineadores invisibles como son los de Invisalign.

Para producir de manera precisa los movimientos necesarios para corregir las malposiciones dentarias, se necesitan numerosos modelos en los cuales se van incorporando de manera progresiva a los dientes pequeñas cantidades de movimiento hasta que alcancen su posición ideal. Sobre estos modelos dentales se fabrican los alineadores. Así, el primer paso, y fundamental, para el tratamiento con Invisalign es una toma de impresiones al paciente lo más precisa posible con poli-vinil-siloxano (PVS), a diferencia del tratamiento convencional con brackets, que suele realizarse con alginato. Tras escanearse y digitalizarse los modelos, los técnicos de Invisalign realizan los movimientos dentarios de acuerdo con la prescripción realizada por el doctor y se la envían vía web para que realice los cambios que considere y apruebe el tratamiento finalmente. De esta manera, el doctor da su visto bueno a los tipos y cantidad de movimiento que se van a realizar para que se fabriquen mediante estereolitografía los modelos dentales sobre los que se harán los alineadores transparentes. Por ello, es fundamental conocer bien las indicaciones y limitaciones de este tipo de tratamiento ya que van a influir directamente en su eficacia.

La complejidad de los casos a tratar varía en función del manejo y experiencia del operador. Como indicaciones generales para el tratamiento con Invisalign podemos encontrar:

  1. Para los principiantes están indicadas las correcciones de discrepancias oseodentarias de 0-3mm, sobremordida leve o moderada (2-6mm), mordidas cruzadas unitarias y el tratamiento de recidivas leves.
  2. En el nivel intermedio se sitúa el tratamiento de discrepancias oseodentarias de 3-6mm, y las correcciones de clase II o clase III moderadas, mordidas cruzadas y sobremordida profunda.
  3. Los tratamientos más complejos son del nivel avanzado, como son las discrepancias oseodentarias mayores de 6 mm, tratamientos con extracciones, correcciones de clase mayores de 3mm, tratamientos quirúrgicos y corrección de mordidas cruzadas posteriores.

En cuanto a la efectividad de los movimientos dentarios prescritos en el clincheck del tratamiento con este tipo de alineadores, existe poca bibliografía al respecto, aunque cada vez más creciente, pero que es fundamental tener en cuenta a la hora de planificar el tratamiento y realizar la prescripción. Los movimientos dentarios a tener en cuenta son:

  • Intrusión: los incisivos centrales superiores e inferiores son los que presentan la mayor precisión en la intrusión.
  • Extrusión: este es uno de los movimientos menos precisos (30% de predictibilidad), siendo los incisivos centrales superiores e inferiores los que presentan menor precisión.
  • Rotación: es recomendable no sobrepasar de 1,5º  de rotación por alineador ya que la precisión en la corrección se ve reducida a la mitad. La desrotación de premolares cuando estos tienen cementados attachments es muy predecible y exitosa (figura 1).
  • Distalamiento: este movimiento tiene una alta predictibilidad cuando se realiza sobre los molares superiores y sobre attachments. De hecho, comparando con la mecánica convencional de aparatología fija asombra la predictibilidad y cantidad de corrección que se puede llevar a cabo. Es importante para un correcto distalamiento de los molares superiores asegurarse de la agenesia o en su caso exodoncia previa de los terceros molares superiores (figura 2).
  • Expansión/constricción: para la corrección de las mordidas cruzadas posteriores es recomendable el uso de aparatología auxilar.
  • Extracciones dentarias: aunque la bibliografía refiere unos resultados adecuados en comparación con los tratamientos con aparatología fija convencional, hay que tener en cuenta que el tiempo de tratamiento se incrementa con el uso de los alineadores, alrededor de un 44%.

Para concluir, resaltar que al igual que sucede con los distintos tipos y prescripciones de brackets, Invisalign no es un producto que realice solo el tratamiento de manera simple. Al igual que sucede con los coches, que necesitan un buen conductor, Invisalign puede ser una herramienta muy eficaz en el tratamiento de ortodoncia con el conocimiento de la mecánica ortodóncica y usándolo en los casos apropiados.

Invisalign Ortodoncia invisibleFigura 1. Corrección de rotaciones de 14, 24 y 21.

 

Invisalign Ortodoncia invisible 1

Figura 2. Detalle del distalamiento molar realizado en un paciente de clase II completa molar hasta clase I molar.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Lagravere MO, Flores-Mir C. The treatment effects of Invisalign orthodontic aligners: a systematic review. J Am Dent Assoc. 2005;136:1724–9.
  2. Kravitz ND, Kusnoto B, BeGole E, Obrez A, Agran B. How well does Invisalign work? A prospective clinical study evaluating the efficacy of tooth movement with Invisalign. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2009;135:27–35.
  3. Li W, Wang S, Zhang Y. The effectiveness of the Invisalign appliance in extraction cases using the the ABO model grading system: a multicenter randomized controlled trial. Int J Clin Exp Med. 2015;8:8276-82.
  4. Chisari JR, McGorray SP, Nair M, Wheeler TT. Variables affecting orthodontic tooth movement with clear aligners. Am J Orthod Dentofacial Orthop. 2014;145(Suppl):S82–91
Dra. Rosa Yañez
Dra. Rosa Yañez
rosa.yanez@notonlywebs.com

Doctora en Odontología, Universidad de Sevilla. Máster en Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, Universidad de Sevilla. Licenciada en Odontología en la Universidad de Granada con el Premio Extraordinario Fin de Carrera se trasladó a Sevilla para especializarse en Ortodoncia y realizar también su Tesis Doctoral (Premio Extraordinario de Doctorado). Actualmente es Profesora de Ortodoncia y del Máster de Ortodoncia de la Universidad de Sevilla. Autora de varios artículos científicos y capítulos de libro, fue premiada en 2012 por la Sociedad Europea de Ortodoncia con el WJB Houston Research Award.

No hay comentarios

Publica un comentario