Un nuevo material ha llegado a la implantología dental: El TANTALIO

07 Oct Un nuevo material ha llegado a la implantología dental: El TANTALIO

 

La eficacia del tratamiento con implantes dentales es un hecho bien contrastado en la actualidad, con tasas de éxitos por encima del 90%. No por eso, la innovación y el desarrollo de nuevos diseños y avances se han detenido, sino más bien todo lo contrario.

Podría ser sólo una impresión, pero la mayor parte de las innovaciones se concentran, en los últimos años, en la parte superior del implante, en la conexión utilizada, en los aditamentos protésicos, etc. Parece que las innovaciones potentes a nivel del cuerpo del implante han quedado olvidadas, una vez que se ha estandarizado el diseño auto-roscante (y digo parece, porque el diseño de rosca de cada sistema de implantes es propio, y defendido, como no puede ser de otra manera, por cada uno de ellos).

No obstante, en los últimos meses se ha producido un avance muy interesante en la implantología. Más en concreto, el avance viene por una doble vía. La primera es a través del uso de un nuevo material, tan biocompatible como el titanio: el tantalio. La segunda vía viene a través del diseño de la parte central del implante.

Dado que el tantalio puede depositarse en forma de gotas, pueden “imprimirse” estructuras reticulares, como, por ejemplo, la que tiene el hueso medular. En contraposición, el titanio es un metal que no admite esta forma de trabajo y sólo puede ser labrado, lo que limita la realización de diseños como el que nos ocupa.

Podemos ver en una primera imagen un implante roscado estándar, y en la siguiente un implante con la parte central realizada con tantalio (Implante Trabecular Metal (TM), de Zimmer).

Espidident-Implantes-tantalio

Es evidente que el diseño cambia en la parte central. Más abajo podemos ver una imagen a microscopía electrónica del hueso trabecular y la porción del implante realizada con tantalio:

Espidident-Implantes-tantalio-1

La idea que subyace a esta mejora en el diseño es permitir que el hueso crezca entre las trabéculas de tantalio, aumentado así enormemente la superficie del implante anclada por el hueso.

Poco a poco van apareciendo distintas evidencias que indican que este camino iniciado puede ser prometedor. En un estudio realizado por Battula y cols, y comunicado en Academy of Osseontegration en 2014, se colocaron implantes de los dos tipos (completamente de titanio y de titanio/tantalio) en mandíbulas de perro. Las imágenes histológicas que reproducimos a continuación  muestran claramente como el hueso penetra en el interior de la estructura de tantalio, y ancla el implante.

Espidident-Implantes-tantalio-2Espidident-Implantes-tantalio-3

De igual manera, y esto nos interesa un poco más a nivel clínico, estos investigadores han observado como el valor ISQ, que se puede utilizar como un estimador de la forma en qué hueso está anclando al implante, se comporta de forma diferente al de un implante estándar.

Espidident-Implantes-tantalio-4

Esto podría tener aplicaciones en situaciones de hueso deficitario o de mala calidad, y también en la realización de carga inmediata en implantología. Veremos en los próximos años si este cambio es tan potente en la implantología como augura la casa que lo apadrina (Zimmer Dental). Los resultados clínicos a largo plazo tendrán la palabra.

 

Dr. Daniel Torres
Dr. Daniel Torres

Doctor en Odontología, Máster en Cirugía Bucal y Máster en Ensayos Clínicos por la Universidad de Sevilla. Actualmente ejerce como Profesor Titular de Cirugía Bucal y como Codirector del Máster Universitario de Cirugía Bucal en la Facultad de Odontología, Universidad de Sevilla. Forma parte de la European Board of Oral Surgery y es Vicedecano de Gestión Clínica de la Facultad de Odontología de Sevilla y Vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal. El Doctor Torres es autor de numerosos artículos de Cirugía Bucal en revistas nacionales e internacionales y de múltiples capítulos de libros de la especialidad. Ha realizado múltiples ponencias en Congresos nacionales e internacionales y ha sido dictante de múltiples Cursos, conferencias y seminarios sobre cirugía bucal. Actualmente ostenta el Premio de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz y es autor de los libros Tumores Odontogénicos y La Clorhexidina en la prevención de la alveolitis en el postoperatorio de los terceros molares retenidos. Coautor del libro El tercer molar incluido. Además es miembro de número de SECIB, SEPES y SEPA y Miembro fundador del SCO.

1Comentario
  • Doris
    Publicado a las 13:15h, 25 mayo

    Dr. Daniel, sus artículos especializados han ayudado a mi hija, que es Dra. en Estomatología y cursa actualmente la Especialidad de Estomatología General Integral en la provincia de Cienfuegos, Cuba. En estos momentos se encuentra recibiendo el Módulo de Implantología. La información contenida en el sitio espident.es ha sido la bibliografía consultada. Gracias