Implantes cigomáticos: vía intrasinusal vs vía extrasinusal

02 Mar Implantes cigomáticos: vía intrasinusal vs vía extrasinusal

La desdentación de larga evolución provoca un proceso imparable de involución en los huesos maxilares. En el maxilar superior este proceso consiste en la reabsorción centrífuga del hueso que se asocia a la hiperneumatización de los senos maxilares. Estos dos factores provocan una situación clínica que en muchas ocasiones no hace sostenible la utilización de prótesis completas removibles por parte del paciente y a la vez imposibilita la rehabilitación del paciente con una técnica convencional con implantes. Es entonces, cuando técnicas alternativas como la inserción de implantes cigomáticos son utilizadas para poder rehabilitar al paciente con prótesis fija.

Los implantes cigomáticos son implantes que se estabilizan anclándolos en el arco cigomático del paciente, debajo de las órbitas. Dicha técnica, puede llevarse a cabo mediante la colocación de 4 implantes cigomáticos, dos en cada cigoma, y a veces se complementa con la colocación de implantes convencionales en el sector anterior de la premaxila del paciente, en cuyo caso, colocamos un implante cigomático a cada lado y varios implantes en el sector anterior hasta conseguir un mínimo de 4 anclajes en total.

 

implante cigomatico1

                                                    Implantes cigomáticos en pacientes con pérdida severa de hueso

 

Los implantes cigomáticos presentan unas particularidades de diseño especiales, que en nada tienen que ver con los implantes intraorales. Presentan una longitud de entre 35 y 55mm., con un diámetro apical de 4mm. y a nivel coronal de 4,5mm. La conexión puede ser  universal externa de 4.1 y su cabeza tiene una angulación de 45º o una conexión interna cono morse.  Se rehabilitan con la colocación de pilares transepiteliales que corrigen su angulación para luego realizar una prótesis hibrida atornillada convencional. La estabilidad primaria que se obtiene con estos implantes permite hacer en casi todos los casos la carga inmediata de los mismos, situación además recomendable por la ferulización que le da a los implantes y que evita los movimientos que se producen al llevar prótesis completa.

 

implante cigotmatico                                                        Implantes cigomáticos en pacientes con pérdida severa de hueso

 

Existen dos técnicas a la hora de su colocación, la técnica intrasinusal y la extrasinusal. En la intrasinusal el implante atraviesa el seno tangencialmente y se intenta preservar la membrana de Schneider no siendo siempre posible. La emergencia de la cabeza del implante es más a palatino en la bóveda del paladar y la porción de implante anclado en el cigoma es ligeramente menor que con la técnica extrasinusal. Con la técnica extrasinusal, la emergencia de la cabeza del implante es más crestal y la porción de ápice del implante con recorrido óseo en el malar mayor, sin embargo como posible complicación es que el paciente en fondo de vestíbulo se nota el recorrido del implante.

La inserción intra o extrasinusal muchas veces viene determinada por la anatomía del maxilar del paciente con la premisa de que la cabeza del implante tenga emergencia lo más crestal posible para poder conseguir una prótesis lo mas higiénica posible en su manejo posterior. Para esto se ha propuesto la clasificación de ZAGA (Anatomy-guided A_proach Zygomatic Implants – http://www.quintessence.es/zygomatic-implants-the-anatomy-guided-approach.html).

Se trata de una técnica con importantes complicaciones, por lo que no debe ser valorada a la ligera. Una planificación exhaustiva del caso es necesaria para evitar complicaciones.

La sinusitis, sobre todo en las técnicas intrasinusales, la lesión del nervio cigomático y la introducción del implante en órbita son las complicaciones más importantes inherentes a la técnica.

Se trata de un tratamiento que puede ser llevado a cabo en cualquier tipo de paciente y de cualquier edad, siempre y cuando no existan contraindicaciones para realizar una cirugía oral.

Autor: Dr. Eusebio Torres Carranza, integrante del equipo del Dr. Daniel Torres

BIBLIOGRAFÍA

  1. Branemark PI, GrondahlK, Ohrnell LO et al. Zygoma fixture in the management of advanced atrophy of the maxilla: technique and long-term results. Scand J Plast Reconstr Sur Hand Surg 2004; 38: 70-85.
  2. Davo R. Sinus reactions to zygomatic Implants: In Aparicio C, ed Zygo- matic Implants. The Anatomy-guided approuch. Berlin: ED Quintessence, 2012: 59- 78.
  3. Aparicio C, Ouazzani W, Aparicio A et al . Extra-Sinus Zygomatic implants: Three year experience from a new surgical approach for patients with pronounced buccal concavities for the edentulous maxilla. Clin Implant Dent Relat Res 2010; 12: 55-61.
  4. Maló P, Nobre Mde A, LopesI. A new approach to rehabilitate the severely atrophic maxilla using extra maxillary anchored implant in immediate function: a pilot Study. J Prosthet Dent 2008, 100: 354-356.
  5. Aparicio C. A proposed classification for zygomatic implants patient based on the zygoma anatomy quided approach (ZAGA): a cross-sectional survey. Eur J Oral Implantol 2011; 4: 113-136.
  6. Aparicio C. The Zygomatic Implants. The Anatomy-guided approach (ZA- GA). Berlin: ED Quintessence, 2012: 113-136.
  7. Aparicio C, Manresa C, Francisco K, Ouazzani W, Claros P, Alandez J and Albrektsson T. Zigomatic Implants: indications, techniques and outcomes. Zigomatic succes code (ZSC). Periodontology 2000. Vol. 66, 2014: 41-58.
  8. Davó R, Malevez C, Rojas J. Immediate function in the atrophic maxilla using zygoma implants: a preliminary study. J Prosthet Dent 2007;97:44-51.
  9. Davó R, Malevez C, Rojas J, Rodríguez J, Regolf J. Clinical outcome of 42 patients treated with 81 immediately loaded zygomatic implants: a 12-to-42 month retrospective study. Eur J Oral Implantol 2008;1:141-150.

 

Dr. Daniel Torres
Dr. Daniel Torres

Doctor en Odontología, Máster en Cirugía Bucal y Máster en Ensayos Clínicos por la Universidad de Sevilla. Actualmente ejerce como Profesor Titular de Cirugía Bucal y como Codirector del Máster Universitario de Cirugía Bucal en la Facultad de Odontología, Universidad de Sevilla. Forma parte de la European Board of Oral Surgery y es Vicedecano de Gestión Clínica de la Facultad de Odontología de Sevilla y Vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal. El Doctor Torres es autor de numerosos artículos de Cirugía Bucal en revistas nacionales e internacionales y de múltiples capítulos de libros de la especialidad. Ha realizado múltiples ponencias en Congresos nacionales e internacionales y ha sido dictante de múltiples Cursos, conferencias y seminarios sobre cirugía bucal. Actualmente ostenta el Premio de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz y es autor de los libros Tumores Odontogénicos y La Clorhexidina en la prevención de la alveolitis en el postoperatorio de los terceros molares retenidos. Coautor del libro El tercer molar incluido. Además es miembro de número de SECIB, SEPES y SEPA y Miembro fundador del SCO.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.