Implantes V3: modificaciones en el diseño para evitar la pérdida de ósea marginal

06 Abr Implantes V3: modificaciones en el diseño para evitar la pérdida de ósea marginal

No es descabellado aventurar que, en el momento actual, la única terapia que asegura el cese de la osteítis periimplantaria con seguridad es la explantación y colocación de un nuevo implante no contaminado.

Desde hace ya algunos años, los dentistas vamos asumiendo que la lucha contra la perimplantitis no es fácil. Son múltiples los enfoques terapéuticos que se han descrito para hacer frente a una perimplantitis establecida y los resultados no han sido satisfactorios de forma global.

Aquí tenemos diferentes artículos científicos que nos hablan de ello:

  1. In vitro cleaning potential of three implant debridement methods. Simulation of the non-surgical approach.
  2. Recommendations on the clinical application of air polishing for the management of peri-implant mucositis and peri-implantitis. 

Por ello, la Odontología ha tomado consciencia de la importancia de evitar la aparición de esta enfermedad. El foco de la investigación implantológica se va moviendo poco a poco de la oseointegración al mantenimiento de la misma. Y en ese mantenimiento tiene una importancia crucial los estadios iniciales de afectación ósea, esto es, la pérdida del hueso marginal, entendiendo que si éste se mantiene es virtualmente imposible el establecimiento de una perimplantitis.

En un momento en que los criterios de éxito implantológico respecto a este punto está en plena revisión, son varios los enfoques que las distintas casas implantológicas están incorporando para evitar y minimizar la pérdida ósea marginal.

Quizás uno de los más rompedores es el nuevo diseño presentado por la casa MIS en su nuevo V3. Dado que la estabilidad del hueso está relacionada con una anchura mínima, el nuevo V3 (Figura 1 y 2) presenta una sección triangular en su porción más superior, de tal forma que, tras la cicatrización ósea, el hueso vestibular, el más sensible, gana hasta 1 mm más de anchura. (Figura 3)

Figura 1 – Nuevo V3 de MIS 

implantesV3 1

 

Figura 2 – Diseño cónico / triangular en el implante V3 

 

                                 ImplantesV3 2

Figura 3 – Vista coronal del nuevo nuevo implante

 

implantesV3 3

Esperemos que los datos clínicos a largo plazo confirmen la bondad de esta innovación, realmente interesante.

Dr. Daniel Torres
Dr. Daniel Torres

Doctor en Odontología, Máster en Cirugía Bucal y Máster en Ensayos Clínicos por la Universidad de Sevilla. Actualmente ejerce como Profesor Titular de Cirugía Bucal y como Codirector del Máster Universitario de Cirugía Bucal en la Facultad de Odontología, Universidad de Sevilla. Forma parte de la European Board of Oral Surgery y es Vicedecano de Gestión Clínica de la Facultad de Odontología de Sevilla y Vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal. El Doctor Torres es autor de numerosos artículos de Cirugía Bucal en revistas nacionales e internacionales y de múltiples capítulos de libros de la especialidad. Ha realizado múltiples ponencias en Congresos nacionales e internacionales y ha sido dictante de múltiples Cursos, conferencias y seminarios sobre cirugía bucal. Actualmente ostenta el Premio de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz y es autor de los libros Tumores Odontogénicos y La Clorhexidina en la prevención de la alveolitis en el postoperatorio de los terceros molares retenidos. Coautor del libro El tercer molar incluido. Además es miembro de número de SECIB, SEPES y SEPA y Miembro fundador del SCO.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.