Curso Online de Herramientas 2.0 para Odontólogos: ¡Atrévete con las redes sociales!

Curso Online de Herramientas 2.0 para Odontólogos: ¡Atrévete con las redes sociales!

Linkedin, Twitter, Facebook, YouTube y demás plataformas de la web 2.0 se han perfilado ya como potentes herramientas del entorno digital y de servicio de atención al paciente. Descubre con Espidident todo lo que pueden ofrecerte.

Valoración

Las redes sociales han modificado las relaciones entre pacientes y profesionales que han visto como en pocos años los pacientes se han transformado en usuarios muy activos, perspicaces, selectivos y exigentes. Los pacientes ahora también generan contenidos y mensajes, preguntan, se informan, opinan y comparten puntos de vista con otros pacientes y con las consultas. Por ejemplo, si un paciente busca una opinión sobre el servicio de una clínica de Odontología lo más probable es que empiece preguntando por la red. 

Pero ¿quién que te puede servir estar en las redes sociales? Para una clínica o un profesional de la Odontología las redes sociales son una excelente plataforma para dialogar con pacientes y compartir con ellos sus servicios y experiencias, también son una buena herramienta para compartir experiencias con otros profesionales y colegas de todo el mundo. Casi todas los canales Social Media permiten segmentar las comunicaciones y enfocarnos a un público específico pero ¡ojo! No olvidemos que una red social es una plataforma pública donde todo usuario o paciente puede seguirnos y pronunciarse sobre todo lo que publiquemos, inluso si están descontentos con nuestro servicio. 

 

Crear, mostrar, opinar, colaborar, participar, compartir y generar contenidos en internet.

Seguro que has oído más de una vez lo de la famosa web 2.0 pero, ¿sabes qué significa? El término ha sido utilizado en tantos contextos que a veces se pierde de vista a qué refiere: la tecnología que ha permitido que las personas que antes sólo consultaban la web ahora puedan compartir, crear, mostrar, opinar, colaborar, participar y generar contenidos en internet. Es decir, la tecnología que ha permitido que cualquier persona pueda convertirse en autor sin que sean necesarios conocimientos técnicos de programación. Esto engloba a todas las aplicaciones y medios de la que los usuarios gestionan y manejan. Con el 2.0 internet se volvió social y hoy esto ya es un hecho incontestable.

Vamos a describir las características de la web 2.0 para entender mejor el comportamiento de los usuarios:

  • El acceso a las redes sociales suele ser gratuita y no requiere de conocimientos técnicos de programación. Cualquier persona puede producir un mensaje.
  • Los mensajes que se editan en los Social Media son inmediatos. Los usuarios los producen directamente desde sus dispositivos electrónicos y los publican. Esta tendencia es creciente debido a la irrupción de los smartphones y las tablets en el mercado.
  • Los contenidos de los Social Media son ubicuos, como también los son sus autores, que pueden estar en cualquier lugar del mundo y publicar desde allí.
  • Los contenidos se publican de manera continuada, sin interrupciones y se pueden editar tantas veces como se quiera. Además, están disponibles permanentemente y no caducan.
  • Los mensajes de las redes sociales son multidireccionales, como sucede en las conversaciones reales. Cada mensaje en una plataforma social puede ser comentado y debatido hasta el infinito.

Hoy los Social Media combinan un espectro de usuarios múltiple. Desde profesionales hasta pacientes, desde consultas hasta instituciones públicas, raro es aquel que no dispone de un perfil propio en alguna red social. El usuario de la web 2.0 es a la vez consumidor y productor de mensajes, algo extraordinario en la historia de los medios de comunicación de masas.

 

Este nuevo paciente activo, perspicaz, selectivo y exigente: 

  • Interacciona personalmente con la clinica o el servicio.
  • Es ubicuo.
  • Busca recomendaciones de confianza y él también recomienda.
  • Tiene acceso a información sobre doctores y consultas que ni los doctores ni las consultas no han emitido.
  • Puede ser un potente amplificador de los mensajes entorno a las marcas o productos, ya sean favorables o no.

Los Social Media hacen que escuchar y comprender a los pacientes sea fundamental para los doctores y las clínicas. Atajar los comentarios negativos con un buen servicio de atención al paciente, contestar a los pacientes que se muestran insatisfechas y agradecer los comentarios de aquellas que expresan su gratitud o nos alaban forma parte de las tareas de gestión de las redes sociales. Una rápida gestión de pacientes insatisfechos genera fidelidad y mejora, sin lugar a dudas, nuestra reputación como consulta, profesional, clínica o servicio.

 

*No olvides que detrás de cada perfil social hay una persona de carne y hueso que ha tenido la necesidad de comunicarse con la consulta. Atenderle de manera correcta, educada y rápida es una de las tareas que implica desarrollar estrategias enfocadas al paciente en los Social Media. Poco a poco comprobarás que el tiempo y el esfuerzo que requiere este cometido merece la pena: generarás una potente red de pacientes contentos y agradecidos con tu profesionalidad.

 

Este artículo forma parte del Curso Online de Herramientas 2.0 para Odontólogos que tenemos en Espidident. Se trata de una introducción de lo que puedes encontrar en el módulo 3: Social Media, relaciones entre pacientes y profesionales. Si quieres dinamizar tu consulta o tu actividad profesional en el entorno 2.0, haciendo uso de las nuevas tecnologías, los buscadores y las redes sociales ¡Regístrate y accede al curso! 

 

Para acceder a nuestro Curso Online de Herramientas 2.0 para Odontólogos debes iniciar sesión en Espidident. Si no estás registrado, deberás clicar en "Registrarse" y rellenar el Formulario de Registro.

 

 

Pau Marí Costa

Emprendedor digital especializado en redes sociales, marketing de contenidos y analítica digital.

Formado en periodismo y MBA Executive por ESIC. Desarrolla su carrera profesional vinculado al marketing digital y el medio on-line. Crea su propia agencia en 2002 especializando sus servicios en Social Media, Analítica Digital, Desarrollo 2.0, SEO y PPC.

Ha sido profesor invitado en la Universidad de Barcelona y ESERP, así como ponente en diversos encuentros ...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Zambon
© 2014 Espidident.es. Todos los derechos reservados     Aviso Legal  Política de privacidad  Condiciones de Uso Política de cookies