Curso Online de Herramientas 2.0 para Odontólogos: Buscadores, wikis y web 2.0

Curso Online de Herramientas 2.0 para Odontólogos: Buscadores, wikis y web 2.0

Tal como hemos comentado en posts anteriores, la presencia en Internet de un profesional sanitario, y en nuestro caso, un profesional dental sólo puede que reportarle beneficios siempre y cuando tenga un conocimiento previo de qué herramientas tiene a su disposición y cuales son las mas adecuadas según el mensaje, interés y presencia que quiera generar. Para ello es imprecindible saber cómo utilizarlas.

Valoración

En los siguientes puntos intentaremos dar una visión general sobre algunas de las herramientas mas utilizadas por el sector dentro del entorno digital y de que manera nos pueden ayudar.

Hablamos de búsquedas y buscadores

Cuando hablamos de búsquedas y buscadores inevitablemente nos viene a la cabeza un único nombre: Google. Esta herramienta se ha convertido en parte indisoluble de nuestras vidas, de tal modo que hoy a pocas personas –al menos en España- se les ocurriría buscar en otra herramienta de búsqueda que no fuera ésta para buscar un viaje, la cartelera de un cine, información administrativa o… información médica.

Pero, ¿qué es un buscador?

Un buscador de Internet es un servicio que dispone de un índice de páginas web publicadas en Internet que pueden ser encontradas usando diferentes ítems: por temas, por palabras clave, por nombres...

Este índice puede tener una serie de subíndices que permita encontrar una determinada web mediante el uso de palabras clave. Estas palabras clave pueden ser tanto una única palabra como un fragmento de una frase o una frase entera. Como palabras clave también comprende nombres y apellidos, así que un buscador puede ser una estupenda herramienta para realizar egosurfing –dícese del proceso según el cual se interroga a un buscador para encontrar las referencias disponibles a uno mismo- y así poder controlar nuestra reputación digital.

Así pues, un buscador no sería demasiado diferente –conceptualmente- a la combinación de un índice de contenido más índice temático en un libro, con algunas funcionalidades añadidas.

¿Cómo se financia un servicio así? Principalmente por publicidad. Casi todos tienen un modelo en el que se presentan anuncios que pueden coincidir con la temática de las palabras clave con las que se efectúa la búsqueda.

¿Qué buscadores tenemos a nuestra disposición? Entre los buscadores generalistas cabría destacar a: 

  • Google: el líder indiscutible en búsquedas en nuestro país. Dispone además de herramientas como Google Trends para poder identificar cuáles son las palabras clave para búsquedas más usuales, lo que permitiría afinar nuestro discurso digital en Internet.
  • Bing: el motor de búsqueda de Microsoft. El esquema de devolución de resultados es muy parecido al de Google y el algoritmo de búsqueda muy similar. Peca de falta de contenidos, no obstante, siendo el más joven de los tres tiene cada vez más páginas indexadas, con lo que en breve estará a nivel de sus rivales.
  • Yahoo!: este es el buscador más veterano de los tres. A diferencia de los otros dos, este buscador propone en su página inicial un portal con noticias e información útil en el que la búsqueda es un servicio más.

¿Qué busca un profesional sanitario?

En un reciente estudio realizado por iDoctus, una app sanitaria de uso en la consulta, y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) en septiembre de 2013 y titulado “Hábitos digitales del médico general y de familia español” da algunas orientaciones sobre esta respuesta (1). Este estudio se ha basado en el resultado de 481 encuestas (de más de 3000 enviadas) a los miembros de la sociedad SEMG usuarios de la herramienta iDoctus.

El profesional sanitario mayoritariamente busca información sanitaria: en fuentes formales e informales ya sean bases de datos bibliográficos, redes sociales, blogs u otras fuentes de información. También se usan para la localización y acceso a literatura científica.

Los profesionales usan también de manera mayoritaria Google, pero lo que no se tiene en cuenta es la posibilidad de usar las funciones de búsqueda avanzada para poder acceder a la información requerida de modo más rápido y preciso.

En los siguientes videos, se muestra de manera muy gráfica cómo usar estas funciones de búsqueda avanzada.

Uno de los problemas con los que nos podemos encontrar es la de la fiabilidad de los resultados, en tanto en cuanto Google indexa, pero no es capaz de determinar la relevancia de una determinada información ni tampoco la veracidad de la misma. Para ello, este buscador dispone de Google Scholar, que es un buscador académico que, de forma específica, rastrea bases de datos de literatura científico-técnica, tesis doctorales, libros científicos y otros recursos técnicos y de esta manera los resultados se ordenan según su relevancia y no según las técnicas de posicionamiento. En un estudio publicado en el European Journal of Internal Medicine en 2009 (Falagas ME, Ntziora F, Makris GC, Malietzis GA, Rafailidis PI. Do PubMed and Google searches help medical students and young doctors reach the correct diagnosis? A pilot study. Eur J Intern Med. diciembre de 2009;20(8):788-90.), se compara este buscador con PubMed obteniéndose resultados similares a la hora de encontrar información para el diagnóstico.

En este video se puede ver cómo funciona:

Cabe resaltar que estadísticamente, el 92% de la población (debemos suponer que los profesionales sanitarios también) no pasan de la primera página de resultados de búsqueda.

El cómo organiza y presenta estos resultados es producto del algoritmo de búsqueda del buscador, los cuales son habitualmente secretos. Como regla general, todas las técnicas que se centran en el estudio y mejora del posicionamiento de un resultado dentro de las búsqueda se llaman SEO –search engine optimization- y que bien usadas, pueden mejorar el posicionamiento de una página dada. Aunque el propósito de este curso no es entrar en profundidad en el uso de dichas técnicas, cabe resaltar que en Google pesan aspectos como la antigüedad de la página, el contenido nuevo, y que use las palabras clave que aparezcan como más relevantes en un dominio dado tras el análisis llevado a cabo por Google Trends. (¿Cómo ordena el buscador Google sus resultados?)

A través de Google se pueden construir buscadores específicos indicando en qué dominios de conocimiento tiene que buscar. En el ámbito de la salud en español nos podemos encontrar con los proyectos Información Farmacoterapéutica y Pediaclic.

No podemos olvidar a los buscadores semánticos, que son capaces de devolver resultados por conceptos y no como una sucesión de palabras

Los más utilizados son:

Una implementación muy interesante de buscador semántico es la que se hace sobre la base de datos científica PubMed a través de GoPubMed

 

¿Qué es una wiki?

Seguramente en algún momento habremos oído hablar de wikis, y es más que probable que hayamos consultado la Wikipedia en alguna ocasión. Pero, ¿qué es una wiki?

La palabra wiki –en hawaiano rápido- denomina a una web cuyo contenido puede ser compartido y mantenido por múltiples voluntarios a través del navegador web, con capacidad de creación, modificación y borrado de dicho contenido. 

En este video se explica con detalle qué es una wiki:

Wikipedia es, pues, una enciclopedia online mantenida por miles de voluntarios, con más de 17 millones de artículos en 270 idiomas y que está en proceso constante de creación y revisión.

En este video se explica con detalle qué es:

Tal como se manifiesta en el apartado “Acerca de”, Wikipedia se basa en los siguientes principios:

wikis

Wikipedia es consultada actualmente por más de 400 millones de personas todos los meses y proporciona acceso inmediato a información de alta calidad y en profundidad, libre, gratis y sin publicidad. El Español es el séptimo idioma en Wikipedia en relación al número de artículos publicados. 

 

El concepto web 2.0.

Para hablar de redes sociales primero tendremos que hablar del concepto web 2.0. El término 2.0 de una manera silente pero imparable ha ido calando en nuestro vocabulario y en nuestras vidas. ¿Pero de qué estamos hablando?

El concepto Web 2.0 surge en 2004 e inicia su recorrido teórico con el artículo de O’Reilly What Is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software, publicado en 2005.

En este video se entiende mejor qué es la Web 2.0:

Según O’Reilly, siete son los principios constitutivos de las aplicaciones Web 2.0:

  • la web como plataforma;
  • el aprovechamiento de la inteligencia colectiva;
  • la gestión de la base de datos como competencia básica;
  • el fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software;
  • los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la simplicidad;
  • el software no limitado a un solo dispositivo;
  • y las experiencias enriquecedoras de los usuarios.

De hecho, de manera coloquial podríamos resumir todo lo expuesto es que la web 2.0 implica el uso de herramientas basadas en web que permitan la conversación bidireccional, horizontal con nuestros clientes.

La web 2.0 la componen un conjunto de herramientas coherentes con los principios anteriormente mencionados que conforman el continente. Pero para que funcione falta el contenido, y el contenido lo generan las personas. Por tanto es importante el que nuestro proyecto 2.0 sea tan atractivo como interactivo para que la suma de las interacciones entre nuestros clientes y nosotros genere valor, y por tanto, genere tracción.

Para ahondar en el conocimiento de la web 2.0, recomendamos la lectura de los libros:

Para finalizar, el 2.0 supone una “democratización” del conocimiento y de la participación en la creación de contenidos en Internet por lo que los elementos diferenciadores de la Web 2.0 se diferencian en:

  • La capacidad de Co-creación del consumidor.
  • El sentido de Pertenencia social.
  • Autoexpresión digital como forma de representación de identidad digital.
  • La capacidad de Compartir.

 

Si te ha parecido interesante este post, no te pierdas nuestro Curso Online de Herramientas 2.0 para Odontólogos de Espidident, un curso que pretende proporcionar a todos los profesionales de la odontología una base de conocimientos del entorno digital y de sus principales actores. Se trata de conocer cómo se mueve el sector salud en el entorno digital y todas las opciones que te puede ofrecer como profesional de la odontología, este post forma parte del curso.

Si quieres dinamizar tu consulta o tu actividad profesional en el entorno 2.0, haciendo uso de las nuevas tecnologías, los buscadores y las redes sociales ¡Regístrate y accede al curso! 

 

Para acceder a nuestro Curso Online de Herramientas 2.0 para Odontólogos debes iniciar sesión en Espidident. Si no estás registrado, deberás clicar en "Registrarse" y rellenar el Formulario de Registro.

Dr. Frederic Llordachs

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, MBA de ESADE y Co-fundador y socio de Doctoralia.com

Reconocido con el galardón ‘Top 10 nominated for transforming Healthcare in Europe’ en los HealthXL Awards, Frederic Lllordachs es Co-fundador, socio y Global Business Development Manager de Doctoralia.

Especializado en Gestión Sanitaria y Marketing. En 2007 crea doctoralia, la aplicación móvil española que permite buscar profesionales y centros sanitarios. Hoy, esta ...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Zambon
© 2014 Espidident.es. Todos los derechos reservados     Aviso Legal  Política de privacidad  Condiciones de Uso Política de cookies