Curso Online de Herramientas 2.0 para Odontólogos: Blogs, las bitácoras digitales

Curso Online de Herramientas 2.0 para Odontólogos: Blogs, las bitácoras digitales

En este post queremos hablar de los blogs, una herramienta muy útil y dinámica para compartir tus experiencias y conocimientos dentro de tu comunidad profesional.

Valoración

Este artículo está integrado dentro del Módulo I: Promoción de la salud dental y Comunicación 2.0 del Curso online de Herramientas 2.0 para Odontólogos que hemos creado en Espidident con el objetivo de proporcionar una base de conocimientos del sector salud dentro del entorno digital. 

Como decimos, un blog -o bitácora digital- es un tipo especial de web 2.0 en el que un o varios autores publican artículos –comúnmente llamados posts- de manera periódica. Un blog permite también la interacción con los lectores, ya que éstos pueden dejar comentarios que pueden ser contestados por los autores del post.

En este video podemos ver de una manera gráfica lo que es un blog y como te puede ayudar a dar visibilidad dentro de tu profesión:

Los blogs tienen tres características principales:

  • Periodicidad.
  • Interactividad y creación de comunidad.
  • Personal.

Encontraremos en Internet múltiples blogs dedicados a los más variopintos temas, desde arte o arquitectura hasta literatura y ciencias esotéricas. ¿Y de salud? Por supuesto.

Existe la denominada “blogosfera sanitaria española”, de cuyo inventario de blogs y contenidos nos podemos hacer una idea visitando Wikisanidad. En esta presentación Mónica Moro nos da una panorámica de Wikisanidad y algunas de sus características. Allí están clasificados los blogs por diferentes especialidades, así como un inventario de las cuentas de Twitter que están relacionadas de algún modo con el sector salud.

Para mantenernos al día –pues realmente hay blogs cuyos editores generan un contenido de alta calidad- podríamos ir entrando cada día en la dirección de cada uno de los blogs e ir viendo si sus autores han ido publicando contenido nuevo. Si tenemos unos pocos blogs, posiblemente no sea un trabajo muy arduo. Los puedo guardar en mis “favoritos” del navegador y día a día puedo ir visitándolos. Pero lo óptimo, si tenemos un gran volumen de blogs para seguir es hacer uso de lectores de RSS.

Un RSS –Really Simple Syndication- es un formato XML que se usa para distribuir y compartir contenido en la web. Se usa sobre todo para distribuir información actualizada a los usuarios que estén suscritos a la fuente de contenidos, en el caso que nos ocupa, blogs.

En este video encontraremos una visión de lo que es RSS y para qué sirve. 

En este estupendo artículo de Soft&Apps se revisan varios agregadores de RSS. De todos ellos, Feedly es el más usado entre los profesionales del sector.

También puede que queramos nosotros abrir un blog.  Hay multitud de profesionales sanitarios que lo han hecho, así que, ¿por qué no yo?.

Existen diferentes plataformas generalistas que nos permitirán crear un blog dedicando muy poco tiempo. Nominamos tres por ser las más utilizadas pero hay muchas más:

Blogger

Wordpress

Tumblr

Las razones pueden ser variadas. Nos gusta escribir, aprender, enseñar, compartir, difundir educación sanitaria, para mostrar un hobby o dar rienda a nuestras inquietudes literarias. Tanto es. Lo importante es que exista al menos una. Lo importante es que más allá de la dificultad –o no- técnica de abrirlo, debemos tener en cuenta que tenemos que tener muy claro qué queremos decir, y a quién se lo queremos decir. Una vez tengamos claro esto, el resto es sólo ponerse.

Recuerda que en el Curso de Herramientas 2.0 para Odontólogos de Espidident hay un capítulo específico para la creación de blogs usando Wordpress.

 

Para acceder a nuestro Curso Online de Herramientas 2.0 para Odontólogos debes iniciar sesión en Espidident. Si no estás registrado, deberás clicar en "Registrarse" y rellenar el Formulario de Registro.

 

Dr. Frederic Llordachs

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, MBA de ESADE y Co-fundador y socio de Doctoralia.com

Reconocido con el galardón ‘Top 10 nominated for transforming Healthcare in Europe’ en los HealthXL Awards, Frederic Lllordachs es Co-fundador, socio y Global Business Development Manager de Doctoralia.

Especializado en Gestión Sanitaria y Marketing. En 2007 crea doctoralia, la aplicación móvil española que permite buscar profesionales y centros sanitarios. Hoy, esta ...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Zambon
© 2014 Espidident.es. Todos los derechos reservados     Aviso Legal  Política de privacidad  Condiciones de Uso Política de cookies