Curso Online de Herramientas 2.0 para Odontólogos: Comunicación profesional-paciente

Curso Online de Herramientas 2.0 para Odontólogos: Comunicación profesional-paciente

En este post queremos hablar de cómo ha cambiado la comunicación profesional-paciente con los avances tecnológicos. Se trata de un resumen de lo que puedes encontrar en el módulo I: Promoción de la salud dental y Comunicación 2.0 del Curso Online de Herramientas 2.0 para Odontólogos que tenemos en Espidident.

Valoración

Hasta ahora la comunicación con el paciente era básicamente presencial, en el entorno de la consulta, y en alguna ocasión puntual se realizaba a través del teléfono. Usando los medios digitales que están a nuestra disposición, podemos promover espacios de intercambio de información asíncronos que permitirán el que exista una comunicación bidireccional entre ambos, aumentando la fidelización de los pacientes si cabe.

La única restricción –de tipo legal- a esta comunicación serían las comunicaciones no presenciales que pudieran representar una consulta remota o una segunda opinión. Sí que se puede dar orientación o consejo ante un determinado problema, pero siempre haciendo hincapié en que dicha comunicación no sustituye de ninguna manera a la relación formal entre médico y paciente que debe llevarse a cabo necesariamente de modo presencial.

Cuesta que una organización sanitaria se dé cuenta de las innegables ventajas de visibilidad y proyección exterior que ofrece el uso de plataformas digitales 2.0. El problema consiste en que no hay un ROI (Retorno de Inversión) claro, más allá del puramente emocional. Generar engagement –traducido como adherencia o compromiso con- no puede ser medido con las métricas tradicionales en el sector, y no siempre hay una relación clara entre el grado de engagement y el crecimiento de clientes / pacientes.

Es por esto que muchos están experimentando con acciones limitadas en redes sociales generalistas, o bien en portales médicos especializados -como Doctoralia, por ejemplo- antes de volcarse plenamente en la construcción y mantenimiento de una plataforma digital 2.0.

La realidad es que en estos momentos hay muy pocas que vayan mucho más allá de una página web con información corporativa, servicio de cita y listado de profesionales / centros asociados. La gran mayoría de organizaciones sanitarias permanecen ancladas en la publicidad estática clásica y tradicional, que dicho sea de paso, tampoco tiene métricas ni ROI claros.

A nivel de administración sanitaria pública existen diferentes iniciativas en plataformas 2.0 que tienen un impacto importante –juzgado en número de retuits, likes o visitas a portales y blogs- en la población. Algunas administraciones empiezan a ser conscientes de la importancia de que sus mensajes lleguen a los ciudadanos, lo que fuerza a que usen los canales que ya son de uso común entre los mismos. Especial mención a padres jóvenes y adolescentes, porque a pesar de que sean considerados “nativos digitales” –lo cual, visto el global de su comportamiento en redes, no siempre se ajusta a la realidad-  tienen un grado de uso de las plataformas digitales muy superior comparado con el resto de la población.

La mayoría de los mensajes emitidos cuyo origen es una administración pública sanitaria tienen que ver con consejos de estilo de vida saludable, formación, logros médicos y/o académicos y jornadas y congresos.

Todos estos mensajes se caracterizan por no tener mucha interacción con el cliente / paciente, a no ser que éste manifieste una queja o disconformidad con algún aspecto del centro  y en cuyo caso la organización, ya sea de modo público o vía un mensaje privado- contacta con el paciente y le ofrece algún tipo de explicación o satisfacción.

 Los límites éticos de promoción del negocio sanitario en la red son los mismos que se aplican en la promoción por canales tradicionales, es decir:

  1. Ajustado al ordenamiento jurídico vigente
  2. Publicidad engañosa
  3. Calidad y seguridad

 

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Dr. Frederic Llordachs

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, MBA de ESADE y Co-fundador y socio de Doctoralia.com

Reconocido con el galardón ‘Top 10 nominated for transforming Healthcare in Europe’ en los HealthXL Awards, Frederic Lllordachs es Co-fundador, socio y Global Business Development Manager de Doctoralia.

Especializado en Gestión Sanitaria y Marketing. En 2007 crea doctoralia, la aplicación móvil española que permite buscar profesionales y centros sanitarios. Hoy, esta ...

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