Curso de Herramientas 2.0 para odontólogos: Buenas prácticas sanitarias en Internet

Curso de Herramientas 2.0 para odontólogos: Buenas prácticas sanitarias en Internet

Que los pacientes se han ido asociando por patologías es algo que ya era conocido, en forma de asociaciones de pacientes. Ahora bien, en el mundo 2.0 estas asociaciones pueden tener un equivalente digital, o incluso, que existan en forma digital sin que haya una asociación física. 

Valoración

En estas Comunidades los pacientes pueden encontrar orientación y consejo, directorio de recursos, centros especializados y material de educación sanitaria, con la ventaja de que ellos mismos pueden colaborar también en la comunidad. Otro rasgo distintivo de las comunidades digitales es que los profesionales sanitarios también pueden aportar conocimiento. También existen comunidades dirigidas por centros o profesionales que son de referencia para determinadas patologías.

En Internet encontraremos diferentes comunidades de pacientes que en estos momentos tienen una expansión internacional, como puede ser PatientsLikeMeTuDiabetes. En España podemos destacar ForumClinic o Guía Metabólica Un caso aparte son las orientadas en torno a la pediatría y la crianza, donde no están presentes los pacientes sino los padres, pediatras y pedagogos quienes aportan luz en todo lo relativo al niño sano, hábitos saludables de vida y más; de ellas la más conocida es El médico de mi hijo.

 

Buenas prácticas sanitarias en Internet

¿Cómo nos comportamos en las redes sociales digitales? Ya existe en la red a nivel individual un código de comportamiento o "netiqueta" o normas de comportamiento en la red que realmente se trata de una adaptación al mundo virtual de principios básicos que establecemos en nuestras relaciones sociales reales.

No hay que olvidar que detrás de cada perfil de red social existe una persona con su realidad, creencias, ideología y condicionantes personales, familiares y sociales que deben ser respetados. En numerosas ocasiones no hemos tenido un contacto directo –real- con esa persona por lo que el acercamiento ha de ser más cauto en un inicio.

Si se mantiene una relación continuada iremos conociendo poco a poco a esa persona e incluso podemos llegar a conocerla de forma real -lo que se ha denominado “desvirtualizarse”-. Esto es muy común en redes sociales profesionales donde se comparte un conocimiento en un principio profesional pero que poco a poco se van compartiendo unos contenidos más personales.

Así podemos iniciar una relación profesional con un grupo y poco a poco iremos hablando de nuestras aficiones o gustos cinematográficos -y te recomendarán una película o serie de televisión- o compartirás que estás en una ciudad determinada y alguien que vive allí te recomendará un restaurante o lugar de interés para visitar.

El mantener unas normas de convivencia y exigirlas a los demás es fundamental para mantener una relación interpersonal de respeto y prevenir, sobre todo en los más jóvenes, situaciones de riesgo derivadas por el mal uso -normalmente por desconocimiento- de las redes sociales.

A nivel grupal, las redes sociales digitales reproducen el mismo patrón de grupo que en cualquier grupo y tendremos diferentes patrones de comportamiento.

Cada vez hay más centros sanitarios, colegios profesionales, instituciones sanitarias públicas y privadas, sociedades científicas y asociaciones de afectados o familiares que tienen presencia activa y real en redes sociales. Cada vez los ciudadanos tenemos un papel más participativo en las redes y demandamos un contacto a través de estas vías de comunicación.

Esta nueva situación ha generado que en los tres últimos años hayan aparecido una serie de guías que intentan establecer una normativa en la comunicación entre los profesionales o instituciones y la población.

Todas estas guías son fundamentales para saber de qué y cómo podemos comunicarnos.

Si quieres dinamizar tu actividad profesional en el entorno 2.0 y conectar tu Clínica en el entorno digital, en Espidident hemos creado un Curso online de Herramientas 2.0 exclusivo para Odontólogos.  Este artículo forma parte de este curso. En él pretendemos dotar al sector de las herramientas necesarias para dinamizar la clínica y la actividad del profesional, haciendo uso de las nuevas tecnologías, los buscadores y las redes sociales.  ¿Quieres verlo?

 

Dr. Frederic Llordachs

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, MBA de ESADE y Co-fundador y socio de Doctoralia.com

Reconocido con el galardón ‘Top 10 nominated for transforming Healthcare in Europe’ en los HealthXL Awards, Frederic Lllordachs es Co-fundador, socio y Global Business Development Manager de Doctoralia.

Especializado en Gestión Sanitaria y Marketing. En 2007 crea doctoralia, la aplicación móvil española que permite buscar profesionales y centros sanitarios. Hoy, esta ...

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