Qué la consulta nunca pierda sus principales activos: los pacientes

24 Jul Qué la consulta nunca pierda sus principales activos: los pacientes

 

Existe confusión cuando utilizamos estos términos tan abstractos, generalmente asociados a madurez tanto en las personas como en las relaciones.

La lealtad sería adecuada asociarla a valores y sentimientos que cumplirás de forma voluntaria, sin embargo la fidelidad estaría más asociada a promesas que hasta que llega el momento, desconoces la reacción ante la propia situación.

Con esto no quiero negativizar el término fidelidad, ya que es obviamente positivo, sin embargo, si definir de un modo más profundo  el referente que cada cual aporta a su “mochila de conocimientos”.

La persona puede ser fiel hasta que algo no ha cumplido con sus expectativas, la lealtad ahonda en la confianza y en la búsqueda de medidas para que la relación perdure, manteniendo así un lazo más estrecho.

Un buen amigo un día me hizo una gran reflexión que me dio el enfoque, para poder desarrollar una sutil diferencia, que es el todo.

Seguro que en vuestro grupo de amigos existe algún forofo del futbol, con esto no es que vayamos a lanzar “balones” fuera, ahora, si colocar un buen “toque” de atención hacia lo que quiero deciros.

Cuando somos hinchas de un equipo somos fieles a su filosofía, valores, jugadores, entrenador, técnicas etc… cuando nos decepcionan reiteradamente, existen forofos que en esas decepciones y por la falta de cumplimiento con las expectativas de su equipo, deciden irse a otro que les dé más alegrías y menos sufrimientos, esa persona era fiel, ahora, cuando somos hinchas de un equipo “peleón”, ya caiga a segunda, ya nos haga llorar, pase lo que pase, seguiremos con ellos en cuerpo y alma, esto es lealtad, es estar comprometidos con la causa ocurra lo que ocurra, es ser fiel con opciones de serlo o no.

En definitiva la fidelidad tiene que ver con promesas, cuando la lealtad tiene que ver con compromisos.

En clínica tenemos pacientes fieles, que lo serán hasta que algo no les guste o entren en desacuerdo por un simple problema de expectativa con su tratamiento, suele ocurrir con cambios de diagnósticos y por falta entendimiento odontológico del paciente, en ello tendréis indicadores tipo “es que esto no me lo dijisteis” ese paciente puede que nos traslade que se va a otro sitio con la famosa frase que está de moda “clínicas hay muchas” “voy a pedir una segunda opinión” o puede que no y lo perdamos sin saber que estamos fallando en algo, y además nos quedemos lejos de poner medidas.

La lealtad permite que si un día nos despistamos con algún detalle que nuestros pacientes valoren, nos lo permitan y en algunos casos nos den su feedback de forma constructiva, ayudando a que nuestro sistema siga funcionando hacia la mejora continua.

No nos equivoquemos, lo ideal es que sean fieles y leales, aunque a veces por la falta de información o de planificación de la asistencia no médica, acompañada de falta de comunicación con el paciente y con los participantes de su tratamiento (doctores. higienistas, familiares etc.) puede hacer que tu consulta pierda uno de sus mayores activos, los pacientes.

 

Álvaro de Pedro
Álvaro de Pedro
alvaro.pedro@notonlywebs.com

Gerente y Consultor experto en la empresa PrimeraRed: consultoría especializada en la gestión integral de clínicas dentales. Formado en Dirección Comercial y Marketing por EDE Escuela de Negocios y formado en Coaching Ejecutivo por Centro Europeo de Coaching Ejecutivo. Álvaro es experto en liderazgo de equipos multidisciplinares en todos los ámbitos y más de diez años de éxitos en empresas del sector de la odontología. Funda Primerared en el 2008. PrimeraRed es una consultoría especializada en la gestión integral de clínicas dentales mediante el Coaching personal y de equipos. Durante estos 7 años ha desarrollado e implantado planes estratégicos de diversa índole en el sector Odontológico, con una amplia perspectiva de las necesidades que en la actualidad puede tener un odontólogo. Altamente especializado en procesos para la mejora del rendimiento operativo e incremento en ventas, y en el desarrollo de la gestión integral de clínicas dentales.

1Comentario
  • Daniel Torres
    Publicado a las 10:09h, 08 agosto Responder

    Enhorabuena por el post. Queda clara la diferencia entre lealtad y fidelidad. Los usamos como sinónimos y aunque a veces puedan funcionar como tales, en otras las diferencias son claras. Enhorabuena de nuevo.

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