¿De dónde procede el dolor odontogénico?

29 Oct ¿De dónde procede el dolor odontogénico?

 

Uno de los padecimientos más generalizados en el conjunto de la humanidad y que más demanda de asistencia es el dolor de muelas. El dolor dental comienza casi con la vida, pues el afloramiento de los primeros dientes, especialmente el primer molar, ya cursa con dolor.

Las piezas de la dentición temporal tienen todas las características de los dientes adultos, incluyendo la sensibilidad y la vulnerabilidad a los ácidos, azúcares y falta de cuidados. Los niños, como en otras patologías, son especialmente sensibles, no por su exposición, que es semejante, sino por la falta de cuidados.

Espidident Fibras dolor presion dentina

Imágenes sobre la labor de los investigadores  en la demostración de fibras especializadas en dolor y presión en la dentina

Cuando decidimos elaborar nuestros alimentos de una forma industrial, conseguimos disminuir las privaciones, hacemos llegar alimentos a un porcentaje mayor de la población, pero también ponemos la dentadura en mayor riesgo, por la alta concentración de productos refinados, pobres en fibra y residuo, ricos en azúcares, produciéndose caries y dolor odontogénico.

El dolor dental proviene de la afectación de la dentina, que es una estructura tubular ricamente inervada por las ramas del nervio dentario. La teoría hidrodinámica defiende que las delicadas terminaciones nerviosas situadas en el interior de su lecho rígido resultarían afectadas por los cambios de presión derivados de la inflamación, justificando el dolor.

Las fibras que inervan los dientes A-delta y C son sensibles a impactos, temperatura, ácidos, pero son de umbral elevado, y necesitan un estímulo lo bastante intenso. Sin embargo, todos sabemos cómo los dientes enfermos, marcados con caries, tienen una sensibilidad incrementada.

Esta sensibilización, lejos de estar completamente aclarada, hace que las fibras A-beta alteradas o los odontoblastos, se postulen como verdaderos amplificadores de los estímulos menores a estímulos dolorosos. Queda mucho que hacer en este campo de la investigación de los mecanismos ultra estructurales del dolor (Pain 2011; 152:2685-2689)

Espidident caries infantil dolor

Imagen de caries infantil, la inutilidad de medidas excepcionales cuando el mal esta causado

Lo que sí conocemos, basándonos en la evidencia y experiencia, es el papel esencial de la higiene bucodental. Y ello es debido al beneficio que supone eliminar el contacto continuo de los dientes con elementos que los deterioran. Nuestra dieta, rica en hidratos refinados, incrementa el riesgo, siendo los niños son el eslabón más débil de esta cadena. Higiene y educación van de la mano, previniendo la patología actual en los niños y la futura en unos adultos que adquieran por convicción unos hábitos saludables.

Espidident peligro

Desde éste y desde todos los foros posibles, debemos pedir una concienciación social de las bondades de la higiene pues, como decía aquel viejo aforismo médico: “es más fácil y barato colocar una valla y letreros al borde de un precipicio, que un hospital con todos los medios en el fondo para aquellos que se caigan por él”.

 

Dr. Alfonso Vidal
Dr. Alfonso Vidal

Licenciado en Medicina y Cirugía, especialidad Anestesiología y Reanimación. Máster Acupuntura y Jefe Unidad del Dolor, Hospital SUR. Licenciado en Medicina por la UCM y Especialista en Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor por la Universidad de La Laguna, Universidad donde se doctoró en Medicina. Ha trabajado como adjunto en Hospital Universitario de Alcalá de Henares, y desde hace años, Jefe del Servicio de Dolor del Hospital SUR de Alcorcón, del Grupo IDC. También es Profesor de Dolor en la UCM impartiendo clases sobre esta especialidad. Amante de su profesión y apasionado de las nuevas tecnologías, del Dr. Alfonso Vidal es lector empedernido. Su trayectoria profesional empieza como médico Interno Residente de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor. Hospital Universitario de Canarias desde 1989 hasta 1992. En 1993, es facultativo Especialista de Área de Anestesiología y Reanimación en el complejo Hospitalario Nuestra Señora de Candelaria en Tenerife Ese mismo año se traslada a Madrid como facultativo Especialista de Área de Anestesiología y Reanimación en el Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares, Madrid) hasta 2005. Además de coordinador del Área de Anestesia, Reanimación y Terapéutica del Dolor en el Hospital Sur de Alcorcón de Madrid, desde 1994 hasta la actualidad. Director de Cursos de Doctorado de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid y médico responsable de la Unidad del Dolor en la Clínica Román de Madrid, desde 2007 hasta la actualidad.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.