Sellantes de fosas y fisuras: el método más eficaz para prevenir el ataque de la caries

22 Mar Sellantes de fosas y fisuras: el método más eficaz para prevenir el ataque de la caries

 

La prevención en odontología es, sin duda, el método más eficaz para prevenir ciertas patologías orales. Como higienistas bucodentales debemos saber qué consideraciones tener en cuenta sobre este tratamiento.

El sellado de fosas y fisuras permite crear una barrera física de protección para las superficies más susceptibles al ataque ácido de la caries.

Como en todos los tratamientos se han de conocer los hábitos del paciente y su historial de lesiones cariosas para saber si es candidato seguro a esta técnica. Es decir, si el paciente no ha presentado caries de repetición en la dentición decidua no sería necesario sellar piezas, aunque si, controlarlas de forma periódica.

sellantes fosas fisuras

Podríamos considerar candidatos a este tratamiento a los pacientes especiales medicamente comprometidos, grupos sociales marginales y minusválidos tanto psíquicos como físicos. El tratamiento de elección para este grupo será el sellado de caras oclusales de la totalidad de  molares y premolares sanos presentes en boca.

También, se han de considerar candidatos seguros a esta técnica a pacientes que no pueden ser controlados de forma periódica en el centro dental y a pacientes que presentaron en la dentición decidua grandes y/o numerosas caries.

Cuando exista duda acerca de si la lesión es cariosa, se procederá a la exploración radiográfica. En ella se descartará la posibilidad de que existan lesiones interproximales o que afecten dentina, ya que, dichas piezas no podrían ser selladas.

Para garantizar el éxito del tratamiento se ha de seguir un protocolo de actuación en la clínica dental:

  1. Limpieza de la pieza a tratar. Con un cepillo de profilaxis eliminar todo resto de placa bacteriana. La pasta para efectuar la limpieza ha de ser sin flúor, ya que éste interfiere en el grabado ácido.
  2. Aislar la pieza. El aislamiento puede ser absoluto o relativo. El primero se realizará con dique de goma y el segundo con rollos de algodón. En cualquier caso, este es un paso muy importante puesto que la pieza no debe entrar en contacto con saliva.
  3. Grabado del esmalte. Este paso garantiza una buena retención de la resina. Se realiza con ácido ortofosfórico dejándolo actuar durante 30 segundos.
  4. Eliminación del ácido grabador, lavado y secado. Aspirar con el eyector sin tapa el grueso del gel de grabado. Lavar con jeringa agua-aire durante, al menos, 15 segundos y secar hasta que la superficie adquiera un aspecto blanco-opaco.
  5. Colocación de la resina. Es muy importante evitar la formación de burbujas en la superficie. Para ello se puede recurrir a la ayuda de la sonda. Acto seguido fotopolimerizar.
  6. Comprobación. Asegurarse de la retención de la resina y comprobar la oclusión con papel de articular. Los contactos prematuros se eliminarán con una fresa redonda a baja velocidad.

Es importante controlar de forma periódica la integridad del sellado dental, así como su retención en las fosas y fisuras para garantizar el éxito del tratamiento. 

¿Seguías los pasos para la técnica de sellado como se expone en este artículo?

Bibliografía

  1. Técnicas de ayuda odontológica y estomatológica. A.P. Cárdenas, F.S. Aguilera. Ed. Thompson-Paraninfo.
Téc. Marisol Bardaré
Téc. Marisol Bardaré

Técnico Superior en Higiene Bucodental. Creadora del blog “Cuidando tu Boca” . Actualmente ejerce su profesión en Barcelona, en el sector privado. Ha participado en numerosos cursos formativos acreditados de actualización en cirugía periodontal y maxilofacial, odontología preventiva y odontología estética. Autora del artículo “Guía para Higienistas: Uso de la Clorhexidina” publicado en Gaceta Dental en 2012 y coautora de “Técnicas de cepillado dental” publicado en 2015 en la misma revista. En mayo de 2010 crea el Blog Cuidando tu boca con contenido orientado a pacientes de todas las edades.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.