Dr. Guillermo Machuca

Dr. Guillermo Machuca

Doctor en Medicina y Cirugía, Diplomado en Periodoncia Clínica y Profesor Titular acreditado a Catedrático de la Universidad de Sevilla

Diplomado en su especialidad de Periodoncia Clínica por la Facultad de Odontología de Gotebörg (Suecia). Obtiene el Premio Fonseca de la SEPA a la mejor publicación de Periodoncia el año 2000 y 12 premios más por comunicaciones y artículos científicos.

Actualmente es Profesor Titular de Universidad acreditado a Catedrático de Universidad en la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla. Director del Máster Universitario “Tratamiento Odontológico Integrado en Adultos, Pacientes Especiales y Odontología Hospitalaria” en la misma Universidad y Coordinador de la asignatura “Odontología en Pacientes Especiales”.

Presidente de la Sociedad Española de Odontoestomatología para el Minusválido y Pacientes Especiales (2000-2003), miembro de la Academia Internacional Pierre Fouchard y del “International Team for Implantology” con el título de ITI-Fellow desde 2012.

Autor-Editor de 10 libros, entre ellos “La atención odontológica en pacientes médicamente comprometidos” 1ª, 2ª y 3ª ediciones y autor de 60 capítulos de libros.
Autor de más de 90 publicaciones en revistas nacionales e internacionales principalmente sobre Medicina Bucal, Periodoncia y Pacientes Especiales.

Invitado especial en multitud de ponencias, congresos internacionales y más de cien cursos, seminarios y conferencias impartidos.

Artículo por Dr. Machuca y Dr. Corcuera.

Existen distintos tipos de membranas en el mercado para los procedimientos de regeneración tisular guiada, y los más comunes van a ser definidos a continuación.

La menopausia se define como el cese definitivo de la menstruación, consecuencia del fin de la actividad ovárica (50 años; “precoz” antes de los 40 o “tardía” después de los 55). En los países occidentales, más de un 30% de las mujeres son postmenopáusicas. El climaterio constituye una etapa de transición entre la época fértil y la senectud (20-30 años), durante la cual la menopausia es un momento puntual. Por sus implicaciones con la osteoporosis, tradicionalmente se ha considerado a la menopausia como una época en la que la tendencia a la pérdida de dientes por problemas periodontales podría ser mayor. En el presente artículo matizamos esta situación. 

 

La gestación no puede ser considerada en la actualidad, en absoluto, como un estado patológico, ni que pueda ocasionar patología. En este sentido, afirmaciones domésticas pertenecientes a tiempos pasados como “cada embarazo cuesta un diente” no pueden ser tenidas en consideración en la actualidad. Pero siempre se ha de tener en cuenta que la gestación implica una situación ciertamente delicada a la hora de ser tenida en cuenta en el gabinete odontológico, ya que implica modificaciones en la fisiología femenina, con claras implicaciones en el periodonto, y la presencia del producto de la concepción, sensible a determinadas actuaciones de los clínicos en diferentes momentos. De ahí la importancia de que los dentistas conozcan a fondo estas circunstancias a la hora de valorar y tratar periodontalmente a estos pacientes.

La diabetes mellitus es una enfermedad causada por un déficit absoluto o relativo de insulina. La insulina ejerce su acción favoreciendo la captación de la glucosa, los aminoácidos y el potasio por parte de las células, la síntesis proteica, la de triglicéridos, la regulación del metabolismo del glucógeno, y más diferida estimula la producción enzimática. El principal efecto adverso que tiene el déficit de insulina es el incremento de la glucosa en sangre circulante (hiperglucemia), ya que ésta será incapaz de penetrar en las células, lo que unido a las alteraciones metabólicas derivadas de su déficit darán lugar a la diabetes.

La prevalencia de ausencias dentarias en pacientes discapacitados neurológicos es superior al resto de la población. Las prótesis removibles pueden llegar a estar contraindicadas en muchos casos, principalmente por su incapacidad para llevarlas y las posibilidades de deglución. Al no existir, en ocasiones, pilares naturales disponibles, la implantología puede constituirse en la única opción para llevar a cabo la confección de una prótesis con retención. Pero ¿son los discapacitados neurológicos una población susceptible de disfrutar de un tratamiento con implantes predecible?

La cirugía periodontal forma parte de la tercera fase del tratamiento periodontal o fase correctiva. En el presente artículo se hará un acercamiento escueto a algunas técnicas quirúrgicas empleadas en la actualidad.

Lunes, 24 Noviembre 2014 17:33

Enfermedad Periodontal y Síndrome de Down

Es bien sabido que los pacientes con trisomía 21 tienen una afectación orofacial generalizada. Entre los problemas más acuciantes que presentan destacan los relacionados con el periodonto, muy difíciles de abordar, en ocasiones. La capacidad intelectual del paciente, su estado general, la preparación de los dentistas en este ámbito o la disposición de sus tutores a hacer frente al problema serán determinantes en el futuro de su dentición. En el presente texto se intentará hacer un conciso acercamiento al problema, planteando estrategias diagnósticas y terapéuticas.

Zambon
© 2014 Espidident.es. Todos los derechos reservados     Aviso Legal  Política de privacidad  Condiciones de Uso Política de cookies