Cómo prevenimos la periimplantitis

20 Feb Cómo prevenimos la periimplantitis

Co-autor:  Jacopo Candiago, alumno del Máster de Periodoncia e Implantes de la UIC- Barcelona, integrante del equipo del Dr. José Nart Molina COEC num. 3732.

La periimplantitis se considera una patología crónica inflamatoria producida por placa,  que cursa con la destrucción de los tejidos que rodea a los implantes dentales. Se trata de una complicación biológica común, que tiene una prevalencia de un 22% y  que clínicamente se manifiesta con una profundidad de sondaje aumentada (> 4 mm) con sangrado y/o supuración, perdida ósea marginal ≥ 2 mm y que dependiendo de la gravedad, puede cursar con dolor y/o movilidad de los implantes.

El tratamiento de la periimplantitis, sigue siendo un reto tanto para pacientes como para profesionales, debido a las dificultades y los escasos resultados que conlleva su tratamiento, por lo tanto su prevención, se considera la mejor forma de tratamiento. Hay diferentes factores que constituyen un riesgo para el comienzo y el desarrollo de las enfermedades periimplantarias y que tienen que ser  monitorizados constantemente. Antes de la planificación implantaría, es imprescindible informar a los pacientes sobre los riesgos de complicaciones biológicas y de la necesidad de un cuidado preventivo para el éxito del tratamiento a corto y largo plazo. Por lo tanto es conveniente  realizar una evaluación de riesgo individual, incluyendo los indicadores de riesgo sistémicos y locales y eliminando los factores de riesgo modificables, como la profundidad de sondaje residual aumentada en el resto de la boca o el consumo de tabaco antes de la colocación del implante. En esta fase es importante también tener en cuenta el tipo de paciente al que nos enfrentamos y la causa de la perdida dentaría (ya que los pacientes con historia previa de periodontitis tienen más riesgo de sufrir periimplantitis).

Durante la planificación del tratamiento con implantes, los  profesionales deben tener presente los factores que pueden dar lugar a complicaciones biológicas como son la ausencia de  mucosa queratinizada, un volumen óseo insuficientes, la proximidad entre implante-implante, una posición tridimensional implantaría incorrecta y el número de implantes.

Durante la rehabilitación protésica es importante también asegurarse del correcto ajuste de la prótesis al implante para evitar una micro filtración bacteriana y en el  caso de haber elegido unas restauraciones cementadas, es fundamental asegurarse de una correcta eliminación de los excesos de cemento durante su colocación.

La prótesis sobre implantes debe diseñarse de manera que facilite el acceso para un correcto diagnóstico del estado implantarío mediante sondaje, una correcta instrumentación  durante las sesiones de mantenimientos  y por último para facilitar las medidas de higiene oral diarias por parte del paciente.

Puesto que el control de la infección es esencial en la prevención de enfermedades periimplantarias, los pacientes deben recibir instrucciones claras de higiene oral en cada visita entendiendo la importancia de acudir regularmente a los mantenimientos, que serán establecidos en función de las necesidades individuales del paciente (intervalos de recordatorio de 3, 6 o 12 meses).

Los implantes son una herramienta actual con múltiples ventajas para la rehabilitación oral, pero puesto que se desconoce el tratamiento definitivo  de sus complicaciones, la mejor manera de evitarlas será prevenirlas mediante el trabajo conjunto del profesional y del paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

Jepsen S, Berglundh T, Genco R, Aass AM, Demirel K, Derks J, Figuero E, Giovannoli JL, Goldstein M, Lambert F, Ortiz-Vigon A, Polyzois I, Salvi GE, Schwarz F, Serino G, Tomasi C, Zitzmann NU. Primary prevention of peri- implantitis: managing peri-implant mucositis. J Clin Periodontol 2015; 42 (Suppl. 16): S152–S157. doi: 10.1111/jcpe.12369.

Derks J, Tomasi C. Peri-implant health and disease. A systematic review of current epidemiology. J Clin Periodontol 2015; 42 (Suppl. 16): S158–S171. doi: 10.1111/ jcpe.12334.

Heitz-Mayfield LJ, Needleman I, Salvi GE, Pjetursson BE. Consensus statements and clinical recommendations for prevention and management of biologic and technical implant complications. Int J Oral Maxillofac Implants. 2014;29 Suppl:346-50. doi: 10.11607/jomi.2013.g5.

Rokn A, Akbari S, Roosta Ha, Najafi H, Zayeri F, Hashemi K. Prevalence of peri-implantitis in patients not participating in well-designed supportive periodontal treatments: a cross- sectional study. Clin. Oral Impl. Res. 28, 2017, 314–319 doi: 10.1111/clr.12800

Dr. José Nart
Dr. José Nart

Licenciado y Doctor en Odontología. Universitat Internacional de Catalunya (UIC) Certificado en Periodoncia e Implantes, Tufts University, Boston, USADiplomate, American Board of Periodontology. Jefe del Departamento de Periodoncia y Director del Master de Periodoncia e Implantes, Universitat Internacional de Catalunya (UIC) – Acreditado EFP. Profesor Contratado Doctor.Secretario de la Sociedad Española de Periodoncia y Oseointegración (SEPA) 2016-19. Especialista en Periodoncia e implantes en Nart Clínica Dental

Dr. Jacopo Candiago

Alumno del Máster de Periodoncia e Implantes de la UIC- Barcelona, integrante del equipo del Dr. José Nart Molina COEC num. 3732.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.