Clasificación de tumores odontogénicos de los maxilares II. Quistes odontogénicos

11 Jun Clasificación de tumores odontogénicos de los maxilares II. Quistes odontogénicos

Volvemos a hablar de un tema denso pero cuyo conocimiento es básico para el clínico a la hora del diagnóstico y la orientación terapéutica de nuestros pacientes, hablamos de los quistes odontogénicos.

Un enorme porcentaje de los quistes de los maxilares son odontogénicos, derivando del epitelio dentígero o de sus restos. El origen de estos quistes maxilares se inicia a partir de los restos epiteliales odontogénicos y continua con el propio crecimiento mural del epitelio. Existe un gradiente de presión hidrostática entre la luz del quiste y el exterior y la reabsorción ósea, lo que permite el crecimiento del quiste.

No suelen dar síntomas y muchas veces se diagnostican por hallazgos casuales en radiografías, como imágenes radiolúcidas. En la mandíbula pueden desplazar progresivamente el paquete vasculonervioso, con casos poco frecuentes de anestesia o parestesia. Suelen tener un crecimiento lento, y puede llegar a perforar las corticales óseas, en cuyo caso produce crepitación cuando se palpa. En casos más extremos, pueden llegar a crecer de forma desmesurada y causar una asimetría facial.

Respecto a la clasificación anterior de quistes odontogénicos, encontramos el mayor y significante cambio en la inclusión del queratoquiste odontogénico y del quiste odontogénico calcificante en esta nueva clasificación, cuando en el año 2005 estas entidades estaban englobadas en las neoplasias. Para ello se ha tenido que encontrar y adicionar importantes y significativos cambios respecto a la anterior clasificación quística de 1992.

Bajo la denominación de quistes inflamatorios se han incluido el quiste inflamatorio colateral, el cual se clasifica y subdivide en quiste paradental y quiste de la bifurcación bucal. El quiste paradental se encuentran típicamente en la parte distal de los cordales mandibulares, mientras que los segundos quistes se encuentran durante la erupción de los primeros o segundos molares en niños.
Respecto a los quistes primordiales se han caído de la clasificación, no debiendo usarlo más como sinónimo de queratoquiste odontogénico.

Se reconoce ahora al quiste ortoqueratinizado como un quiste odontogénico, no siendo éste particularmente agresivo en su comportamiento, no recurriendo con facilidad tras su remoción.
Las anteriores son las alteraciones respecto a la antigua clasificación de quistes odontogénicos, no habiendo sufrido el resto de la clasificación grandes cambios.

Clasificación de quistes odontogénicos
• Quiste dentígero
• Queratoquiste odontogénico
• Quiste odontogénico periodontal lateral botroide
• Quiste gingival
• Quiste odontogénico glandular
• Quiste odontogénico calcificante
• Quiste odontogénico ortoqueratinizado
• Quiste nasopalatino

Bibliografía
Wright Jonh M, Vered Marilena. Update from the 4th Edition of the World Health Organización Classification of head and neck tumours: Odontogenic and maxilofacial bone tumors. Head and neck Pathol (2017) 11:68-77

Dra . Maria Ángeles Serrera
Dra . Maria Ángeles Serrera

Doctora en Odontología por la Universidad de Sevilla y Máster Universitario en Medicina Bucal Profesora Asociada de Odontología Integrada en Pacientes Especiales en la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla además de ser la Odontóloga responsable del Servicio de Odontoestomatología del Hospital Infanta Luisa en Sevilla. Coautora de varios libros y artículos, participa además en el grupo de investigación de la Universidad de Sevilla sobre ‘Odontología en Pacientes Especiales, Médicamente Comprometidos y Hospitalaria'

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.