Manejo de cuerpo extraño en suelo de boca

Manejo de cuerpo extraño en suelo de boca

El ejercicio de la odontología supone asumir el riesgo de que ocurra, en algún momento, alguna complicación. Para ello se toman múltiples precauciones, la primera y mayor de ellas, la formación y entrenamiento de los profesionales, así como la aplicación de enfoques basados en la evidencia científica. Pese a ello, como decíamos, la aparición de complicaciones es un riesgo que debemos asumir (y minimizar) en nuestra práctica clínica.

Dentro de las complicaciones ligadas a la cirugía podemos citar el desplazamiento de elementos extraños (un diente, un instrumento, por ejemplo) a zonas y espacios cercanos a donde se encuentran inicialmente o se utilizan, creando situaciones sobrevenidas que deben ser resueltas por el profesional.

En este caso clínico presentamos a un paciente varón, en la quinta década de la vida, que acude a consulta para comenzar tratamiento dental y valoración para posterior tratamiento protésico. En el examen inicial se observa mal estado periodontal, obturaciones antiguas, algunas con filtraciones (y por tanto, con necesidad de nuevas obturaciones).

Para acceder al artículo completo y a la galería de imágenes de los Casos Clínicos, debes iniciar sesión en Espidident. Si no estás registrado, deberás clicar en "Registrarse" y rellenar el Formulario de Registro.
 

¡Únete a Espidident!

Regístrate y accede a contenido sólo para profesionales de la salud bucal.

Nuestros Colaboradores

Zambon
© 2014 Espidident.es. Todos los derechos reservados     Aviso Legal  Política de privacidad  Condiciones de Uso Política de cookies