Fístula orosinusal, secuela de una exodoncia de un primer molar

Fístula orosinusal, secuela de una exodoncia de un primer molar

Presentamos en este caso, una situación, afortunadamente poco habitual, que es la secuela de una exodoncia de un primer molar superior izquierdo (2.6), en un caso de una importante neumatización del seno maxilar del paciente (Figuras 1, 2 y 3).

Normalmente, muchas situaciones de comunicaciones orosinusales, pueden deberse a secuelas de cirugía de implantes, en elevaciones de seno, lesiones periapicales en procesos infecciosos-endodónticos, complicaciones de exodoncias, etc. Muchas de las cuales serán de pequeño tamaño y afortunadamente cerrarán solas, sin ninguna actuación quirúrgica por nuestra parte. Nosotros en nuestras actuaciones en esa zona, siempre haremos una maniobra de Valsalva, para saber si tenemos una comunicación y una perforación de la membrana de Schneider.

Como en este caso que nos ocupa, si existe patología previa del seno maxilar, o lo que es peor, pues no lo sabemos previamente, una deficiencia del meato medio y una consecuente deficiencia en el drenaje y ventilación del seno, una situación que hasta ese momento estaba en equilibrio se desequilibra y cronifica ambos procesos, el de sinusitis y el de la fístula orosinusal... [Sigue leyendo]

 

Para acceder al artículo completo y a la galería de imágenes de los Casos Clínicos, debes iniciar sesión en Espidident. Si no estás registrado, deberás clicar en "Registrarse" y rellenar el Formulario de Registro.

 

¡Únete a Espidident!

Regístrate y accede a contenido sólo para profesionales de la salud bucal.

Nuestros Colaboradores

Zambon
© 2014 Espidident.es. Todos los derechos reservados     Aviso Legal  Política de privacidad  Condiciones de Uso Política de cookies