¿Cómo prevenir los problemas asociados al profesional odontólogo? - Infografía
Autor:

¿Cómo prevenir los problemas asociados al profesional odontólogo? - Infografía

En la práctica odontológica, el estrés, la tensión, las malas posturas y la vibración segmental (localizada) pueden contribuir a que aparezcan problemas a nivel del sistema músculo esquelético del personal que la ejerce.

Valoración

Estos desordenes pueden diferir en grado de severidad desde síntomas periódicos leves hasta condiciones debilitantes crónicas severas. Ante esta situación se hace necesario que el personal odontológico conozca los factores de riesgo a los que está expuesto, sus efectos y medidas de protección y/o prevención.

infografia4 Espidident

 

En líneas generales se puede señalar que el personal odontólogo se encuentra expuesto a un elevado riesgo de contraer problemas de cuello, espalda, hombros, codos y manos, como resultado del espacio limitado para realizar su trabajo, y la escasa visión asociada a la cavidad bucal.

Con frecuencia, estas restricciones laborales hacen que el odontólogo deba asumir posiciones corporales estresantes a fin de lograr un acceso y una visibilidad óptima dentro de la cavidad bucal. Por otro lado, por lo general los procedimientos dentales son prolongados y exigen una gran concentración durante la labor.

Si queremos minimizar o prevenir estas dolencias, los investigadores recomiendan a parte de todos los consejos básicos de ergonomía de la infografía, incluir dentro de las actividades semanales, ejercicios aeróbicos y de relajación preventivos, los cuales contribuirían a evitar que dicho personal padezca de limitaciones o incapacidades físicas en el futuro. Además, los ayudará a mantenerse productivos durante períodos más prolongados de sus vidas profesionales y también contribuirá a mejorar la calidad de atención que brindan a sus pacientes si no sienten dolor durante la prestación de sus servicios clínicos.

Conclusión: ¡Cuídate para cuidarlos mejor!

¿Quieres descargarte la infografía en pdf? ¡Aquí la tienes!

 

Espidident

Espacio para profesionales de la Salud Bucal con información actualizada y novedades en Odontología, Cirugía oral y Maxilofacial, Estomatología,...

Espidident es un proyecto desarrollado por los Laboratorios Zambon, con el objetivo de poner a disposición de los profesionales del mundo de la Odontología contenidos de su interés.

Nuestro objetivo es tener una plataforma que genere valor a la profesión y a sus profesionales y nos encantará contar contigo para convertirnos en un ...

Comentarios  

#1 Daniel Torres 08-08-2015 12:11
¿Tenéis pensado hacer una infografía sobre el trabajo en el gabinete dental con microscopio? Cada vez son más los compañeros que lo incorporan (endodoncia, cirugía, etc...)

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Zambon
© 2014 Espidident.es. Todos los derechos reservados     Aviso Legal  Política de privacidad  Condiciones de Uso Política de cookies