Antibióticos en el tratamiento de la periodontitis

01 Oct Antibióticos en el tratamiento de la periodontitis

Co-autor: Dr Javier Mora Bahima, DDS. Profesor colaborador en el departamento de Periodoncia, UIC Barcelona.

El uso de antimicrobianos locales o sistémicos en el tratamiento de la periodontitis ha sido objeto de estudio ya en los estudios clásicos. La función que se le da a los distintos agentes quimioterapéuticos que existen en el mercado es de refuerzo al tratamiento mecánico dentro de la terapia periodontal básica, fase de mantenimiento, o fase quirúrgica.
Los antibióticos son sustancias antimicrobianas naturales, semisintéticas o sintéticas, que destruyen o inhiben la proliferación de microorganismos específicos, normalmente a bajas concentraciones.
Podemos administrar los antibióticos no solo de forma sistémica, sino también de forma local. Cada uno de los métodos tiene ventajas y desventajas específicas.

Antibioticoterapia sistémica
La utilización de la vía sistémica posibilita tratar múltiples bolsas simultáneamente, eliminar bacterias con capacidad de invadir el tejido conectivo (P.gingivalis, A.Actinomycetemcomitans), y alcanzar otros nichos de la cavidad bucal (dorso de lengua, mucosa bucal, pilares amigdalinos) que pueden funcionar como reservorios de bacterias. Por contrapartida, tiene ciertas desventajas como el riesgo de causar resistencias bacterianas, o crear problemas gastrointestinales.
En cuanto a la antibioticoterapia sistémica, y clasificado según su modo de acción, podemos escoger entre inhibidores de la síntesis de la pared celular: Penicilina, Cefalosporinas, inhibidores de la síntesis protéica: Tetraciclinas (Doxiciclina), Aminoglicosidas(Estreptomicina), Macrolidos (Azitromicina), Lincosamidas (Clindamicina), inhibidores del metabolismo: Sulfamidas, e inhibidores de la síntesis de ácidos nucléicos: Metronidazol o Ciprofloxacino.
Para encontrar el antibiótico de elección según la microbiotaperiodontopatógena del paciente, es necesario un estudio microbiológico. Hay distintos métodos a nuestro alcance para la detección de estos patógenos: examen en microscopio, cultivo bacteriano, técnicas inmunológicas y técnicas moleculares.
Muchos clínicos usan antibióticos de forma empírica, y el antibiótico de primera elección para la microbiotaperiodontopatógena es el Metronidazol, efectivo contra organismos anaeróbicos y, en especial, contra lasespiroquetas. El A. Actinomycetemcomitans es resistente al Metronidazol, por esa razón, a veces es necesario hacer una terapia combinada con dos grupos distintos de antibióticos. Se suele combinar el Metronidazol con una Penicilina o una Cefalosporina.
Las indicaciones para el uso de antibióticos sistémicos en el tratamiento periodontal son en el caso de periodontitis crónicas avanzadas, periodontitis agresivas o refractarias, gingivitis ulceronecrotizantes con afectación sistémica, y en el tratamiento de la periimplantitis.

Antibioticoterapia local
Los antibióticos administrados localmente permiten a su vez alcanzar concentraciones dentro de la bolsa periodontal 10-100 veces superiores que las conseguidas con la vía sistémica, y además provocar menos reacciones adversas o resistencias bacterianas en otros lugares del organismo. Sin embargo, y comparado con la vía sistémica, las técnicas de aplicación local de antibióticos son más complejas de administrar, aumentan el riesgo de recidiva debido a su restringido campo de acción, y es difícil garantizar que la concentración inhibitoria mínima en el suero permanezca constante en el tiempo.
A día de hoy, en el mercado español solo podemos encontrar gel de Doxiciclina (Ligosan).
Las indicaciones para el uso de antibióticos locales son todas aquellas lesiones profundas y/o recurrentes, y a esos individuos que requieren terapia quirúrgica pero que no son candidatos.

Dr. José Nart
Dr. José Nart

Licenciado y Doctor en Odontología. Universitat Internacional de Catalunya (UIC) Certificado en Periodoncia e Implantes, Tufts University, Boston, USADiplomate, American Board of Periodontology. Jefe del Departamento de Periodoncia y Director del Master de Periodoncia e Implantes, Universitat Internacional de Catalunya (UIC) – Acreditado EFP. Profesor Contratado Doctor.Secretario de la Sociedad Española de Periodoncia y Oseointegración (SEPA) 2016-19. Especialista en Periodoncia e implantes en Nart Clínica Dental

Dr. Javier Mora Bahima

Profesor colaborador en el departamento de Periodoncia, UIC Barcelona. Miembro de la Sociedad Española de Periodoncia. Miembro de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.