Abordaje Actualizado del paciente con ALTO riesgo de caries

26 Jul Abordaje Actualizado del paciente con ALTO riesgo de caries

 

Como decíamos en un post anterior, la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO) ha presentado su Guía de Práctica Clínica para la Prevención y Tratamiento no Invasivo de la Caries Dental.

Las Guías de Práctica Clínica son elementos potentísimos a la hora de actualizar las prácticas clínicas de los profesionales, en tanto que se basan en la mejor evidencia clínica disponible, pero son adaptadas al medio en que se van a aplicar mediante la participación en su desarrollo de todos los actores a los que afecta: pacientes (y asociaciones de pacientes) profesionales, organizaciones sanitarias públicas, etc.

Digamos que en las Guías de Práctica Clínica cristalizan, de forma clara y contundente, los avances que en un área se han producido en un periodo determinado. Por ello, que se publiquen es un hecho muy importante para el avance de la Odontología Basada en la Evidencia, y debe ser difundido y conocido por profesionales y pacientes (sobre todo cuando los cuidados a que se refiere la Guía de Práctica Clínica puede ser provisto por el propio paciente, como es el caso que nos ocupa).

En el post anterior Abordaje Actualizado del paciente con BAJO riesgo de caries nos centrábamos en el abordaje del paciente con bajo riesgo de caries y se reforzaban las acciones a realizar tanto por el profesional como por el propio paciente. En este post nos vamos a centrar en el paciente con alto riesgo de caries. Por supuesto, el enfoque de las acciones a tomar debe ser mucho más potente, para controlar que este mayor riesgo no se traduzca en, efectivamente, un mayor número de lesiones cariosas.

Partimos, como vimos anteriormente, de la evaluación del riesgo de caries, que puede realizarse de varias maneras, valorando distintos aspectos (aparte de un examen oral completo):

  • Factores de riesgo, como el patrón dietético, la frecuencia y tipo de comida entre horas, la toma de medicamentos, etc.
  • Factores de protección, como el uso de agua fluorada, el uso de pasta de dientes fluorada, etc.
  • Signos clínicos, como la presencia de lesiones iniciales de esmalte desmineralizado, o falta de flujo salival.

La evaluación del riesgo de caries parece que presenta los mejores resultados si se utiliza para ello el programa Cariogram, el Caries Risk Semaphore, o bien, si no se dispone de ordenador, puede utilizarse el Cuestionario Cambra Modificado.

En cualquiera de los casos es fundamental valorar y clasificar a nuestro paciente en alto o bajo riesgo de caries.

Si el riesgo de caries es alto, entonces, a la luz de la Guía de Práctica Clínica publicada por la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO), deben aplicarse las siguientes recomendaciones:

  1. Recomendaciones individuales de uso de compuestos fluorados
      1. De 0 a 5 años (control cada tres meses)
      2. De 6 o más años (control cada seis meses)
    1. Otras recomendaciones individuales
      1. De 0 a 5 años (control cada tres meses)
      2. De 6 o más años (control cada seis meses)
    2. Actividad profesional
      1. De 0 a 5 años (control cada tres meses)
      2. De 6 o más años (control cada seis meses)

 

infografia3 ALTO RIESGO ok

 

¿Has utilizado algunas de las plataformas para la evaluación del riesgo de caries citadas el artículo? ¿Crees que evalúan todos los condicionantes de manera correcta? Y sobre la guía, ¿crees que las recomendaciones de la guía son acertadas? ¿Añadirías alguna recomendación más? ¡Cuéntanoslo! 

 

Dr. Daniel Torres
Dr. Daniel Torres

Doctor en Odontología, Máster en Cirugía Bucal y Máster en Ensayos Clínicos por la Universidad de Sevilla. Actualmente ejerce como Profesor Titular de Cirugía Bucal y como Codirector del Máster Universitario de Cirugía Bucal en la Facultad de Odontología, Universidad de Sevilla. Forma parte de la European Board of Oral Surgery y es Vicedecano de Gestión Clínica de la Facultad de Odontología de Sevilla y Vicepresidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal. El Doctor Torres es autor de numerosos artículos de Cirugía Bucal en revistas nacionales e internacionales y de múltiples capítulos de libros de la especialidad. Ha realizado múltiples ponencias en Congresos nacionales e internacionales y ha sido dictante de múltiples Cursos, conferencias y seminarios sobre cirugía bucal. Actualmente ostenta el Premio de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz y es autor de los libros Tumores Odontogénicos y La Clorhexidina en la prevención de la alveolitis en el postoperatorio de los terceros molares retenidos. Coautor del libro El tercer molar incluido. Además es miembro de número de SECIB, SEPES y SEPA y Miembro fundador del SCO.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.